1/7 © Adobe Stock

Vivimos momentos llenos de incertidumbre en todo lo que gira en torno a la esfera laboral. La crisis sanitaria del covid-19 ha traído consigo una crisis económica enorme que mantiene en vilo a miles de trabajadores de todo el planeta. Son muchos los que temen perder su puesto de trabajo, lo que afecta, de manera inevitable, a nuestra autoestima. Y es que tendemos a identificarnos con nuestro empleo y cuando lo perdemos, nuestra identidad personal puede verse alterada. Además, en ocasiones, somos nuestros peores jueces y nos culpamos por lo sucedido. Por este motivo, es normal experimentar sentimientos de tristeza, apatía o ansiedad.

A pesar de ello, en este momento es importante tomar distancia, ser capaces de poner en valor los esfuerzos y aprendizajes de nuestra última experiencia, y afrontar el cambio con motivación. Welcome to the Jungle, la plataforma sobre la vida en el trabajo, nos da algunos consejos sobre cómo reforzar nuestra autoestima y afrontar con resolución la nueva etapa de búsqueda de trabajo.

 

Lee también: 10 claves para trabajar y mejorar tu autoestima

2/7 © Adobe Stock

Pimer objetivo, analizar la situación

Es buen momento para hacer una lista de tus cualidades, tanto personales como profesionales, que puedan resultar interesantes para un puesto de trabajo. También es recomendable detectar qué habilidades te gustaría desarrollar más. En esta etapa, no se trata de hacer muchas cosas, sino de analizar en qué punto te encuentras para comprender mejor qué dirección quieres tomar.

 

Lee también: ¿Buscas trabajo? Primer paso: ¡organízate!

3/7 © Adobe Stock

Sigue aprendiendo

La formación sigue jugando un papel fundamental. Cuando ya hayas delimitado unos objetivos a raíz del análisis previo, investiga y detecta oportunidades de aprendizaje que te ayuden a potenciar las carencias que consideras que tienes. Desarrollar nuevas habilidades es una buena oportunidad para mejorar tu autoestima y encontrar nuevas motivaciones.

 

Lee también: Cómo poner orden en tus objetivos y centrarte hacia donde quieres ir

4/7 © Adobe Stock

Mantente proactiva en la búsqueda de empleo

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, y lleva su tiempo. Lógicamente, debes invertir también tu tiempo en la búsqueda de oportunidades laborales. Explorar el mercado y ser constante no solo te ayudará a mejorar tu autoestima, sino que además es la mejor manera de descubrir nuevos procesos de selección y lograr entrevistas.

 

Lee también: Cómo preparar el CV y las entrevistas para tener éxito en la búsqueda de trabajo

5/7 © Adobe Stock

Recupera antiguos contactos

Tener una buena agenda de contactos es fundamental, pues muchas oportunidades surgen gracias a las recomendaciones. Además de las relaciones habituales con amigos y familiares, es momento de retomar el contacto con antiguos compañeros o profesionales del sector que puedan avisarte de ofertas o recomendarte para puestos de trabajo disponibles. El networking va a ser una parte fundamental en esta etapa. No tengas reparos en comentar con tus contactos que estás abierta a nuevas oportunidades.

 

Lee también: Así podrás mantener la motivación y la ilusión por tu trabajo

6/7 © Adobe Stock

No olvides dedicarte tiempo a ti misma

Aunque es una transición dura, en la que puedes tener momentos de bajón, precisamente es fundamental seguir relacionándote con tus amigos y familiares, así como mantener rutinas no asociadas con el trabajo, como practicar tu hobby favorito o hacer deporte. Es una buena idea mantener también tus horarios y rutinas, ya que te permitirá no perder el ritmo, pero date tiempo para cuidar de ti misma: dormir bien, mantener una dieta saludable, y aprender técnicas de relajación o meditación, son hábitos que ayudan a gestionar mejor una etapa de desempleo y búsqueda de trabajo.

 

Lee también: ¿Es posible lograr la paz interior?

7/7 © Adobe Stock

Pide ayuda profesional si lo necesitas

Si te encuentras en un momento de flaqueza, no hay que tener miedo ni vergüenza en pedir apoyo profesional. Un psicólogo puede ayudarte a ver la situación en perspectiva y establecer unos objetivos, de manera que puedas volver a recuperar la autoestima y la motivación que necesitas para afrontar esta nueva etapa lo antes posible. Y es que aunque la pérdida de un empleo es motivo de preocupación, tener una autoestima sólida te ayudará a encontrar soluciones desde un enfoque positivo. Céntrate en fortalecerla, lleva a cabo todos esos planes que te habías dejado en el tintero por falta de tiempo, y fija un nuevo horizonte laboral y personal.

 

Lee también: Si te gusta la psicología, no te puedes perder estas series

Más sobre: