1/11 © Adobe Stock

El mejor remedio: beber abundantes líquidos 

Cuando estás resfriada o si tienes tos te habrán recomendado beber mucho para expulsar los gérmenes. En realidad, lo que ocurre es que cuando la mucosa respiratoria está deshidratada, se favorece la presencia de virus y su diseminación. Por eso, cuando consumes abundantes líquidos contribuyes a proteger tu organismo frente las infecciones. Lo ideal es que ingieras al menos ocho vasos de agua al día. Pero también cuentan las infusiones y los caldos. Ten cuidado con los zumos de frutas puesto que la concentración de azúcar aumenta. 

- Relacionado: Estas son las diferencias entre tomar la fruta entera o en zumo

2/11 © Adobe Stock

Una bebida caliente alivia los síntomas del resfriado y la tos

Así lo vio un estudio realizado en la Universidad de Cardiff (Inglaterra). También reduce los escalofríos, la congestión nasal, el dolor de garganta y disminuye el cansancio. Los autores del trabajo recordaron lo barato y eficaz que resulta este remedio casero y animaron a todos aquellos que tengan síntomas de catarro o tos que tomen infusiones calientes ya que además ayudan a hidratar el organismo y a prevenir la invasión de gérmenes. 

- Relacionado: Remedios caseros para el dolor de garganta

3/11 © Adobe Stock

El remedio que ayuda: un buen caldo de pollo y verduras 

Varias investigaciones avalan que la mezcla de vitaminas y nutrientes del caldo de pollo, por ejemplo, poseen un efecto antiinflamatorio que ralentiza el crecimiento de los leucocitos implicados en la liberación de mucosidades y contiene otros agentes medicamentosos parecidos a las sustancias farmacológicas modernas contra el resfriado. Si además se añaden otras especias y condimentos, como el ajo, la pimienta, el curry, la cebolla, la zanahoria, los nabos, el apio o el perejil, los beneficios son mayores. Si bien puede resultar un alivio tomarse un buen caldo casero antes de dormir, "no ayuda a la recuperación", advierten desde Cigna España. 

- Relacionado: Remedios caseros para la tos

4/11 © Adobe Stock

Ejercicio contra el catarro 

Muchas nos preguntamos si debemos parar nuestra rutina de ejercicios si estamos resfriadas. Desde Cigna señalan que "si se va a acudir al gimnasio estando resfriado hay que asegurarse de lavarse las manos constantemente para no contagiar a otros deportistas". No obstante, para prevenir un catarro, hacer ejercicio es una de las prácticas más recomendables: cuanta más actividad física se realice, menos posibilidades de caer enfermo. Si se tiene fiebre, es mejor no esforzarse y guardar reposo. 

- Relacionado: Por qué hacer ejercicio al aire libre en invierno

5/11 © Adobe Stock

Zumo de naranja por su vitamina C

"No se ha demostrado que la vitamina C reduzca la incidencia de los resfriados ni que afecte en su duración. Tampoco que enfermemos por estar bajos de defensas. Una persona que esté sana puede acatarrarse más de una vez al año", recuerdan. Eso sí, alimentarse de la forma adecuada se traducirá en un mejor estado físico y, por tanto, mejores condiciones ante cualquier contratiempo. De este modo, los anticuerpos estarán a punto para enfrentarse al virus. 

- Relacionado: Frutas ricas en vitamina C para superar el otoño

6/11 © Adobe Stock

¿Es bueno 'sudar' la fiebre?

¿Creías que hay que sudar para recuperarte antes? Estás en lo cierto, pero evita taparte en exceso. Pese a que la sudoración es un excelente mecanismo para combatir el aumento de la temperatura corporal, el acto de taparse provoca que el sudor se enfríe sobre la piel, provoque frío y haga un efecto rebote aumentando la temperatura corporal. Lo conveniente es tomar baños de agua tibia para refrescar el organismo.

- Relacionado: Si vas a tomar nolotil antes deberías saber esto

7/11 © Adobe Stock

Una cebolla en la mesilla de noche 

Seguro que te habrán recomendado poner media cebolla con clavo en tu mesilla de noche para aliviar los síntomas del resfriado y suavizar la tos. Pues bien, no está demostrado que este remedio casero funcione. Pero tampoco se conocen riesgos. Por tanto, si lo has hecho toda tu vida y forma parte de tu arsenal terapéutico contra los males del invierno, puedes continuar haciéndolo. 

- Relacionado: Remedios caseros según sea tu tipo de tos

 

8/11 © Adobe Stock

¿Vasa tomar antibióticos? Antes habla con tu médico

A pesar de la información disponible, aún mucha gente piensa que para que el catarro se cure más rápido hay que tomar antibióticos. Se trata de un concepto totalmente erróneo, a no ser que lo prescriba un profesional sanitario porque sospecha que sufres una sobreinfectación por bacterias. Y es que estos medicamentos acaban con las bacterias, pero no con el virus. Aunque hay muchos fármacos para disminuir sus síntomas (tos, fiebre, dolor de cabeza…) no hay ninguno que haga que el resfriado o la gripe desaparezcan. 

- Relacionado: Antibióticos: cuándo tomarlos y cuándo no

9/11 © Adobe Stock

Plantas que ayudan 

El extracto seco de raíz de Pelargonium sidoides ataca los síntomas del resfriado desde su causa, ayudando al propio sistema inmunitario a vencer la infección, a diferencia de otras soluciones que actúan únicamente sobre los síntomas. Además, disminuye las probabilidades de sufrir complicaciones en el resfriado – como sinusitis o bronquitis-, lo que contribuye a reducir el consumo de antibióticos, que en España es de los más altos de Europa.

- Relacionado: Convierte tu huerto en un botiquín natural

10/11 © Adobe Stock

Un buen remedios para la tos... pero cuidado

A pesar de que la miel se ha considerado un remedio eficaz contra la tos y el resfriado y ha formado parte durante años del arsenal terapéutico de nuestras abuelas, los expertos prefieren que no abusemos de la miel, por su gran cantidad en azúcar. Sin embargo, podemos recurrir a otro remedio que nos ofrecen las abejas: el propóleo. Protege las mucosas de la garganta y refuerza las defensas. 

- Relacionado: ¿Por qué es malo el azúcar libre y en qué alimentos se encuentra?

11/11 © Adobe Stock

Para echar las flemas, es mejor no tomar lácteos 

"Está muy extendido el mito de que los productos lácteos causan flemas, pero lo cierto es que solo pueden afectar si se tienen problemas de salud, intolerancia o alergias a este tipo de alimentos", aseguran en Cigna. De hecho, tomar derivados lácteos como el yogur contribuye a mantener una buena salud intestinal. 

- Relacionado: Yogur, el remedio que salió de la farmacia

Más sobre: