© Getty ImagesHay muchos tipos de TOC. Uno de los más conocidos es el de la limpieza y el orden, pero hay otros que afectan a otros aspectos de la vida, como por ejemplo, las relaciones amorosas. Este tipo de trastorno obsesivo-compulsivo relacional se refiere a aquel que se centra sobre la persona querida o amada, en las que se cuestiona la propia relación de pareja, surgiendo ideas obsesivas sobre uno mismo o sobre el otro, nos cuenta Ángel Lluis Guillén, psicólogo y director de Psicopartner.
El experto en psicología nos cuenta algunos de los síntomas de este TOC. Además, te animos a realizar un test para averiguar si sufres un trastorno obsesivo-compulsivo.
© Getty ImagesObsesiones de amor
Las personas que sufren TOC de amores o relacional tienen pensamientos intrusivos y recurrentes sobre el amor, la pareja o las relaciones románticas. Por ejemplo, pueden dudar sobre los sentimientos de la pareja, sentir miedo a perder al ser amado o a la infidelidad.
© Getty ImagesCompulsiones de amor
El TOC amoroso puede manifestarse con conductas repetitivas o rituales que una persona realiza en respuesta a las obsesiones relacionadas con el amor. Por ejemplo, buscan constantemente pruebas de amor, piden garantías a la pareja, cotillean obsesivamente las redes sociales de la pareja...
- Test de personalidad con tendencia a la preocupación y al agobio
© Getty ImagesMiedo al rechazo
Esas personas suelen tener una preocupación constante y excesiva por ser rechazado o abandonado por la pareja. Esto puede llevar a comportamientos de búsqueda de seguridad, como exigir constantes muestras de amor o evitar situaciones que podrían desencadenar el miedo al rechazo.
© Getty ImagesBúsqueda de certezas
Sufrir un TOC relacional puede conducir a las personas que lo padecen a estar constantemente pidiendo explicaciones a su pareja, muestras de amor y de compromiso que confirmen que quieren estar con ellas.
© Getty ImagesInterferencia en la vida amorosa
Sufrir un TOC amoroso hacer que las personas no puedan mantener relaciones saludables y satisfactorias. En estos casos, es necesario que se busque la ayuda de un profesional de la salud mental que pueda reconducir este problema.
© Getty ImagesImpacto en el bienestar emocional
El TOC relacional puede tener un impacto significativo en tu bienestar emocional. Las obsesiones y compulsiones constantes pueden generar ansiedad, tristeza, frustración y baja autoestima. Si estos síntomas te afectan de manera importante y comprometen tu calidad de vida, es aconsejable buscar ayuda profesional para aprender a gestionar y superar estas dificultades emocionales.
© Getty ImagesDificultad para manejar los síntomas
Si has intentado manejar tus obsesiones y compulsiones pero te ves superada y no lo consigues, también tienes que pedir ayuda a un profesional de la salud mental. Un experto en trastorno obsesivo-compulsivo puede darte las herramientas que necesitas para manejar y reducir los síntomas que sufres y mejorar tu calidad de vida.
© Getty ImagesNecesidad de orientación y apoyo
Las personas que sufren TOC amoroso pueden experimentar sentimientos de confusión e inseguridad relacionados con sus relaciones amorosas. Si te ocurre y sientes que necesitas ayuda y orientación, no dudes en hablar con tu médico o un psicólogo para que pueda apoyarte y dirigirte hacia una recuperación.
- Claves para detectar y tratar el Trastorno Obsesivo Compulsivo
-




