Sofía Aspe: el arte de vivir bonito

Visitamos la casa en Madrid de una de las interioristas más prestigiosas de México. Educada entre California, Chicago y Suiza y emparentada con la aristocracia española, nos cuenta los secretos de sus casas más especiales

Sofía Aspe

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Cuando era niña, Sofía Aspe disfrutó del arte y de la belleza de la casa de sus abuelos, una preciosa residencia en Oaxaca con una buganvilla de un color rosa fucsia que todavía recuerda. Su familia, de larga tradición en México (su padre fue ministro de Finanzas durante una década), le inculcó el amor por “vivir bonito”. Su abuela Sofía era pintora; su abuelo Nacho, historiador y arqueólogo; su otro abuelo, también historiador, y la otra abuela, historiadora del arte. Todos coleccionistas de muebles antiguos. “Gente con mucho amor por las cosas mexicanas y por España”. Interiorista por vocación, autodidacta y muy viajera, acaba de publicar las 24 casas más especiales que ha decorado en todo el mundo en un libro de la editorial Rizzoli, Interior Affairs, y ya ha empezado a decorar pisos en Madrid con su estilo ecléctico y colorista y en continuo diálogo con sus clientes.

Sofía Aspe©Icíar J. Carrasco
Sofía Aspe©Icíar J. Carrasco
Sofía es una enamorada de España y ya está haciendo sus primeros trabajos en Madrid. Por eso adquirió este coqueto piso en el castizo barrio de Chamberí.

-Tu relación con España es muy estrecha, también por lazos familiares.

-Sí, la hermana de mi abuela, Elena, se casó con el conde de Teba y tenemos mucha relación con ellos, mis primos, y con el nuevo conde de Teba, Jaime Patiño, al que adoro. Nuestros hijos son amigos también. Así que hemos mantenido la relación familiar con España.

-Eres una ciudadana del mundo.

-Sí, nací en Boston, porque mi padre hizo allí el doctorado en Economía. Mi hermana Mónica y yo nacimos allí, soy la mayor de cuatro hermanos. Nos vinimos a la ciudad de México, pero he vivido en California dos años; otros dos, en Chicago, estuve interna en Suiza… Aunque mi casa está en México.

Sofía Aspe©Icíar J. Carrasco
Sofía, en el sofá de su casa de Madrid, iluminado por unas originales lámparas de neón. Tiene obras del artista Aldo Chaparro y varias piezas elegidas de Cassina.
“La hermana de mi abuela, Elena, se casó con un español, el conde de Teba. Tenemos mucha relación con mis primos y nuestros hijos son amigos también. Adoro España, nos unen muchas cosas”

-¿Estudiaste Diseño de Interiores?

-No, qué va. Era algo a lo que me quería dedicar y el corazón lo sabía hace mucho, pero tardó en llegar a la cabeza. Abrí mi estudio de arquitectura a los 36 años, hace casi 10. Empecé sola, contratando mujeres. Tristemente, a veces, esta carrera se puede ver como algo banal o no tan importante y creo que cada vez nos damos más cuenta de la relevancia del interiorismo; pasamos dos tercios de nuestras vidas en interiores y el confinamiento fue una megaenseñanza para nuestra profesión. Trabajamos más que nunca con la gente encerrada en sus casas. De pronto, querían reformar la terraza que tenían abandonada, hacerse con la lámpara que no habían comprado…

Sofía Aspe©Icíar J. Carrasco
Sofía Aspe©Icíar J. Carrasco

-¿Por qué decidiste que tu equipo fuera solo femenino?

-De por sí soy muy feminista y en un país donde tenemos tal atraso en cuestiones laborales y salariales… En México lo seguimos sufriendo, como en muchos países. Así que quise apoyar a mi género en mi gremio. Hoy tengo a 14 talentosísimas mujeres trabajando en mi estudio, arquitectas e interioristas, y la idea es quedarnos así, como un estudio boutique. No quiero hacer nada gigante; quiero compaginar mi vida personal, mis dos hijos, mi pareja, mis padres y mis amigos con mi trabajo. No dejarlo todo por el trabajo. Estamos muy bien así.

Sofía Aspe©Icíar J. Carrasco
Entre los muebles del salón destacan las sillas del diseñador Don Shoemaker, que vivió en México. Son piezas únicas de los años 60 que compró en una subasta.
“Abrí mi estudio de arquitectura, hace diez años. Empecé a contratar solo a mujeres y hoy somos un equipo de catorce arquitectas e interioristas”

-¿Cómo es para ti la casa ideal?

-Yo creo que la casa ideal es aquella donde hay amor. Y puede ser amor propio, puedes vivir sola en casa y que tenga la mejor energía del mundo. Con el amor a tus plantas, a tus cosas… Hay casas preciosas donde no hay buena energía. Yo lo veo con matrimonios y familias que se llevan increíblemente bien; entonces todo fluye, la casas tienen algo especial. El hilo que más viste una casa es el amor. Podría parecer muy idealista y muy cursi, pero no lo es.

Sofía Aspe©Icíar J. Carrasco
Sofía Aspe©Icíar J. Carrasco
Arriba, Sofía, sentada en el mármol verde y blanco de la cocina de su casa de Madrid, rodeada de las deliciosas tartas de la pastelería tradicional La Duquesita. Sofía es vegana desde hace años y una gran cocinera. ¿Sus platos estrella? Arroz caldoso y tarta de chocolate y aguacate (veganos, por supuesto).

Sus direcciones deco

Sus direcciones deco

Sofía Aspe©Icíar J. Carrasco
Cassina

Toda una institución de la alta decoración donde encontrar muebles y antigüedades únicas (cassina.com).

Galería Heinrich Ehrhardt

Un lugar especial para adquirir arte contemporáneo de nuevos nombres y otros consagrados (heinrichehrhardt.com).

La Cartuja de Sevilla

Tradición y solera en una de las firmas más antiguas de vajillas de España (lacartujadesevilla.com).


TEXTO: VERÓNICA MARÍN

FOTOGRAFÍA: ICÍAR J. CARRASCO

ESTILISMO: LEIRE PEÑA

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: CYNTHIA DE LEÓN (COOL PRODUCCIONES)

LOOK 1: VESTIDO DE SIR

LOOK 2: CAMISA DE MICHAEL KORS; JEANS DE SÉZANE

LOOK 3: JERSEY DE ULLA JOHNSON; FALDA DE OFFICINE GÉNÉRALE; ZAPATOS DE ROGER VIVIER

LOOK 4: VESTIDO DE ULLA JOHNSON; ZAPATOS DE ROGER VIVIER