Petra Van Vliet-van Roon, pasión por el color

La casa de la fundadora de la firma de decoración Palais es un ejemplo de hogar urbano y, al mismo tiempo, cálido y acogedor. El nuevo ‘cozy’ era esto

Petra van Vliet-van Roon

Tras años dedicada al interiorismo, la holandesa Petra van Vliet-van Roon ha creado su propia firma, Palais, una de las más deseadas de los Países Bajos, y acaba de comenzar a colaborar con el gigante de la decoración Westwing. Nos recibe en su casa de Amersfoort, una ciudad idílica cerca de Utrecht, en un hogar tan urbano como acogedor y cálido.

Petra van Vliet-van Roon©WESTWING (WESTWING.ES)

-¿Cuál fue el primer paso para decorar tu casa?

-La compramos en un estado terrible y mi marido trabajó con un contratista para renovarlo, literalmente, todo. Empezamos por lo básico: el suelo. Hecho con madera colorida húngara con ribetes claros en los bordes. Fue un buen comienzo.

-¿Cómo definirías tu estilo?

-Una mezcla entre clásico, colorido y extravagante.

-¿De dónde viene tu amor por el color?

-Creo que de mi abuela, era una mujer muy dulce y extravagante y sentía mucho amor por las cosas buenas de la vida.

Petra van Vliet-van Roon©WESTWING (WESTWING.ES)
Petra van Vliet-van Roon©WESTWING (WESTWING.ES)
El salón está decorado en dos ambientes. Uno, donde el protagonista es el papel pintado (foto anterior) y otro, en esta foto, donde la luz es la clave.

-¿Cuál es el secreto para pasar de ser principiante a interiorista profesional?

-Partir de información no tan obvia (por ejemplo, buscar en Google la decoración de las casas de los propietarios de las marcas que te gustan), aprender a conocer los gustos de uno mismo y no escatimar en accesorios. Por ejemplo, encuentro más acogedor tener cinco cojines en un sofá que solo dos.

“No hay que escatimar en accesorios. Es más acogedor tener cinco cojines en un sofá que solo dos”

-¿Algún truco para acertar con la adecuada mezcla de colores?

-No poner demasiados colores diferentes en una habitación porque es muy difícil de coordinar. En mi caso, suelo escoger máximo tres diferentes y los combino. Por ejemplo, el color de nuestro panel de la pared es una versión más ligera del color de las cortinas, y el color de las cortinas es una versión más clara del color de las sillas. De esta manera, te mantienes en una misma gama, pero puedes crear una imagen global muy interesante.

Petra van Vliet-van Roon©WESTWING (WESTWING.ES)
Petra van Vliet-van Roon©WESTWING (WESTWING.ES)
Arriba, Petra, en uno de los rincones del salón donde encuentra inspiración. Sobre estas líneas, detalle de su dormitorio, donde los cojines aportan el toque de color.

-¿Tienes algún consejo o ejemplo de un pequeño-gran cambio?

-¡El papel pintado! Se pone en una tarde y tiene un enorme efecto en el espacio.

-¿Cómo te aseguras de que tu hogar siga siendo inspirador pasado un tiempo?

-Cambiando regularmente los accesorios (por ejemplo, los cojines y las pantallas de las lámparas), pintando (una pared o un mueble) y renovando los cuadros y los marcos de las fotos.

-¿Qué consejo darías a la gente que ahora tiene que trabajar desde casa y no puede tener una oficina separada?

-Ordenar. Después de la jornada laboral, cierra tu ordenador y guarda tus papeles. Se hace rápidamente y te aseguras de no tener distracciones visuales.

Petra van Vliet-van Roon©WESTWING (WESTWING.ES)
Petra van Vliet-van Roon©WESTWING (WESTWING.ES)
Una gran isla para hacer vida familiar alrededor es el elemento clave de la cocina. En el comedor, la cubertería y la vajilla son los protagonistas.