Así es como afecta la alergia estacional a tus ojos

Es importante conocer los síntomas para tratar de ponerles remedio, pues es un problema muy molesto para quien lo padece

Por Pilar Hernán

Según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se estima que, debido a las altas temperaturas experimentadas al inicio del año y la abundante lluvia en febrero, los niveles de polen serán de moderados a leves. Sin embargo, en algunos lugares como Madrid, Toledo, Badajoz, Cáceres, Sevilla y Jaén, la primavera será intensa con más de 7.000 granos por metro cúbico. Esto puede causar síntomas alérgicos persistentes. Y una de las partes más afectadas son los ojos, que sufren los efectos de estas alergias primaverales en gran medida. Así nos lo explica el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, oftalmólogo especialista del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Lee también: Empiezan los síntomas de alergia primaveral este 2024: claves para identificarlos

Los ojos, una de las zonas más afectadas

¿Son los ojos una de las áreas más afectadas por las alergias típicamente estacionales? “Si bien las zonas afectadas pueden ser la nariz, garganta y/u ojos, estos últimos son una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo y en ciertas épocas del año, como el otoño o la primavera, pueden verse afectados por las alergias estacionales”, comenta el doctor.

Conocer los síntomas, fundamental

El doctor nos explica que cuando una persona entra en contacto con algún alérgeno, como el polen, el principal efecto que se puede producir es la inflamación de la superficie ocular y de la conjuntiva. “Así la persona puede experimentar en la zona ocular picazón intensa, enrojecimiento, inflamación de los párpados, sensación de ardor, lagrimeo excesivo y secreción acuosa. Estos síntomas pueden variar en intensidad, pudiendo llegar incluso a afectar a la visión o causar visión borrosa temporal. Siempre es recomendable que ante cualquier síntoma se acuda a un profesional”, nos dice.

Lee también: Consejos para aliviar la conjuntivitis alérgica en primavera

Un problema que afecta a la calidad de vida

Estamos ante una sintomatología que puede llegar a afectar de manera muy importante la calidad de vida de quien la padece. “En algunos casos los síntomas pueden llegar a afectar a la vida diaria de las personas. Por eso recomendamos tomar ciertas medidas preventivas para evitar que la alergia limite la vida de las personas. Lo más importante es no tener contacto con los alérgenos, proteger la zona con gafas de sol y mantener el ojo hidratado. También se pueden usar antialérgicos en forma de colirio y sistémicos aunque es recomendable acudir al oftalmólogo para recibir el tratamiento más apropiado para cada caso”, recomienda el doctor.

Lee también: 6 plantas medicinales para cuidar tus ojos

Cómo mitigar los efectos de la alergia

Una de las grandes preocupaciones es cómo tratar de reducir los síntomas que causa la alergia primaveral en nuestros ojos. “Una vez la persona ya comienza a experimentar síntomas alérgicos, la forma de mitigarlos puede ser lavando la zona con agua o aplicar un colirio para ayudar aliviar la irritación. También se puede aplicar una compresa fría en los ojos, que ayudará a deshinchar los ojos y a reducir la inflamación”, nos dice el doctor que aclara que si los síntomas persisten o se agravan es imprescindible acudir a un oftalmólogo y/o alergólogo.

Recurrir a la medicación necesaria

El especialista nos aclara que si los síntomas se agravan, en algunas ocasiones el profesional puede aconsejar el uso de antihistamínicos o corticoides, para casos más avanzados podrían ser necesarios colirios con derivados hemáticos. Pero esto debe realizarse siempre bajo la supervisión de un profesional.

Lee también: ¿Cuáles son los efectos secundarios de los corticoides y cómo se pueden disminuir?

Personas con mayor riesgo

Por último, le preguntamos al doctor si hay personas con un mayor riesgo de padecer una alergia ocular. “Las personas con más riesgo de padecer alergia ocular estacional son aquellas que son sensibles a alérgenos aéreos. En este caso, podría ser el polen de ciertas plantas como el olivo, el plátano de sombra o las gramíneas”, nos detalla el especialista.