1/6 © Adobe Stock

Mens sana in corpore sano. No es solo una expresión. Hay que cuidar tanto nuestro bienestar emocional como físico. Por eso, cuando tenemos problemas de salud mental, tan habituales en este periodo complicado en nuestro entorno, como pueden ser picos de ansiedad, estrés o nerviosismo, el deporte puede convertirse en un excelente aliado para combatirlos. Cuando hacemos deporte, liberamos hormonas como las endorfinas, dopamina, la serotonina y la oxitocina, que nos ayudan, tal y como constata la ciencia, a mejorar el estado anímico. Así nos lo explica Sara Álvarez, fundadora y creadora de la metodología de Reto 48, que hace hincapié en la importancia de la actividad física en nuestro estado de ánimo y aclara por qué la misma disciplina no es adecuada para todos los estados de ánimo o para el momento por el que esté pasando nuestra vida.

 

Lee también: Ejercicios para calmar la ansiedad y otros problemas psicológicos

2/6 © Adobe Stock

Objetivo: levantar el estado de ánimo

Tal vez, lo que necesitas es un ‘subidón’, levantar tu ánimo en un momento concreto de decaimiento. Pues sí, el deporte también puede serte de utilidad. “Si lo que buscamos es tener un estado de ánimo mucho más eufórico, es decir, necesitamos liberar endorfinas, el ejercicio más adecuado estaría más enfocado al cardio”, nos cuenta la experta, que da además otra sugerencia: optar por los entrenamientos en grupo. “Dada mi experiencia, formar equipo y comunidad te ayuda. En primer lugar, compartes objetivos con los demás, algo que te anima a seguir adelante, y en segundo lugar, te ayuda a retarte a ti mismo”, añade la deportista y health coach.

 

“Otra de las disciplinas que más nos ayudan son las sesiones de HIIT (ejercicios de alta intensidad), tábatas o entrenamientos que nos supongan un reto, como puede ser correr una carrera de larga distancia o hacer una ruta en bicicleta”.

3/6 © Adobe Stock

Aliados para liberar el estrés

En otras ocasiones, nuestro principal problema es el estrés. Laboral, familiar… son muchos los motivos que pueden causarnos estrés, y en estos momentos de gran incertidumbre, más aún. “Lo primero es reconocer el tipo de persona que somos para elegir qué se adecua mejor a nuestra personalidad y poder liberarlo”, sugiere la experta, pues según su experiencia, hay algunas personas que prefieren una buena sesión de boxing, ya que pueden liberar todo aquel estrés con el que habían llegado, mientras que otras necesitan generar más una conexión cuerpo-mente en un entreno más relajado. “Para ello les ayudarían sesiones de yoga, pilates, mindfulness, TaiChi o Qi Gong”, añade.

 

Lee también: Aprende los movimientos básicos del boxeo para tonificar tu cuerpo y mente

4/6 © Adobe Stock

¿Y si estoy nerviosa?

Los nervios son en ocasiones malos compañeros de viaje. Para vencerlos, una buena opción es soltar adrenalina. “En este caso recomendaríamos entrenamientos que nos mantengan constantemente en movimiento y concentrados en el momento presente. Algunos de ellos pueden ser kickboxing, un circuito de HIIT con algo de ejercicios de agilidad o clases de spinning, sugiere la entrenadora personal. Y tenemos también alternativas más intensas o extremas que nos ayudan a liberar mucha más adrenalina. Es el caso del esquí extremo, rafting, puenting, mountain bike, kite surf

5/6 © Adobe Stock

Prueba estas opciones si tienes ansiedad

Estamos ante uno de los grandes males de nuestro tiempo, la ansiedad. También en estos casos delicados, el deporte puede convertirse en nuestro aliado. “Para lograr concentrarnos en el aquí y el ahora buscaremos ejercicios como yoga, pilates o natación, ya que estos se centran en la respiración, que es lo más importante para lograr sentirnos más relajados”, cuenta la experta. Pero hay alternativas más dinámicas, como hacer caminatas o senderismo, siempre y cuando estemos centrados en el momento presente.

 

Lee también: Las cinco mejores posturas de yoga para relajarte en momentos de estrés

6/6 © Adobe Stock

Practicar deporte en grupo y con música para motivarte

A veces, un estado de ánimo bajo hace que nos desmotivemos a la hora de practicar ejercicio. Por eso, es buena idea optar por clases grupales. “Animar a tu compañero, tener un objetivo en común y finalmente pasarlo bien es lo que hace que sudando la camiseta juntos se consiga el objetivo”, explica la experta que explica que así no nos encontraremos solos en un gimnasio frente a una maquina nosotros solos, lo cual siempre es más fácil abandonar.

 

Y recomienda, además, recurrir a la ayuda de la música. “La música es uno de los factores que más puede motivar a las personas a la hora de hacer ejercicio. Centrarnos en la música de fondo muchas veces hace que el tiempo pase volando… ¿Quién se puede resistir a hacer una buena clase de box con la canción de Rocky de fondo?”, añade.

 

Hay que comprometerse, eso sí, a acudir ciertos días a la semana y así empezar a incluirlo en nuestra rutina diaria.  “Lo más importante para poder volver a hacer ejercicio es saber escuchar a nuestro cuerpo y entrenar de forma correcta para disfrutar y seguir avanzando”, concluye.

 

Lee también: Cómo entrenar en casa y mantener la motivación

Más sobre: