1/10 © Adobe Stock

Si tienes propensión a que se te hinche la zona del abdomen y a que la barriga se llene de aire, sobre todo después de comer, como si fuera un globo, estarás harta de buscar soluciones, cambiar la dieta y hacer mil experimentos con ella para ver si disminuye esta distensión abdominal, que así se llama, médicamente,  al vientre hinchado.  

Pero si has revisado ya tu dieta y comes bien, si has intentado masticar despacio, no comer alimentos muy flatulentos, has sustituido las bebidas carbonatadas por agua y controlas que la ingesta de fibra no sea excesiva pero aún así no logras evitar el vientre hinchado, toma nota de estos otros trucos que también pueden ayudarte a lidiar con esta molesta sensación. 

- Leer también: Alimentos para evitar el vientre hinchado 

 

Camina a diario 

Según nos explica Javier González, entrenador y director del espacio JG FITNESS COACHING de Madrid, "caminar es un buen ejercicio para ayudar a eliminar el exceso de gases acumulados durante el día". Por tanto, caminar a paso ligero es un aliado perfecto para combatir los gases y mejorar el tránsito intestinal. 

- Leer también: Vientre hinchado: síntoma del sobrecrecimiento bacteriano

2/10 © Adobe Stock

Da un paseo corto justo después de comer, no te tumbes ni te sientes

Muchas personas sufren hinchazón abdominal después del almuerzo o comida. Puede haber diferentes causas, aunque las principales son comer muy rápido, mal y con estrés. Como indica el entrenador personal, "para evitar la aparición de la hinchazón después de comer, es básico activar el intestino realizando una caminata de cinco minutos mínimo". 

- Leer también: Vientre plano: Ejercicios para la cintura y quemar grasa abdominal

3/10 © Adobe Stock

Disfruta de las infusiones de menta 

Las infusiones de menta o las cápsulas farmacéuticas a base de esta hierba actúan relajando los músculos intestinales, mejora el tránsito intestinal, los gases no se acumulan y se evita el estreñimiento, una de las causas que pueden provocar distensión abdominal. 

- Leer también: Vientre plano: infusiones que te ayudan a evitar un abdomen inflado

4/10 © Adobe Stock

Aprende a relajarte 

¿Sabías que no dormir bien, el estrés mantenido en el tiempo y la ansiedad hacen que tu vientre se hinche? Cuando los niveles de cortisol y adrenalina suben y se mantienen en niveles elevados durante mucho tiempo, sientes más hambre pero también se hincha más el vientre. De hecho, según la Universidad norteamericana Brigham Young, el cortisol elevado durante mucho tiempo favorece la obsesidad y las molestias gastrointestinales. La meditación, las técnicas de relajación o hablar con un psicólogo pueden ayudarte. 

- Leer también: Vientre hinchado por gases en la regla: ¿Cómo solucionarlo?

5/10 © Adobe Stock

Hazte un masaje abdominal 

Puede ayudar a que los músculos intestinales se movilicen y esto disminuirá la sensación de hinchazón, ya que permitirá eliminar el gas. 

  • Coloca las manos justo encima del hueso de la cadera derecha 
  • Realiza un suave masaje circular presionando ligeramente hacia el lado derecho de la caja torácica. 
  • Frota ligeramente el área superior del vientre, hacia la caja torácica izquierda. 
  • Si sientes dolor, deja de realizar el masaje. 

- Leer también: Vientre hinchado: aliviar los gases con un masaje digestivo

6/10 © Adobe Stock

Date un baño relajante 

Un baño caliente, con sales o esencias, la luz ténue, velas y t música relante puede ayudarte a aliviar el vientre hinchado cuando este se vuelve insoportable, o cuando tienes que asistir a un evento importante y necesitas una solución urgente. El calor alivia el dolor en la zona del abdomen, la rejalación que produce un baño reduce los niveles de estrés y mejora el tránsito intestinal, lo que finalmente ayudará a reducir la distensión abdominal. 

- Leer también: Tai chi: Este ejercicio te ayudará a calmar la ansiedad

7/10 © Adobe Stock

Toma probióticos 

Los probióticos son microorganismos vivos que, ingeridos en cantidad suficiente, resultan beneficiosos para el organismo y ayudan a regular el tránsito suficiente, resultan beneficiosos para el organismo y ayudan a regular el tránsito intestinal. Las bifidobacterias son un tipo de probióticos que se encuentran sobre todo en los productos lácteos fermentados. “Se ha demostrado que la mayor parte de la población que tiene un tránsito intestinal lento sufre hinchazón abdominal. El consumo diario de leches fermentadas con bifidobacterias que hayan demostrado este beneficio científicamente ayuda a reducir el tiempo de tránsito intestinal y la desagradable sensación de hinchazón abdominal”, comenta la nutricionista Marta Olmos

- Leer también: Vientre hinchado: si es por el estreñimiento esta es tu dieta 

8/10 © Adobe Stock

Los abdominales no eliminan el vientre hinchado 

Puedes pensar que si te 'hinchas' a abdominales podrás lograr, finalmente, combatir esa molesta hinchazón. Sin embargo, puede ocurrir todo lo contrario: los abdominales te aumentarán la distensión abdominal. "Cuando realizamos abdominales, trabajamos otras partes del cuerpo y se produce una congestión muscular que hace que esa zona se hinche", nos explica Javier González. 

- Leer también: Ejercicios para combatir el vientre hinchado

9/10 © Adobe Stock

Cuidado con los ejercicios de alto impacto 

Tampoco están aconsejados. "Cuando el abdomen está hinchado (sea por el motivo que sea: periodo, ovulación, comida copiosa…) no se recomiendan ejercicios intensos porque será contraproducente: subirán las pulsaciones, fatiga, flato… Se podrían realizar los ejercicios anteriormente comentados para evitar la hinchazón, pero no de alta intensidad", aconseja el entrenador personal. 

- Leer también: Ejercicios y dieta para un vientre plano, si tienes más de 40

10/10 © Adobe Stock

Habla con tu médico 

Si tu dieta es correcta, pero tu barriga no deja de crecer, habla con tu médico. La distensión abdominal que sufres puede deberse a una intolerancia alimentaria, por ejemplo, a la lactosa o al gluten, ya que la hinchazón del abdomen suelen ser síntomas de ello. Pero, además, los cambios hormonales que se producen en determinadas etapas de la mujer, como la menopausia, también pueden favorecerlo. Lo mejor es que pidas cita para que pueda realizarte pruebas, averiguar la causa y ayudarte a combatir el vientre hinchado. 

- Leer también: Vientre hinchado: síntoma del sobrecrecimiento bacteriano

Más sobre: