Cómo ayudar a una persona con anorexia o bulimia en Navidad

Las personas con TCA pueden tener más dificultades para lidiar con este problema durante las fiestas navideñas. Expertos en psiquiatría nos explican cómo ayudarles.

Por Hola.com

La temporada navideña, si bien suele asociarse comúnmente con alegría y celebración, puede convertirse en un momento crítico para aquellos que luchan contra un trastorno de la conducta alimentaria (TCA). Estas fechas no solo representan un reto emocional, sino también físico para quienes enfrentan estas dificultades. Y es que durante las celebraciones y encuentros en esta época del año, las presiones sociales y las expectativas en torno a la comida pueden intensificarse, haciendo que las personas que sufren un TCA como una anorexia o una bulimia, tengan más problemas para gestionar esta enfermedad que sufren.

- Leer: Olivia Frost confiesa que sufre anorexia nerviosa

Los diferentes trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

Los TCA son afecciones graves relacionadas con comportamientos alimentarios perturbadores y preocupaciones obsesivas sobre el peso y la forma corporal. Estos trastornos afectan tanto la salud física como la mental de quienes los padecen. Algunos de los TCA más comunes son:

  1. Anorexia nerviosa. Caracterizada por una restricción extrema de la ingesta de alimentos, un miedo intenso a ganar peso y una percepción distorsionada de la propia imagen corporal.
  2. Bulimia nerviosa. Involucra episodios recurrentes de ingesta excesiva de alimentos seguidos de comportamientos para evitar el aumento de peso, como el vómito autoinducido o el uso excesivo de laxantes.
  3. Trastorno por Atracón. Similar a la bulimia, implica episodios de ingesta excesiva de alimentos, pero sin los comportamientos compensatorios. Las personas con este trastorno suelen sentir una pérdida de control durante los atracones.

Estos trastornos afectan a personas de todas las edades, géneros y estatus social aunque son más comunes en adolescentes y adultos jóvenes.

En cuanto a las causas, no se sabe exactamente por qué aparecen, pero sí se sabe que se trata de trastornos multifactoriales y que en su aparición influyen factores genéticos, biológicos, psicológicos y sociales.

La presión social y cultural para cumplir con ciertos estándares de belleza y la existencia de factores de riesgo, como la baja autoestima o la historia de trauma, también pueden contribuir al desarrollo de los TCA.

- Leer: La anorexia y la bulimia se disparan

El apoyo, clave para ayudar a las personas con TCA en Navidad 

La empatía, el apoyo y la comprensión se vuelven fundamentales para ayudarles a sobrellevar los retos específicos que surgen durante las festividades. El respaldo de la familia y los amigos juega un papel muy importante en el proceso de recuperación y bienestar. Por ello, es fundamental que se adopte una actitud comprensiva, ya que esta puede marcar la diferencia en la capacidad de una persona para enfrentarse a su relación con la comida.

Así es como lo recomiendan los expertos de la Clínica López Ibor. Los especialista, de hecho, subrayan la importancia del respaldo emocional de la familia y amigos en el tratamiento de los TCA. Además, insisten en que este apoyo no solo fortalece la autoestima y la confianza de la persona afectada, sino que también puede ser clave en el tratamiento psicológico integral.

Además, la participación activa de la familia y amigos en el proceso de tratamiento, incluyendo la asistencia a sesiones terapéuticas y la contribución a la adopción de hábitos alimentarios saludables, facilitará el proceso de recuperación del paciente.

- Leer: Trastornos de Conducta Alimentaria: cómo detectarlos

Cómo ayudar a una persona que sufre un TCA en Navidad 

Como vemos, el apoyo es básico. Además, los expertos de la clínica López Ibor nos ofrecen otras herramientas para ayudar a un familiar o amigo que sufra alguna de estas enfermedades: 

  1. Infórmate: investiga sobre los diferentes TCA y sus síntomas para comprender mejor las complejidades de estos trastornos. Familiarízate con los tratamientos disponibles y las estrategias de apoyo.
  2. Escucha empática: crea un espacio seguro y libre de juicios donde la persona pueda expresar sus sentimientos y preocupaciones. Evita emitir opiniones o críticas sobre sus elecciones alimentarias o su apariencia física.
  3. Ofrece apoyo incondicional: expresa preocupación y amor incondicional. Asegura a la persona que estás ahí para apoyarla durante todo el proceso de recuperación.
  4. Respeta el espacio: no fuerces la conversación. Respeta el tiempo y el espacio de la persona, evitando presionarla para hablar sobre su trastorno si no se siente cómoda haciéndolo.
  5. Fomenta la normalidad: participa en actividades normales para mantener una rutina y un ambiente saludable. Acompaña a la persona en momentos sociales que no estén centrados en la comida.
  6. Evita comentarios negativos: abstente de hacer comentarios sobre el peso, la figura corporal o la apariencia, ya que esto podría empeorar la situación.
  7. Sé paciente y comprensiva: la recuperación lleva tiempo. Celebra los pequeños avances y evita ser el terapeuta del afectado. Comprende que la recuperación puede tener altibajos, y la paciencia es fundamental.
  8. Busca ayuda profesional y anima a que también lo haga: destaca la importancia de consultar a profesionales, como psicólogos o psiquiatras, para obtener un tratamiento efectivo. Ofrece acompañamiento en el proceso de buscar y acceder a ayuda especializada.

- Leer: Así ayuda el yoga a prevenir o curar la anorexia o la bulimia