1/8 © Adobe Stock

No siempre prestamos atención a la salud de nuestros riñones a no ser que tengamos una infección, un cálculo o nos duelan por cualquier otro motivo. Pero si supiéramos cómo afecta la función renal a todo el organismo, quizá entonces sí intentaríamos cuidarlos más. 

De hecho, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) insiste en que si adoptáramos hábitos saludables y cuidáramos de ellos, la enfermedad renal caería en picado. Por ejemplo, los expertos de la SEN recomiendan: 

  • Beber mucha agua
  • No aguantarse las ganas de orinar 
  • No abusar de las bebidas ricas en cafeína 
  • Hacer ejercicio 
  • Optar por una dieta saludable y no abusar de la sal, el azúcar, los alimentos procesados o la comida rápida 
  • No abusar de los alimentos ricos en proteínas 

Para ahondar en todo aquello que podemos hacer para cuidarlos, hablamos además con la farmacéutica Reme Navarro, farmacéutica y directora de Estrategia de Negocio de Atida, que nos explica qué alimentos son buenos, cuáles no lo son tanto y qué remedios caseros podemos utilizar para cuidar la salud de nuestro riñones

Si sufres de diabetes o hipertensión, vigila la salud de tus riñones

2/8 © Adobe Stock

¿Hay alimentos que mejoran la función renal?

Las personas que busquen mejorar su función renal deben comenzar cuidando su alimentación. Mantener una dieta saludable, variada y equilibrada es una parte fundamental del tratamiento. Hay alimentos que ayudan a mejorar la función renal como la escarola y la cebolla, que tienen un elevado contenido en agua y cuentan con propiedades diuréticas. Otras frutas y verduras recomendadas para la insuficiencia renal son la zanahoria, los arándanos, la mandarina, el limón o el pepino.

3/8 © Adobe Stock

¿Y suplementos o complementos vitamínicos?

Lo más recomendado por los farmacéuticos es la combinación de una alimentación variada e incorporar a tu dieta complementos vitamínicos. Cada vez son más populares los suplementos elaborados a base de plantas que ayudan al bienestar de las vías urinarias. Algunos de los componentes más populares contra las molestias urinarias son la herniaria glabra, la cola de caballo o el saúco, que encontramos en la Herbensurina.

Te contamos cómo diferenciar el dolor de riñones del de espalda del de riñones

4/8 © iStock

Complementos para disolver los cálculos

Entre las principales causas de insuficiencia renal se encuentran los cálculos renales. Para ello es primordial utilizar complementos alimenticios que favorezcan la disolución de los cristales de oxalato cálcico y fosfato cálcico en el riñón. Optar por el uso de suplementos es una manera natural y beneficiosa para la eliminación o control de problemas renales.

5/8 © iStock

¿Puede la deficiencia de vitamina D causar insuficiencia renal?

La falta de Vitamina D en el organismo puede ser una de las razones del deterioro renal. En esos casos será importante incorporar en tu día a día complementos alimenticios con vitamina D3 que puedan hacer frente a estas dolencias y evitar que progresen.

Nefritis: ¿por qué se inflaman los riñones?

6/8 © Adobe Stock

Los hábitos que alteran la función renal 

Para cuidar los riñones olvida hábitos que incrementan los factores de riesgo. Entre ellos, se encuentran, no fumar, practicar ejercicio físico, mantener un peso saludable, evitar la sal o controlar los niveles de azúcar en la sangre. En definitiva, manteniendo una vida saludable evitarás dañar tus riñones.

7/8 © iStock

Algunos fármacos dañan tus riñones

Son muchos los medicamentos que pueden afectar el funcionamiento de los riñones y terminar causando daño renal. Para evitar problemas de este estilo, lo primordial será consultar con tu doctor o médico de confianza para que cada paciente tenga su tratamiento personalizado.

Cólico nefrítico: síntomas, causas y tratamiento

8/8 © Adobe Stock

Cuidado con el plátano

Lo mejor es evitar alimentos como el plátano o la patata. Son frutas y verduras muy ricas en potasio y este mineral puede ser perjudicial para aquellos que sufren insuficiencia renal. Si sufres de dolencias renales, opta por bebidas de origen vegetal y elimina de tu dieta los productos lácteos. Otros alimentos a evitar son los alimentos procesados, ya que cuentan con un alto contenido en sodio.

Más sobre: