1/8 © Adobe Stock

Puntual (en ocasiones más, en ocasiones menos) a su cita mensual, las mujeres afrontan de forma distinta su menstruación. Y es que no todas la viven de igual manera y nos podemos encontrar con diferentes tipos de regla. Si haces un muestreo sencillo entre las mujeres que tienes a tu alrededor, seguro que te encuentras a quien padece mucho dolor, otras que apenas se dan cuenta, las que la afrontan durante muchos días o, incluso, quienes ven cómo aumenta su necesidad de tomar determinados alimentos cuanto tienen la regla. Con la ayuda de los expertos de Intimina, vamos a intentar resumirte cuáles son los tipos más comunes de menstruación que nos podemos encontrar.

 

Lee también: Si tienes dolor menstrual, apunta estos remedios caseros

2/8 © Adobe Stock

Una regla dolorosa

En esa época del mes, muchas mujeres sufren de dolor menstrual o lo que se conoce desde el punto de vista médico como dismenorrea. Tal y como podemos extraer de los resultados del cuestionario sobre tolerancia al dolor, el 50% de las mujeres usa medicación durante la regla porque el dolor es demasiado intenso, incluso incapacitante. Ante esta sensación, claro está, son muchas las mujeres que recurren a los analgésicos para intentar aliviar esas molestias. Pero también hay a su alcance remedios naturales, como bolsas de agua caliente o ejercicios de relajación, que pueden ayudar a solucionar el origen de estas molestias. Además, existen estudios que revelan que las usuarias de copa menstrual aseguran haber experimentado menos calambres desde que empezaron a utilizarla.

 

Todo para intentar mitigar un dolor que, en ocasiones, puede llegar a ser incapacitante. “Sin duda está demostrado que la dismenorrea intensa por patologías como la adenomiosis o la endometriosis son tan intensos como los de un parto o una apendicitis. También incapacitan las menstruaciones abundantes y la fatiga asociada a la hinchazón (inflamación). Si la niña o la mujer dejan de poder realizar sus actividades cotidianas (clases, ocio, empleo, deporte…) tenemos que salir de dudas en cuanto al diagnóstico, cuanto antes, con un especialista en endometriosis (ginecólogo experto). Las principales diferencias entre una menstruación saludable y una que indica un trastorno del organismo en su conjunto (inmunológico, metabólico, endocrino, inflamatorio…) son el dolor y los cambios graves de estado de ánimo aparejados”, nos cuenta Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual de Intimina.

3/8 © Adobe Stock

Mujeres que casi no la notan

¿Qué influye en que algunas mujeres pasen sus menstruaciones casi sin notarlo (salvo la incomodidad del momento) y otras no? “Los hábitos saludables y el conocimiento de sí mismas de las primeras. Los cuatro factores principales sobre los que sí podemos influir las mujeres son: la calidad del descanso nocturno, una alimentación antiinflamatoria, un ejercicio físico suficiente para regular el posible desequilibrio hormonal y, por último, pero no menos importante, la gestión verdadera del estrés 'malo' en sus vidas. El malestar con las menstruaciones es, en primer término, inflamatorio. Esos cuatro factores determinan el nivel de inflamación con el que llegaremos a la fase menstrual. Y, cuando hay una predisposición familiar de nacimiento (endometriosis, adenomiosis), ésta provoca menstruaciones extremadamente dolorosas tanto en la adolescencia como en la edad adulta”, nos cuenta la experta.

 

Lee también: Remedios caseros para combatir la inflamación abdominal

4/8 © Adobe Stock

Tu cuerpo te pide días de relax en el sofá

No siempre es factible por nuestras obligaciones del día a día, pero, en la medida de lo posible, durante la regla, es imprescindible escuchar al cuerpo, y si lo que nos pide es un día de sofá y manta, no debemos llevarle la contraria. Más de la mitad de las mujeres (55%) afirma necesitar una pausa en sus actividades habituales para descansar y recuperarse. Y es que la llamada fatiga menstrual es real y puede incrementarse aún más en el caso concreto de aquellas mujeres que, además, experimentan dolor. Por eso, si te sientes cansada cuando tienes la regla, descansar bien puede ayudar a que tu cuerpo y tu mente se reparen.

5/8 © Adobe Stock

Tienes antojos de comida

El dulce es el rey de los antojos, pero no solo. Chocolate, pizza, helado… parece que nos lo pide el cuerpo. El 75,3% de las mujeres afirma comer más durante los días de la regla, especialmente comidas más calóricas de lo habitual. Solo el cuarto restante (24,7%) afirma seguir comiendo con normalidad. “Es muy habitual tener variaciones del apetito precisamente por el diferente cóctel hormonal que tenemos en el interior de nuestros cuerpos en las distintas fases. En la fase previa a la menstruación tenemos un mayor gasto energético para sostener el endometrio con la progesterona. De ahí el sentir más hambre la semana antes de la menstruación. Satisfacerlo con dulce (pasta de cacao con leche, grasas no saludables y azúcar, la típica tableta de chocolate o bollería) es algo cultural y psicológico, como forma aceptada de obtener energía rápidamente, frente a fuentes más saciantes como las grasas (aguacate…) o el chocolate negro 85%. No estamos determinadas por las hormonas, podemos elegir opciones saludables y que no nos inflamen más”, nos cuenta Irene Aterido.

 

Y es que precisamente debemos cuidar nuestra alimentación en estos días del mes. “Debemos incluir alimentos ricos en potasio y Omega-3 como la cúrcuma y el jengibre, así como pescados azules o frutos secos, que poseen un efecto antiinflamatorio, reduciendo los calambres en el útero y disminuyendo los cólicos”, comenta Nuria Pons, asesora nutricional y colaboradora de INTIMINA.

 

Lee también: Atracones por ansiedad: ¿cómo puedes evitarlos?

6/8 © Adobe Stock

Te produce cambios de ánimo

No es extraño que tengas una montaña rusa de emociones que te lleve en un corto periodo de tiempo de Dr. Jekyll a Mr. Hyde. Así, hay quienes cuando tienen la regla se sienten incómodas incluso con la respiración de su pareja al lado. Todo, de repente, se te hace más cuesta arriba y tus emociones son las que mandan y se apoderan de ti. Sin duda, los cambios de humor son muy habituales durante estos días del mes, incluido el síndrome premenstrual. Estos cambios pueden ir desde sentirse irritable o enfadada, hasta llorar y reír en un periodo corto de tiempo. Más de 6 de cada 10 mujeres (67,3%) afirman tener cambios de humor intensos durante la menstruación.

 

¿Por qué influye tanto la menstruación en nuestro estado de ánimo? “Las hormonas son los mensajeros químicos que conectan el sistema nervioso con el neuro-inmune. Regulan todos los procesos de cuerpo desde el cerebro. La comunicación ovarios-cerebro es bidireccional: si tenemos un desequilibro hormonal, influye en nuestro estado de ánimo. Pero también las prácticas cotidianas como la reducción integral del estrés en nuestra vida, el conocimiento de las fases menstruales, y el desarrollo personal (autoconocimiento), mejoran la percepción de las variaciones naturales y saludables que experimentamos a lo largo de las décadas fértiles”, cuenta Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual de Intimina.

7/8 © Adobe Stock

Más o menos duraderas

Nos preguntamos si hay también distintos tipos de menstruación en función de la cantidad de sangrado y de su duración. “Cada menstruación es distinta incluso entre ciclo y ciclo de cada mujer. El rango de la normalidad va entre los 20 a los 80ml con un color entre rubí, rojo, chocolate y rosa oscuro. La regla normal oscila entre 2 y 7 días de duración del sangrado. Si e menos o más, podríamos tener un desarreglo. El número de días de un ciclo saludable es de 21 a 35, siempre teniendo como referencia para contarlos el primer día de sangrado. Todo lo que se salga de eso son un tipo de menstruación llamado oligomenorrea, metrorragia o bien, directamente, amenorrea (ausencia de sangrado)”, nos cuenta la sexóloga Irene Aterido.

 

Lee también: ¿Más estresada y con desarreglos menstruales? Te explicamos por qué

8/8 © Adobe Stock

Aumenta el apetito sexual

Tal vez no lo sabías, pero los resultados del estudio realizado por la firma revelaron que el 50,6% de las mujeres se excita mucho sexualmente durante la regla. Básicamente, toda la vulva puede estar más sensible debido al aumento del flujo sanguíneo en la zona. Lo cierto es que, además, mantener relaciones sexuales en estos días es muy beneficioso para el cuerpo.

Más sobre: