1/10 © Adobe Stock

Eliminar la grasa, sobre todo, la localizada, por ejemplo, aquella que se acumula en la barriga y evita que luzcamos un vientre plano, la grasa abdominal, que además, es la más dañina para el corazón, es más difícil. Pero no imposible. Eso sí, debemos tener en cuenta lo que nos dicen los especialistas, que recuerdan que no existe ningún truco para eliminar solo la grasa de una zona en concreto. 

"Combinando una correcta alimentación y ejercicio físico podemos obtener muy buenos resultados. De hecho, es la única manera de poder combatirla. Cuando pautamos un plan de alimentación, podemos fijar el objetivo de perder grasa corporal, pero no localizada. No existen alimentos específicos para eliminar grasa en determinadas zonas, seremos capaces de perder grasa corporal pero no podemos elegir de dónde", explica Yolanda Masa, nutricionista de BluaU de Sanitas.

- Leer también: Vientre plano: Ejercicios para la cintura y quemar grasa abdominal

 

¿Podemos eliminar grasa con el ejercicio?

El ejercicio, por su parte, no sirve para quemar grasa. Pero sí es necesario si queremos deshacernos de ella. Esto, que parece una contradicción, nos lo explica Pedro Jiménez, entrenador personal de BluaU de Sanitas. El experto en ejercicio físico señala que no se puede perder grasa localizada de forma natural a través del ejercicio, por tanto, da igual que hagamos sentadillas constantemente, que no perderemos la grasa de las piernas o 1.000 abdominales diarios que tampoco perderemos la grasa de la zona abdominal. "También quisiera acabar con el mito de convertir la grasa en músculo, esta afirmación es incorrecta, porque la grasa no se puede transformar en músculo. Lo que sí se puede conseguir con el ejercicio es bajar el porcentaje de grasa y aumentar el nivel de masa muscular, lo que conllevaría una mejora de la composición corporal", aclara el experto. 

- Leer también: Desmontando mitos: la grasa que se convierte en músculo

2/10 © Adobe Stock

¿Cómo debe ser una dieta para perder grasa?

Un plan de alimentación diseñado para la pérdida de grasa, debe ser hipocalórico. Lo que debemos conseguir es generar un desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto energético. Es decir, que nuestra ingesta calórica sea menor que nuestro gasto energético. De esta forma, comenzaremos a perder grasa corporal. Por eso, "es muy importante la práctica de actividad física, la cual, contribuirá de forma muy positiva en ese gasto energético. Además, el plan de alimentación debe ser variado y equilibrado, sin excluir ningún macronutriente", indica la nutricionista de Sanitas. El aporte de hidratos de carbono nos dará energía, las grasas saludables, protección cardiovascular y las proteínas contribuirán al desarrollo de masa muscular.

- Leer también: Hemos probado: los mejores relojes inteligentes para una vida más activa

3/10 © Adobe Stock

¿Debemos suprimir los alimentos con grasa?

"No debemos suprimirlas bajo ningún concepto, pero sí ajustarlas a nuestras necesidades, y por supuesto hacer elecciones saludables, evitando el consumo de grasas perjudiciales para nuestra salud como es el caso de las saturadas o trans", explica Yolanda Masa.

Las grasas saludables como son los frutos secos, aguacate, semillas, pescados azules… nos proporcionan beneficios como protección cardiovascular, mejora del rendimiento en el ejercicio físico, facilitan la absorción de vitaminas liposolubles, mejoran nuestra composición corporal y dan mejor palatabilidad a nuestros platos.

Incluso puedes comer jamón. Más del 70% de las grasas del jamón ibérico son insaturadas, por lo que ofrecen propiedades cardiovasculares. Además es rico en proteínas, vitaminas y minerales. Por último, el porcentaje de colesterol es más bajo que en otro tipo de carnes como la ternera o el cordero. Por lo que podemos incluirlo en nuestra alimentación ajustándolo a una frecuencia óptima.

Perder peso: Los 12 alimentos que te ayudan a quemar grasa 

4/10 © Adobe Stock

¿Qué más podemos hacer para eliminar la grasa localizada?

Como asegura la nutricionista Yolanda Masa, no hay que hacer grandes esfuerzos para perder peso y eliminar la grasa comporal. "Tan sólo mantener un estilo de vida saludable, que persiga el objetivo de mejorar su salud a través de una correcta alimentación y ejercicio físico". Crear una rutina adaptada y personalizada que podamos mantener a largo plazo, será tu mejor aliada para alcanzar unos niveles saludables de grasa corporal.

Opinión que comparte el entrenador personal Pedro Jiménez que además nos matiza qué tipo de ejercicio debemos realizar: "además de con la alimentación, también se puede bajar grasa a través del ejercicio. Aunque la mayoría de la población piensa que la mejor forma de perder grasa con el ejercicio es haciendo trabajo aeróbico, tengo que decir que no es así. La mejor forma es con el entrenamiento concurrente, este tipo de entrenamiento es el que combina tanto trabajo aeróbico como trabajo de fuerza. Esta combinación se puede hacer alternando entrenamientos de cada tipo a lo largo de la semana o unirlos dentro de la misma sesión". 

5/10 © Adobe Stock

¿Nos ayudan las plantas a eliminar la grasa localizada?

Además de la dieta y el ejercicio, también podemos recurrir a otros 'trucos', por ejemplo, ayudarnos de las plantas medicinales, algunas de ellas, nos facilitarán la quema de grasa.

"El exceso de peso y en especial el acumulo de grasa alrededor del abdomen, además de un problema estético, constituyen un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares", alerta Irene Suárez, de la dirección de Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos.

En determinadas circunstancias además de comer sano, hacer ejercicio o beber abundantes líquidos," podemos recurrir a las plantas por ejemplo en nuestros menús semanales (raíces o algas) o en forma de infusiones que también nos ayudarían a aumentar la ingesta de agua", señala la experta que nos ofrece varias recomendaciones. 

Plantas para adelgazar, quemar grasa y saciantes 

6/10 © Adobe Stock

Té verde

Las hojas del té verde son ricas en cafeína y catequinas. El empleo de infusiones de té verde puede ayudar a mantenernos hidratados. No obstante, no conviene abusar ya que puede producir insomnio y nerviosismo. También debe usarse con precaución en pacientes con úlcera gastroduodenal, hipertensión, arritmia o hipertiroidismo.

7/10 © Adobe Stock

Glucomanano

El glucomanano es una sustancia muy soluble que se encuentra en la raíz de un tubérculo conocido como Konjac o Amorphophallus konjac. Es una fibra, y posee una elevada capacidad de absorción de agua, formando soluciones muy viscosas. En el estómago se hincha y proporciona sensación de saciedad. Por este motivo debe ingerirse acompañado de abundante agua y se desaconseja su uso determinadas patologías gastrointestinales.

Tabata: el entrenamiento metabólico que te ayudará a quema grasa

8/10 © Adobe Stock

Cola de caballo

La cola de caballo es una planta utilizada desde la antigüedad. Podemos tomarla en forma de infusiones para aumentar la ingesta y eliminación de líquidos.

No se debe durante periodos prolongados de tiempo y deben tener precaución pacientes con diabetes o con alteraciones de los niveles de potasio.

9/10 © Adobe Stock

Espirulina

Es un algo marina, rica en vitamina y minerales. Una opción sería incorporarla en nuestra alimentación como acompañamiento de las ensaladas o en formas polvo a los zumos y batidos.

Vientre plano: infusiones que te ayudan a evitar un abdomen hinchado

10/10 © Adobe Stock

Fucus

El fucus es un alga marina rica en minerales, vitaminas y mucílagos. Su ingesta acompañada de abundantes líquidos puede ayudar aumentar la sensación de saciedad.

Entre los minerales que contiene, destaca la presencia de yodo y por este motivo deben tener especial precaución aquellas personas con alteraciones tiroideas.

Más sobre: