Todo lo que necesitas saber sobre la operación de cadera

Cuando se utilizan prótesis y cuándo clavos, cómo es de arriesgada la operación, cuál es el tiempo medio de recuperación y el pronóstico. Un experto en traumatología te ofrece una guía completa de esta intervención quirúrgica

Por Nuria Safont

La operación de cadera es un procedimiento quirúrgico que busca aliviar el dolor y restaurar la movilidad en pacientes con problemas articulares en la cadera o que se han fracturado esta parte del cuerpo. Esta intervención, también conocida como artroplastia de cadera, es especialmente común en personas mayores, así como en aquellos que sufren de enfermedades degenerativas como la osteoartritis. La operación de cadera implica la sustitución de la articulación afectada por una prótesis, diseñada para mejorar la funcionalidad y la calidad de vida del paciente, aunque también se pueden utilizar clavos para restaurar la movilidad. 

- Leer: Osteoporosis: las dudas más frecuentes y cómo prevenirla

El Dr. Fernando Corbí, traumátologo de Vithas Valencia 9 de octubre, nos proporciona una completa guía sobre esta cirugía. Cuándo se realiza, cuánto dura la intervención, cuáles son los riesgos y si hay alguna manera de prevenir las fracturas de cadera. 

¿Por qué se produce la fractura de cadera y cuáles son los factores de riesgo asociados?

La causa más frecuente por la que se produce una fractura es por osteoporosis. La osteoporosis es una pérdida de la densidad ósea, haciendo a los huesos más débiles. Y esta pérdida de matriz ósea se da en pacientes mayores sobre todo en mujeres a partir de la menopausia, por lo que es muy importante el control anual mediante densitometrías. En España existe una prevalencia de osteoporosis en mujeres postmenopáusicas del 25%

¿A qué edades es más frecuente la fractura de cadera y existen diferencias en la causa según la edad?

Las fracturas que se producen en gente mayor son las que conocemos por "fragilidad" ya que lo que falla es el hueso que es de mala calidad. De estas fracturas la más importante, porque es la más frecuente, es la fractura de cadera. En pacientes jóvenes las fracturas de cadera se producen por "impactos de alta energía". Siendo una causa externa la que produce la fractura. No una calidad ósea deficiente.

- Leer: Por qué es importante la vitamina D para prevenir la osteoporosis 

¿La fractura de cadera suele ocurrir como resultado de una caída, o se rompe y después se produce la caída?

Las fracturas de cadera se producen por un traumatismo mínimo sobre un hueso de mala calidad. Puede ser por ejemplo un giro brusco sobre la pierna, fracturando el hueso y provocando una caída. Siendo esta la causa más frecuente. Esta causa de fractura que se produce de una manera espontánea hace que tras la misma el paciente tenga miedo a caminar por si se produce una nueva fractura, ya que se es consciente que cualquier mínima resistencia puede resultar fatal.

¿Cómo se realiza la operación de cadera?

Según el tipo de fractura y el sitio anatómico donde se produce la fractura se suelen usar distintos dispositivos. En las fracturas que se producen por debajo del cuello solemos utilizar un clavo. Aunque parezca algo agresivo, se realiza con incisiones relativamente pequeñas. Si la fractura es en el cuello o la cabeza del fémur (la parte más esférica), colocamos una prótesis, es decir, sustituimos toda la articulación de la cadera.

¿Cuánto tiempo suele durar?

La duración de una intervención depende de lo compleja que sea la fractura. Hay fracturas más complicadas que otras y hay que entender que en un hueso de mala calidad implica que hay que ser más exigentes con los resultados para disminuir lo más posible las potenciales complicaciones.

- Leer: Estos alimentos contribuyen a prevenir la osteoporosis

¿Cuáles son los principales riesgos?

Los principales riesgos asociados a una fractura osteoporótica son sobre todo que no se produzca una infección. Se está colocando un material metálico en el cuerpo y eso hace que aumente mucho el riesgo de infección, además, en muchos casos se asocia a otros factores de riesgo como es la anemia, la desnutrición o el encamamiento prolongado de los pacientes. También el estrés que supone la cirugía en el cuerpo implica que se puedan descompensar otras enfermedades que tenga el paciente como la patología cardiaca, diabetes mellitus, etc.

 

¿Se utiliza anestesia general o epidural?

Generalmente se suele usar anestesia epidural para mayor control del dolor postoperatorio. Esto implica que se duermen los nervios de las piernas y se evita el dolor durante 24 o 48 horas. La anestesia epidural se pone directamente con un pinchazo en la espalda. Cuando esta no se puede poner, se realiza una anestesia general. El problema que tiene este procedimiento es que se controla menos el dolor, pero se suele complementar con una infiltración directamente en el nervio con un ecógrafo para que no haya dolor en el nervio que va directamente a la pierna operada.

- Leer: Los ejercicios que debes hacer si padeces osteoporosis

¿Cuáles son las diferencias en la recuperación y rehabilitación entre la colocación de prótesis y clavos?

La diferencia es total. Cuando colocamos una prótesis, sustituimos completamente la articulación y el paciente puede apoyar la extremidad al día siguiente de la operación con un caminador. Se sustituye la zona fracturada por una prótesis. Cuando colocamos un clavo lo que hacemos es ayudar a una fractura para que suelde. La ventaja es que es una cirugía menos agresiva pero más lenta con la recuperación porque hasta que no haya consolidado la fractura no hay una recuperación total.

¿Cómo es la rehabilitación después de la operación?

La rehabilitación suele durar generalmente en torno a dos meses. El principal objetivo es reintroducir la marcha de los pacientes. Se les ayuda a perder el miedo a caminar y que lo hagan con la mayor fluidez posible. No es una tarea sencilla en pacientes mayores. Es frecuente que no quieran volver a andar o disminuirlo a lo estrictamente necesario y esto provoca una disminución de la calidad de vida.

¿Cómo evolucionan los pacientes?

El pronóstico de los pacientes tras una fractura de cadera es algo que se ha estudiado mucho. El riesgo de fallecer durante el primer año tras una intervención de cadera es del 25%. Dicho porcentaje aumenta mucho más si no se interviene dicha factura. Y esto no se debe a la cirugía en sí, sino a la disminución de la movilidad tras la fractura, provocando que baje sustancialmente la calidad de vida. Por eso es muy importante el esfuerzo familiar por recuperar el estado basal previo a la fractura.

En cualquier caso, lo más importante es hacer una "prevención primaria" de la osteoporosis. Si tratamos la osteoporosis evitamos futuras fracturas por "fragilidad". Y recomiendo un apoyo familiar fuerte al paciente. Esta es la mejor manera de recortar tiempos de recuperación y hacerla más llevadera.

- Leer: Ejercicios que puedes hacer en la menopausia para unos huesos fuertes