Patricia de Pablo nos da las claves para entender la decoración en ‘modo lento’

La directora de comunicación de Scalpers vio 50 casas antes de decidirse por esta, un refugio silencioso en pleno Madrid. Dice que la decoración está pensada y reflexionada, montada con piezas encontradas poco a poco, en viajes, ferias y exposiciones, haciendo del conjunto un lugar lleno de magia

Patricia de Pablo HOLALIVING 32

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Patricia de Pablo, directora de comunicación de Scalpers, vio unas 50 casas antes de decidirse junto a su marido, Charlie Saiz, fundador del grupo de restauración Larrumba, por este oasis urbano con piscina. Hablamos con ella sobre decoración y conciliación; es madre de tres niños: Ignacio (7), Santi (4) y Charlie (2). Nacida en Nueva York hace 37 años, hija de padre sevillano y madre estadounidense, se mudó a Madrid con su familia al cumplir los siete. Aficionada a practicar boxeo (su marido tiene un club de este deporte, Fabela Boxing Club), al turismo gastronómico y al petit point (“para tener esos momentos de estar conmigo misma”), cree que lo más importante es estar y compartir momentos con la familia.

Patricia de Pablo HOLALIVING 32©Sandra Guti
Patricia de Pablo HOLALIVING 32©Sandra Guti
La casa de Patricia de Pablo, en el centro de Madrid, es un ejemplo de reforma hecha con calma y reflexión. Su jardín es un verdadero lujo.

-¿Cómo elegiste la casa?

-Cuando tomamos la decisión de comprar, mi marido y yo estuvimos más de un año buscando. Vimos muchas y muy distintas en concepto, distribución y zona. Pero cuando visitamos esta, fue un flechazo. Desde el primer momento le vimos mucho potencial y nos conquistó la tranquilidad de la zona, así como la orientación de la casa y las posibilidades que nos ofrecía.

-¿Te costó mucho decidirte?

-Nos costó en el sentido de querer ver mucho para poder elegir con conocimiento. Pero una vez que vimos esta, lo teníamos claro. Mi marido tiene una capacidad excepcional de visión espacial y de imaginarse y ver las cosas sin tenerlas aún delante. Es una gozada, ¡en otra vida estoy segura de que fue un gran arquitecto!

-¿Cuántas casas visteis antes de tomar la gran decisión? 

-Te diría que alrededor de 50...

“Lo importante de una casa es lo que ocurre dentro. Las vivencias que vas acumulando con el paso del tiempo”
Patricia de Pablo HOLALIVING 32©Sandra Guti
Patricia de Pablo HOLALIVING 32©Sandra Guti
Detalles que cuentan. Cada pieza ha sido elegida con cuidado por Patricia y su marido. Su idea era una casa sencilla con algunos toques de rock and roll en forma de objetos y papeles pintados.

-¿Cómo definirías su estilo? 

-Más que tener un estilo, es una casa construida muy poco a poco, con cabeza, y que hemos terminado de poner hace relativamente poco. No es una “casa museo” puesta a toda prisa por un interiorista. Es una casa pensada y reflexionada, montada con piezas que hemos encontrado en viajes, visitas a ferias y exposiciones, así como infinitos recorridos por tiendas de decoración. Tanto Charlie como yo teníamos claro que no queríamos equivocarnos con una lámpara o un sofá por correr, que iríamos poco a poco encajando las piezas según fuéramos encontrando cosas que nos cautivaran. Es una casa donde destacan los tonos neutros y los materiales naturales, que hemos mezclado con papeles pintados o telas estampadas para darle un pequeño toque de rock.

-Es un hogar especial y con personalidad, ¿quién te ha ayudado a decorarla?

-Tanto el proyecto de arquitectura como el de interiorismo nos lo hizo el equipo del estudio Proyecto Singular, liderado por Jorge Lozano.

-¿Cuáles son tus marcas y tiendas de decoración favoritas?

-La Europea, Sine Nomine, Mestizo Store, Rue Vintage, Calma Chechu, Ferm Living, los papeles de Cole & Son, las fotografías de Yellow Korner y, sin duda, las ideas que se cogen en el Salone di Mobile de Milán.

“Esta es una casa pensada y reflexionada, montada con piezas que hemos encontrado en viajes, visitas a ferias y exposiciones”
Patricia de Pablo HOLALIVING 32©Sandra Guti
Patricia de Pablo HOLALIVING 32©Sandra Guti
Patricia de Pablo HOLALIVING 32©Sandra Guti
Arriba, distintos ángulos del salón comedor, presidido por una original fotografía de Yellow Korner. Abajo, sobre la mesa, tabla de madera de Scalpers Home.

-¿Cuánto tiempo lleváis viviendo en esta casa?

-Hemos cumplido cuatro años este mes.

-¿Siempre has vivido en este barrio?

-De recién casados vivimos en Chamberí y luego en el barrio de Salamanca. De pequeños, tanto Charlie como yo hemos residido toda la vida a las afueras de Madrid y teníamos muy claro que para nuestra vida en común queríamos quedarnos en el centro.

-¿Cómo compaginas tener tres hijos pequeños con tu trabajo de directora de comunicación en Scalpers?

-Es un poco locura a veces llegar a todo bien. Pero tengo la gran suerte de trabajar en una empresa que respeta al máximo la labor maternal que tenemos algunas mujeres de la compañía y facilita al máximo la conciliación.

“Nuestro plan favorito es recibir a amigos y hacer un buen trozo de carne en el brasero y un aperitivo con quesos y vino”
Patricia de Pablo HOLALIVING 32©Sandra Guti
Patricia de Pablo HOLALIVING 32©Sandra Guti
Arriba: vajilla y vasos de Scalpers Home. Abajo: La mesa, lista para disfrutar de una comida de verano. Fruta y verduras frescas, vajilla con un toque de color y cubertería con mango de bambú.

-¿Qué planes tenéis para estas vacaciones?

-Estas vacaciones las pasaremos, como siempre, en familia en Marbella. En la casa que compró el abuelo de Charlie hace 40 años para pasar los veranos en familia con sus hijos y nietos. En Marbella hemos pasado muchos veranos los dos y ahora queremos pasarles esta tradición a nuestros hijos.

-¿Cuál es tu rincón favorito de la casa?

-¡La cocina! Jajaja. La cocina es la zona más vivida de mi casa. Es una zona que invita a estar. Ya me pasaba en casa de mis padres y ahora me pasa en la mía. Alrededor de la cocina se generan momentos y conversaciones interminables con amigos, familiares y también con los niños. Por eso teníamos muy claro que esa zona de la casa tenía que ser acogedora y cómoda. Así que integramos en un mismo piso la cocina, el comedor y el cuarto de juegos de los niños. Si encima a esto le sumas que en esta familia somos todos de buen comer, ¡la verdad que pasamos la mayor parte del tiempo en esa zona!

“Integramos en el mismo piso la cocina, el comedor y el cuarto de juegos de los niños. Esta zona es la más vivida. Además, en esta familia somos de buen comer”
Patricia de Pablo HOLALIVING 32©Sandra Guti

- ¿Y el de tus hijos?

-La zona favorita de mis niños es el cuarto de juegos, donde pasan horas jugando, leyendo y viendo en la tele sus series y pelis favoritas (¡y nosotros con ellos!)

-¿Cuál es la pieza de decoración que más valor sentimental tiene para ti?

-El equilibrista, una escultura de G. Onieva. Estaba en casa de mis padres y nos la regalaron cuando nos casamos porque sabían que me gustaba mucho. Y la verdad es que tiene un valor sentimental muy especial para mí. También le tengo mucho cariño a la cabeza de The Exvotos que me regaló Charlie por nuestro quinto aniversario de boda.

“De pequeños, tanto Charlie como yo hemos vivido toda la vida a las afueras de Madrid y para nuestra vida en común teníamos claro que queríamos vivir en el centro”
Patricia de Pablo HOLALIVING 32©Sandra Guti
Patricia de Pablo HOLALIVING 32©Sandra Guti
Arriba, la habitación principal del matrimonio; abajo a la izquierda, el cuarto de baño, con suelo y pared de damero; y, a la derecha, la habitación de los niños, con unas sencillas y preciosas literas y papel pintado. La decoración está pensada para aportar sensación de calidez, huyendo de la frialdad.

-¿Te gusta recibir en casa? ¿Cuál es tu plan favorito cuando vienen amigos?

-Nos encanta recibir y tener la casa llena de gente: de familia y amigos, tanto nuestros como de los niños. Nuestro plan favorito es comprar una buena pieza de carne en Fass, cocinarla en un brasero y la acompañamos de todo tipo de ensaladas y un copioso aperitivo donde no puede faltar una buena tabla de quesos, cerveza y vino, así como una buena lista de música de fondo.

-Tu marido fue uno de los socios fundadores de Larrumba, una cadena de restaurantes que se caracteriza por sus interiorismos. ¿Ha influido esto en la decoración de vuestra casa?

-Sin duda. Charlie siempre ha tenido una sensibilidad especial para los espacios, pero su recorrido en Larrumba y en su club de boxeo le han hecho conocer mucho más de cerca los procesos de una obra de principio a fin. Era superimportante aportar esa misma sensación de calidez y bienestar a nuestra casa. Por eso abundan los tonos neutros y los materiales como el mármol o la madera. No es una casa con demasiados elementos decorativos. Todo está pensado para no saturar. A pesar de que a los dos nos fascinan la decoración y los espacios bonitos, para nosotros lo importante de una casa es lo que ocurre dentro, las vivencias que vas acumulando con el paso del tiempo, no la cantidad de cuadros u objetos que la llenan. Porque esta es la clave para que una casa se convierta en un hogar.

Patricia de Pablo HOLALIVING 32©Sandra Guti
Patricia de Pablo HOLALIVING 32©Sandra Guti
La cocina es el centro neurálgico de la casa, pero el patio es su complemento perfecto. Su piscina y su vegetación hacen de él un lugar muy apetecible cuando llega el buen tiempo.

Sus direcciones deco

  • SCALPERS HOME: Todo para el salón, el comedor, el dormitorio, la cocina y el baño, además de una línea de fragancias son el punto fuerte de la recién estrenada línea de decoración de la firma (scalperscompany.com).
  • LA EUROPEA: Antigüedades de origen francés, sueco e italiano con aire bohemio y ecléctico (San Gregorio, 17. Madrid / laeuropea.es).
  • SINE NOMINE: El estilo romántico, bohemio y bucólico es la seña de identidad de una tienda de decoración muy especial (Luis Muriel, 12. Madrid).

PRODUCCIÓN: INÉS DOMECQ

FOTOGRAFÍA: SANDRA GUTI

TEXTO: VERÓNICA MARÍN

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: MARÍA SALUD VÉLEZ (MONCHO MORENO)

AYUDANTES DE PRODUCCIÓN: CLAUDIA PINTADO E ICÍAR MURRIETA

LOOK 1: PATRICIA, CON CHALECO Y PANTALÓN DE SCALPERS; ALPARGATAS DE ESPARDENYES TORRES PARA ADLIB IBIZA. LOS NIÑOS, CON CAMISETA DE SCALPERS; PANTALONES DE MILKY CHOICE

LOOK 2: JEANS Y CAMISETA DE MARNI; SANDALIAS DE THE JIMENAS; PENDIENTES DE GOLD&ROSES. VELA DE LOEWE; ESCULTURA DE PERRO DE HANBEL

LOOK 3: CAMISA DE SCALPERS. SOBRE LA MESA, TABLA DE MADERA DE SCALPERS HOME

LOOK 4: CAMISA DE RAYAS, PANTALÓN Y PENDIENTES, DE EMPORIO ARMANI.

LOOK 5: VESTIDO DE SCALPERS; FLORES DE BÚCARO

LOOK 6: PATRICIA, CON JEANS Y CHALECO DE SCALPERS; PENDIENTES DE GOLD&ROSES. LOS NIÑOS MAYORES LLEVAN CAMISA DE SCALPERS; BERMUDAS DE ZARA; ZAPATILLAS DE VEJA. EL PEQUEÑO, PETO DE ZARA; ZAPATILLAS DE VEJA

LOOK 7: CAMISA DE LOEWE; PANTALÓN DE MARELLA; SANDALIAS DE FENDI; PENDIENTES DE LE TOUQUET

Más sobre