1/12 © Adobe Stock

¿Sientes repugnancia cuando miras estas imágenes? ¿Tienes que apartar la mirada? ¿Se te queda un cuerpo 'jota' si no te queda más remedio que verlas? En ese caso, es posible que sufras tripofobia, una fobia que se ha hecho viral recientemente y que la sufren aquellas personas que no pueden enfrentarse a las todas aquellas imágenes u objetos que se caracterizan por tener figuras geométricas muy juntas, agujeros o bultos muy apelotonados. La psicóloga Aurora López, de MundoPsicologos nos lo explica. 

- Relacionado: Psicología: Estas son las fobias menos comunes

 

¿Cómo se define esta fobia? 

La tripofobia es el miedo irracional ante imágenes o situaciones en las que se visualiza la acumulación de pequeños agujeros o bultos. También el malestar o incomodidad que se genera al mirar figuras geométricas muy juntas o irregulares (como podrían ser la imagen de la vaina de flor de loto). 

Es una fobia relativamente nueva, tanto es así que el primer estudio se realizó por investigadores británicos en la Universidad de Essex en 2013 y un 16% de los participantes padecía esta fobia. No es una fobia muy estudiada, de hecho muchos expertos no llegan ni a considerarla una fobia como tal, sino más bien una cuestión de gustos.

- Relacionado: Psicología: Así afecta a nuestra vida sufrir una fobia

 

¿Cuál es su causa? 

No se sabe con certeza qué puede causar esta aversión al mirar este tipo de imágenes. Pero sí que la Universidad de Kent en Reino Unido tiene una teoría que podría explicar esta fobia.

"Todos sabemos que la repulsión nos ayuda a evitar enfermedades infecciosas y determinados patógenos", afirmó Tom Kupfer, el autor del estudio. "Esta reacción ante determinadas imágenes parece tener el fin de evitar enfermedades".  

También se ha relacionado con el instinto de supervivencia, puesto que este tipo de figuras geométricas se parecen a los que se dibujan en las pieles de algunos animales peligrosos, cuya mordedura y veneno puede ser mortal. En este sentido, este tipo de fobia podría responder a una cuestión adaptativa.  

- Relacionado: Coronavirus: Fobias que podemos sufrir tras el confinamiento

 

¿Se puede tratar? 

Carol Mathews, experta en psiquiatría, no cree que necesite tratamiento clínico. Muchos profesionales estamos de acuerdo con esta afirmación, salvo en situaciones en la que genere un malestar diario significativo.  

A priori creemos que debería tratarse como cualquier otra fobia, entremezclando las técnicas cognitivas con las conductuales. Trabajando en exposición y desensibilización sistemática.

Y se puede superar. Como todas las fobias hay un protocolo con el que se consiguen cambios sustanciales y sobre todo la regulación de la problemáticas para que no determinen nuestro bienestar emocional en el día  a día.

- Relacionado: Horóscopo: Estas son tus fobias más probables según tu signo

2/12 © Adobe Stock

Esta es una semilla de la flor de loto. A una persona que no sufre tripofobia le puede parecer una imagen bonita, o curiosa, sin embargo, a los que sí la sufren les produce repulsión. 

- Relacionado: Psicología: Qué es la fobia social y cómo hay que tratarla

3/12 © Adobe Stock

Ocurre lo mismo con esta bonita imagen de una esponja de mar. Los agujeros que aparecen en ella pueden despertar esta sensación fóbica ante este tipo de fotografías. 

- Relacionado: ¿Miedo a volar? Dos pilotos te cuentan cómo superar esta fobia

4/12 © Adobe Stock

Esta imagen de un tipo de cactus muy habitual en nuestros pueblos, la chumbera, y sus hijos chumbos tampoco es la mejor visión para una persona que sufre tripofobia. 

- Relacionado: Psicología: El miedo a los hospitales existe y se llama nosocomefobia

5/12 © Adobe Stock

Esta imagen de una colmena con sus abejas puede causar asco tanto a las personas con tripofobia (por supuesto) como a las que no tienen esta fobia, ya que el miedo a las picaduras de estos insectos es suficiente como para mantenernos alerta y alejados. 

- Relacionado: ¿Qué es la fagofobia?

6/12 © Adobe Stock

La espuma que hacen las uvas una vez prensadas para convertirse en vino no es nada agradable para una persona a la que no le gusta mirar imágenes de agujeros o bultos juntos e irregulares. Además, ¿no se parece a las verrugas?

- Relacionado: Realidad virtual, una nueva terapia para tratar problemas psicológicos

7/12 © Adobe Stock

Este es el fruto del pandanus tectorius, un tipo de árbol que crece en Australia. La imagen es muy parecida a la vaina de la flor de loto y, por supuesto, un motivo para apartar la vista. 

- Relacionado: Miedo a la oscuridad: ¿por qué hay personas adultas 

8/12 © Adobe Stock

Puede que te guste pasear por el campo, pero si tienes tripofobia intentarás no mirar de frente las pipas que crecen muy juntas en la flor del girasol. Aunque ejerce una especie de atracción muy poderosa, la mirarás pero apartarás la vista al instante. 

- Relacionado: Averigua si padeces latrofobia, o miedo a ir al médico

9/12 © Adobe Stock

Esta es una hoja de parra que sufre una enfermedad provocada por la picadura de una mosca. Para una persona con tripofobia, una imagen para no mirar. 

- Relacionado: Cómo superar la fobia a los perros u otros animales

10/12 © Adobe Stock

Aunque te las puedas comer, es posible que lo hagas sin mirar si sufres tripofobia. Las huevas no son imagen 'de buen gusto' si padeces esta aversión a las figuras muy juntas. 

- Relacionado: Pareja: ¿Miedo a enamorarte? Se llama filofobia y tiene solución

11/12 © Adobe Stock

Lo mismo ocurre con los tentáculos de este pulpo, ya que son el claro ejemplo de lo que a una persona con tripofobia le causa más asco, miedo y aversión: los agujeros. 

- Relacionado: Qué es la claustrofobia y cómo puedes superarla 

12/12 © Adobe Stock

Y hemos dejado para el final una de las peores visiones para una persona con tripofobia:  la piel del sapo. Sus protuberancias que son glándulas que contienen veneno son motivo suficiente para salir corriendo (si sufres esta fobia). 

- Relacionado: Querofobia o miedo a ser feliz, ¿lo padeces?

Más sobre: