1/8 © Adobe Stock

Sudar es normal, de hecho, es una necesidad de nuestro cuerpo para mantener la temperatura corporal estable. Además, a través del sudor también se liberan las toxinas que acumulamos en nuestro organismo. Sin embargo, hay personas que sudan más de lo normal. Se denomina hiperhidrosis y causa muchas molestias a las personas que lo padecen, aunque hay tratamiento y remedios. 

La hiperhidrosis es una afección que produce una sudoración excesiva en axilas, manos y pies en el paciente, nos explican los expertos de Clínicas Trevi. Esta situación puede dificultar las relaciones sociales y laborales. 

Las causas y los tratamientos para el sudor excesivo o hiperhidrosis 

 

Tipos de hiperhidrosis 

Según explican los expertos de la Clínica Trevi, la hiperhidrosis puede ser primaria o secundaria. La primaria suele ser más localizada y la causa es desconocida. Hay situaciones de tensión, inseguridad y nervios que acentúan el problema.

La hiperhidrosis secundaria está relacionada con otros problemas clínicos, suele tener un patrón corporal más generalizado y puede aparecer en diferentes momentos de la vida del paciente en relación a distintos hábitos, enfermedades o problemas como la menopausia, el consumo de ciertas drogas o medicamentos, problemas de tiroides, tumores, etc.

Remedios caseros: Trucos naturales para eliminar los malos olores

 

Cuál es el tratamiento 

Existen varias maneras de abordar este trastorno: 

  • La iontoforesis (se aplica una pequeña corriente eléctrica)

  • Fármacos orales como los anticolinérgicos

  • El láser o la cirugía 

  • La toxina botulínica tipo A

Por tanto, para tratar la hiperhidrosis, lo primero que debemos hacer es ponernos en manos de un especialista si realmente padecemos sudoración excesiva.

Remedios caseros para aliviar los sofocos durante la menopausia

2/8 © Adobe Stock

¿Cómo sé si es hiperhidrosis? 

Como explica la doctora  Elena Jiménez, especialista en cirugía plástica, reparadora, medicina estética y directora de la clínica Elena Jiménez de Madrid podemos saber si sufrimos un caso de sudoración excesiva si: 

- Mojas tu ropa en ciertas zonas por gotas de sudor
- Si limitas tu forma de vestir
- Cuando te ves obligada a usar ropa ancha y negra
- Si el sudor interfiere en tus relaciones sociales y/o laborales y afecta a tu autoestima

Si nuestro problema es controlable y si queremos tratar de manera natural el sudor, podemos recurrir a estos remedios. 

3/8 © Adobe Stock

Cuida tu dieta 

Es el remedio natural más recomendable, puesto que lo que comes puede influir en tu transpiración. Opta siempre por alimentos frescos y reduce los procesados. Evita el consumo de alcohol, ya que puede afectar al olor del sudor. También es recomendable que reduzcas el consumo de alimentos picantes u comer un exceso de ajo o cebolla, ya que también afectan a la transpiración. Por último, bebe abundantes líquidos, puesto que la hidratación ayuda a regular la temperatura corporal. 

Remedios caseros para controlar la hipertensión

4/8 © Adobe Stock

¿Qué ropa debo llevar si sufro sudoración excesiva?

Debido a que uno de los problemas del sudor excesivo es las manchas que ocasiona en la ropa, uno de los remedios más efectivos es saber qué ponernos para evitar mojar los tejidos. En este sentido, la doctora Elena Jiménez sugiere utilizar ropa ancha y tejidos de algodón, seda o lino. Por otro lado, se recomienda evitar otros tipos de tejidos artificiales, como el poliéster, ya que dificultan la evaporación del sudor y retienen el agua. 

Cámbiate de calcetines todos los días, incluso, dos veces si es necesario. También es aconsejable llevar mudas extra por si tenemos que cambiarnos de ropa cuando estemos fuera de casa. Utiliza zapatos fabricados con materiales naturales, como el cuero. 

Remedios caseros: Cuida tu ropa y el medio ambiente 

5/8 © Adobe Stock

Una buena higiene 

Aunque no evita el problema, si puede reducir el riesgo del mal olor que puede producirse por la sudoración excesiva. En la ducha, intenta utilizar jabones con pH neutros, que no agredan tu piel. También puedes usar un antibacteriano para pies y axilas. Sécate bien y no dejes rastros de humedad, sobre todo, en las axilas y los pies.

En cuanto al desodorante, puedes recurrir a las fórmulas antitranspirantes. Estos contienen sustancias a base de alumnio que pueden bloquear temporalmente los poros. Por último, ten las axilas bien depiladas. 

Remedios caseros para los problemas de los pies

6/8 © Adobe Stock

Aprende técnicas de relación 

El estrés y la ansiedad pueden provocar un exceso de sudoración. Por ello, los expertos recomiendan aprender técnicas de relajación como el yoga, taichí o meditación para poder gestionar mejor los nervios. Además, si lo incorporas a tu rutina diaria, mejorarás el estado de ánimo y las molestias que puede ocasionarte la hiperhidrosis. 

Remedios caseros: plantas medicinales y ejercicios para calmar la ansiedad 

7/8 © Adobe Stock

Las plantas que nos ayudan a controlar el sudor 

Aunque el tratamiento de la hiperhidrosis debe estar prescrito por un médico, existen algunas plantas que pueden ayudarnos a controlar este exceso de sudoración. 

Es el caso de la salvia, que tiene acción antitranspirante o la esencia del árbol de té, que ayuda a reducir la proliferación de las bacterias causantes del mal olor. Por otro lado, se puede utilizar una infusión de romero, salvia y menta y aplicarlo en la bañera. 

Remedios caseros y plantas medicinales para subir la tensión 

8/8 © Adobe Stock

Desodorantes naturales 

Otro remedio caseros es preparar una mezcla de bicarbonato y zumo de limón. Se deja reposar y se puede aplicar en las zonas donde se sude más. Si se trata de los pies, podemos aplicar polvos de talco, ya que absorben el exceso de sudor. Por otro lado, hay desodorantes naturales a base de árbol de té o de piedra de alumbre que nos ayudarán a controlar tanto el exceso de sudor como el mal olor. 

Remedios caseros para aliviar la dermatitis

Más sobre: