Palabra de experto: estos son los 5 bulos más frecuentes relacionados con la dieta

Es importante saber buscar información rigurosa relacionada con la Nutrición, tal y como recomiendan los especialistas, para no cometer errores

1/6 © Adobe Stock

No es extraño encontrar en Internet cada vez más información sobre dietas y tips nutricionales. Consejos sobre una determinada dieta, recomendaciones para perder peso… y no siempre avaladas por el consejo experto de profesionales especialistas en Nutrición. Un área, sin duda, muy sensible, pues, lo primero de todo, se trata de salud. Tanto es así, que desde el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA), alertan de que estas recomendaciones sin base científica, “pueden suponer graves riesgos para la salud de la población”. Y es que, en su opinión, “la salud nutricional tiene que estar en manos de los profesionales titulados”. La salud nutricional de la población no debe someterse a modas, sino que tiene que estar siempre en manos de especialistas, que se convierten, sin duda, en la mejor garantía para el adecuado tratamiento de la salud en materia nutricional.

 

Partiendo de esta base, no han dudado en hacer una llamada de atención recopilando –y desmontando a la vez- los principales bulos nutricionales que podemos encontrar navegando por la web, y los resumen, sobre todo, en cinco.

 

Lee también: 10 mentiras que nos han contado (y nos hemos creído) sobre lo que es llevar una dieta sana

2/6 © Adobe Stock

1. La fruta engorda si se consume por la noche

“Lo cierto es que esto no es así”. Tal y como detallan los expertos del CODINMA hay que partir de que “el proceso de ganancia y pérdida de peso es mucho más complejo que el simple hecho de consumir un determinado alimento a una determinada hora”. Así, es importante saber que todos los alimentos aportan, en mayor o menor medida, energía en forma de calorías “sin importar la hora del día a la que se consuman”, especifican. Así, la fruta contiene principalmente agua, en torno al 80-90%, y gran cantidad de fibra, lo que la convierte en un alimento con bajo aporte calórico (30-60 kcal/100g de porción comestible). Por ello, consumir varias piezas de fruta al día a la hora que uno desee es una de las prácticas más recomendadas en términos de alimentación.

 

Lee también: Mitos y verdades sobre lo que sí y lo que no se debe cenar

3/6 © Adobe Stock

2. Una dieta sin gluten es más sana

“Esto es falso”, afirman desde el CODINMA. Sabemos que el gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, la cebada o el centeno y es importante destacar que no es perjudicial para aquellas personas que lo toleran bien. “Si deben evitarlo las personas celiacas, así como aquellas a las que les produzca malestar tras su ingesta”, matizan los expertos. La salubridad de un alimento no la determina la presencia o ausencia de gluten sino su propia naturaleza, su procesamiento o cocinado, los ingredientes, etc.

 

Lee también: El gluten, ¿un nutriente esencial en nuestra dieta?

4/6 © Adobe Stock

3. El agua con limón es détox

Seguro que lo has escuchado en alguna ocasión. Pues bien, estamos ante otro falso mito. En este sentido, el CODINMA indica que su ingesta no hace ningún daño, pero lo cierto es que no hay evidencia científica que respalde que el consumo de agua con limón por la mañana ayude a perder grasa, limpiar, depurar o desintoxicar. “Esas funciones en nuestro organismo las realizan órganos como el hígado, los riñones, los pulmones o la piel. No obstante, añaden, no hay problema en tomar algo refrescante por la mañana, sabiendo que no va a producir un efecto en nuestro organismo”, matizan.

 

Lee también: Beber agua con limón tiene ventajas e inconvenientes que debes saber

5/6 © Adobe Stock

4. 'Desayuna como un rey...'

'...come como un príncipe y cena como un mendigo'. Un dicho popular que no hace sino insistir en la importancia de la primera comida del día, que ha de ser la más abundante. Sin duda, estamos ante uno de los mitos más extendidos en nuestra sociedad. Sin embargo, lo cierto es que no importa tanto en qué momento del día se consumen los alimentos “sino la cantidad total consumida a lo largo del día”.

 

Lee también: Estos son los errores más frecuentes que cometes en el desayuno

6/6 © Adobe Stock

5. Para adelgazar hay que dejar de comer pan

Si quieres adelgazar, fuera el pan. Pues bien, para los expertos nutricionistas del Colegio madrileño, esto no es así. Y se basan en que un único alimento no tiene la capacidad por sí solo de engordar o adelgazar. “El proceso de ganancia o pérdida de peso lo constituyen una serie de hábitos de vida como son la alimentación, la actividad física, el estrés, la genética, etc.”, cuentan.

Y se basan en los datos, pues, de hecho, el pan se encuentra entre los alimentos con un contenido calórico moderado (261 kcal/100g). Está formado principalmente por hidratos de carbono que aportan sólo 4 kcal/g, al igual que las proteínas, mientras que otros macronutrientes proporcionan el doble, como es el caso de los lípidos, 9 kcal/g y el alcohol 7 kcal/g.

 

Lee también: Este es el pan que menos engorda

Más sobre: