1/7 © Adobe Stock

¿Has probado mil ejercicios de abdominales y todavía no has conseguido librarte de la tripa? Si quieres un vientre plano y lucir 'tableta' anota este consejo: entrena cardio y completa tus sesiones con remo para librarte de la grasa abdominal. 

El remo es el gran desconocido del gimnasio, pero un buen aliado si quieres activar el core, marcar músculos abdominales, lumbares, alargar tu espalda y fortalecer el pecho

Además, el remo también adelgaza. "Es uno de los mejores ejercicios para adelgazar por varios motivos: el primero es que hay un mayor consumo calórico al mover prácticamente todos nuestros músculos pero, cuidado, esto precisamente hace que no sea un ejercicio suave o sencillo, esto conllevará un mayor cansancio como el lógico. El segundo motivo es que, como he comentado antes, también se produce un desarrollo muscular, con lo que conseguimos, al menos, que nuestra masa muscular no disminuya, algo que suele pasar cuando únicamente hacemos ejercicio aeróbico. El mantener o incluso aumentar ligeramente nuestra masa muscular hará que quememos más calorías estando en reposo ayudándonos a perder peso. Y el tercer motivo sería que es un ejercicio que puede hacer casi todo el mundo, tan sólo hay que adaptar la resistencia del remo a tu nivel (normalmente va del 1 al 10) e ir incrementando el tiempo de entrenamiento poco a poco", nos asegura Daniel Galindo, de VivaGym. 

- Leer también: Vientre plano: Dieta para recuperar la cintura y evitar la hinchazón

2/7 © Adobe Stock

Todos los beneficios de la máquina de remo 

El remo indoor es ese gran desconocido, una máquina que no suele estar muy ocupada en el gimnasio,  pero que cuenta con grandes ventajas si lo practicas. "Remar es un ejercicio completísimo, ya que en el movimiento coordinado de remar se utilizan la mayor parte de grandes cadenas musculares, como todo el tren inferior, así como espalda, abdomen, brazos, etc… La utilización de todos estos músculos hace que este trabajo proporcione un mayor gasto de calorías y una mayor aportación de oxígeno a nuestros músculos, siendo incluso mayor que corriendo o montando en bici, en el que sólo intervienen los músculos del tren inferior", recuerda Daniel Galindo. 

- Leer también: Vientre plano: ejercicios abdominales que no dañan tu espalda

3/7 © Adobe Stock

Ejercicio completo y sin lesiones 

Por si fuera poco, si haces ejercicio en esta máquina, evitarás el riesgo de lesión, por lo que es una actividad muy recomendable para aquellas personas que acaban de apuntarse al gimnasio, si no suelen tener una vida sedentaria o si tienen o han tenido alguna lesión. "Otra de las ventajas destacables es que no tiene impacto articular, por lo que podemos utilizarlo, y de hecho se utiliza, como ejercicio de rehabilitación y recuperación", señala el experto en fitness de Vivagym. 

- Leer también: Vientre plano: Ejercicios para la cintura y quemar grasa abdominal

4/7 © Adobe Stock

Ejercicio aeróbico que también trabaja la fuerza 

Trabajar en una máquina de remo implica realizar un ejercicio aeróbico, fundamentalmente. Sin embargo, también trabajarás las fuerza, con lo que estarás haciendo dos entrenamientos en uno. Así nos lo aclara Daniel Galindo: "El remo es un ejercicio predominantemente aeróbico en el que se mejora la capacidad pulmonar y mejora la circulación pero también podemos utilizarlo como trabajo anaeróbico", apunta el experto quien recuerda que este ejercicio cuenta con regulación de intensidad en cuanto a la “tensión” o fuerza que debes realizar para conseguir la remada. Igualmente, la velocidad de ejecución del movimiento también incrementará la intensidad del ejercicio por lo que podemos hacer un trabajo predominantemente aeróbico o, por el contrario, adaptarlo a nuestro nivel o tipo de entrenamiento y convertirlo en un trabajo anaeróbico y en el que nuestros músculos pasarán a intervenir con una mayor intensidad, debiendo “adaptarse” a este ejercicio y por lo tanto desarrollándose para ser capaces de superarlo.

- Leer también: Ejercicios y dieta para un vientre plano, si tienes más de 40

5/7 © Adobe Stock

Cómo iniciarse en la máquina de remo 

Es muy sencillo. Para comenzar a hacer un ejercicio completo en la máquina de remo, simplemente tienes que sentarte en ella, colocar bien los pies en los estribos y asegurarte de que están bien sujetos, coges el mango que efectuará el arrastre, decides los kilómetros y la resistencia y empiezas a remar. La espalda tiene que estar recta, sin encorvarse, y las piernas tienen que acompañar el movimiento. Es decir, comenzarás con las rodillas dobladas y cuando arrastres el amortiguador hacia atrás, estas tienen que extenderse  

- Leer también: Ejercicios de calentamiento, cardio y fuerza

6/7 © Adobe Stock

Ejercicios de remo en casa

Puedes realizar el mismo movimiento con bandas elásticas. Pese a que no obtendrás los mismos beneficios que con la máquina, sí podrás trabajar grandes grupos musculares, sobre todo, brazos, core y te ayudará a lograr tu ansiado vientre plano. Además, como no se trabaja con pesos, sino con resistencia, es un buen ejercicio para hacer en casa si tienes problemas de espalda. 

- Leer también: Ejercicios con bandas elásticas para tonificar tu cuerpo

7/7 © Adobe Stock

¿Cómo hacer remo con banda elástica?

Siéntate en el suelo con las piernas estiradas y pasa la banda por los pies de modo que puedas sostener ambos extremos de la banda con las dos manos, es decir, cada mano con un extremo distinto. La espalda tiene que estar bien recta y los hombros hacia atrás, no los inclines hacia delante ni adoptes una postura encorvada. Pega los codos al cuerpo y tira de los extremos de las bandas elásticas hacia ti. Vuelve a la posición inicial y haz varias repeticiones. En este ejercicio no trabajarás todo el cuerpo, como sí se consigue con la máquina de remo. Pero es un buen complemento en un entrenamiento en el que combines cardio y fuerza. 

- Leer también:  Hacer abdominales no te garantiza un vientre plano

Más sobre: