La importancia de cuidarse y conocerse bien para vivir más y, sobre todo, mejor

La bióloga y divulgadora Tamara Pazos recoge en su libro las claves que ayudan a reajustar nuestras rutinas y mejorar nuestra salud

Por Pilar Hernán

En opinión de Tamara Pazos, bióloga y divulgadora, máster en Neurociencia especializada en el comportamiento humano, hay cinco áreas en las que, si realizamos pequeños cambios, podemos conseguir el objetivo de reajustar nuestras rutinas y mejorar nuestra salud: los ritmos circadianos, el sueño, la atención, el ejercicio físico y la alimentación. En torno a ellas gira Este libro te hará vivir más (o por lo menos mejor), publicado por Paidós, una completa guía en la que la autora presenta pautas sencillas  que nos permitirán desarrollar buenos hábitos y disfrutar de una vida saludable sin culpas ni presiones, tal y como nos cuenta ella misma.

Vivir más. Ya el título del libro es toda una declaración de intenciones, ¿es un objetivo realista?

A pesar de la hipérbole del título, que viene contrastada con el “(o por lo menos mejor)” como aclaración más realista y un tanto cómica, el libro resume los hábitos que tienen la evidencia y consenso científico de ayudarnos a mejorar nuestra salud y calidad de vida, hábitos que también están relacionados con la longevidad.

¿Qué vamos a encontrar en las alrededor de 300 páginas del libro?

El libro está escrito sobre los cimientos de la interdisciplinariedad. Por suerte estoy rodeada e influenciada por muchos profesionales de la salud que me dan una perspectiva del bienestar muy completa. En estas páginas se analiza de forma recurrente cómo el contexto sociocultural y los factores biopsicosociales afectan a la salud de la persona. Ya no vale pensar en salud simplemente como una cuestión de fuerza de voluntad ya que muchas veces el trabajo, la rutina y otras circunstancias no dejan el espacio deseado para el autocuidado. Cuidarnos hoy en día es remar en contra de la corriente y es importante reflexionar sobre ella y cambiarla en nuestro favor. Pero además de esa reflexión, cada capítulo se estructura en base a hábitos que podemos implementar en nuestra vida a título individual para mejorar nuestra salud a pesar de que el contexto no siempre acompañe.

Lee también: Las claves para vivir más y mejor, según la doctora Odile Fernández

¿A quién va especialmente destinado el libro?

El libro está concebido como un manual de cuidado de un cuerpo humano y está dirigido a esa población que ya no cree en fórmulas mágicas y soluciones milagrosas para los problemas de salud. Está dirigido a un público que quiere entender su cuerpo y saber cómo cuidarlo pero dejando atrás la culpabilización y el látigo del autocastigo. Estas páginas, ante todo dan
comprensión y amabilidad hacia uno mismo en el cuidado.

Lo que sí que queda claro es que uno de los objetivos es, al menos, vivir mejor, ¿cómo podemos conseguirlo?

Es importante dejar atrás la mentalidad de “todo o nada”. Cuando abordamos el autocuidado desde el perfeccionismo, enseguida abandonamos los nuevos hábitos por no ser capaces de seguirlos como idealmente nos gustaría. Además, tendemos a querer ejecutar muchos cambios a la vez. La clave de la adherencia a cambios en nuestra vida es irlos incorporando poco a poco. Por eso, al final de cada capítulo hay un resumen que he llamado “menú de hábitos” porque está
pensado para que elijas cuales son fácilmente incorporables en tu vida y circunstancias y, una vez los tengas integrados sin esfuerzo, recurras de nuevo al libro como un manual para elegir más nuevos hábitos que incorporar de los cinco menús.

Lee también: Pequeños cambios en la dieta que te ayudan a comer mejor

Hoy mismo, en la oficina, preguntábamos qué tal a varias compañeras, y la respuesta más generalizada era "cansada". ¿Es normal vivir siempre cansados?

Las extensas jornadas de trabajo, los modelos actuales de entretenimiento en plataformas y las demandas sociales y familiares hacen que llevemos un ritmo de vida acelerado sin espacio para el descanso y para el sueño. Cuando estamos despiertos el cerebro produce residuos de su actividad que se limpian durante el sueño. Si no dormimos suficientes horas o no tenemos un sueño suficientemente reparador el cerebro no logra limpiarse y es posible que nos despertemos con la sensación de no haber descansado suficiente. También hay que tener en cuenta que estamos tan sobrecargados de información emocional que bajo el paraguas de “estar cansada” pueden entrar muchas otras emociones que tienen que ver con el estrés y la angustia, también muy asociadas a las presiones de la vida social y laboral.

En el libro comenta que una de las claves es adaptar, reajustar nuestras rutinas. ¿Por qué nos resulta tan complicado realizar estos cambios en nuestro día a día?

Al cerebro le gusta hacer lo que ya sabe porque implica menos gasto energético que hacer cosas nuevas. Cada vez que incluimos nuevos hábitos o cambios en las rutinas, nuestro sistema nervioso tiene un periodo de adaptación que le resulta estresante aunque el cambio sea en positivo a largo plazo.

¿Es importante plantearse esos cambios de hábitos en cosas pequeñas, medibles, para que nos sea más sencillo lograr resultados?

Nuestra cabeza funciona mejor fraccionando los objetivos y las metas. Si nos ponemos en la agenda “limpiar toda la casa” podemos abrumarnos y no saber por dónde empezar, si fragmentamos la tarea en “pasar el polvo”, “barrer”, “aspirar”, “fregar”, etc., es más sencillo orientar el foco de atención además de que cada pequeña meta que cumplimos nos da satisfacción. Si los objetivos son modestos y realistas será fácil ir incorporando victorias a nuestras rutinas y pegarnos un tanto a la autoestima.

Lee también: ¿Unas expectativas demasiado altas pueden generarte frustración?

Ritmos circadianos, sueño, atención, ejercicio físico y alimentación. ¿Son, en su opinión, los cinco pilares básicos para mejorar nuestro bienestar?

Este libro está concebido como un manual para cuidar un cuerpo humano y he tratado de ordenar por relevancia las pautas que hay que vigilar para mantenernos saludables en todos los vértices de la salud. Encabeza todo los ritmos circadianos para aclararnos en qué momento del día obtendremos más rendimiento de cada hábito. Continuamos estableciendo las bases de cómo dormir mejor para cuidar el sistema inmune y el rendimiento en el día. Le sigue el bloque de la atención que nos da las pautas de cómo poner bajo nuestro control nuestra toma de decisiones y gestionar el estrés. El siguiente capítulo es el de la actividad física que contiene las recomendaciones que no solo nos mantendrán saludables físicamente, sino las claves escondidas en la actividad física para un mejor rendimiento cognitivo y envejecimiento. Cierra el libro el bloque de la alimentación abordando las pautas con más consenso para diseñar los menús de la semana. Este bloque final ha sido revisado por Juan Uriarte, psicólogo experto en trastornos de la conducta alimentaria con el fin de garantizar que es un capítulo seguro que no fomenta la cultura de la dieta ni los trastornos de la conducta alimentaria.