Si quieres sacar partido a la comba como lo hace Patricia Conde, toma nota de estos consejos

Se trata de un ejercicio cardiovascular muy completo en el que al mismo tiempo que estamos haciendo trabajar nuestro corazón, estamos trabajando nuestra coordinación, tren inferior, glúteos y abdomen

Por Pilar Hernán

Las redes sociales nos dan la oportunidad de ver las rutinas de los rostros conocidos para ponerse en forma. Y hace no mucho comprobábamos cómo Patricia Conde compartía un vídeo en el que disfrutaba saltando a la comba, siguiendo el método P13Fit, un entrenamiento de salto con cuerda al ritmo de la música creado por José Manuel Pinto “Wahin”, ex jugador del FC Barcelona. “Entrenamiento intenso y divertido”, comentaba en sus redes, y además hacía mención a divertirse como cuando eres niño y quemar cientos de calorías. Por eso, queremos animarte a practicar este ejercicio tan completo pero, sobre todo, si lo haces, tener las nociones para hacerlo bien.

“La comba es una herramienta de entrenamiento muy cómoda y económica, ya que se puede llevar a cualquier parte y no ocupa espacio. Estamos ante un ejercicio cardiovascular muy completo en el que al mismo tiempo que estamos haciendo trabajar nuestro corazón estamos trabajando nuestra coordinación, nuestro tren inferior, glúteos y nuestro abdomen”, nos cuenta Fernando Ugena, trainer que imparte la disciplina de Jump en Entrena Virtual, quien nos cuenta que otra de las ventajas de saltar a la comba es la mejora de nuestra respiración y la liberación de endorfinas que nos provoca esta práctica deportiva y como no la eliminación de grasa y mejora de densidad ósea.

Lee también: ¿Cuánto tiempo hay que saltar a la comba para perder peso?

En opinión de Miguel Rojas, CEO del Centro Hiitstudio, saltar a la comba es una herramienta genial por muchos motivos, que resume en los siguientes:

  • Es una forma mucho más divertida de realizar una actividad continua.
  • Trabaja mucha musculatura (también del tren superior y "core").
  • Nos mejora nuestra coordinación y ritmo.
  • Es adecuado para todos los niveles si se sabe jugar con la carga.
  • No necesitamos más que un espacio de 2 metros cuadrados y una cuerda.
  • Mejoraremos nuestra capacidad coordinativa.
  • Mejoraremos nuestra resistencia cardio respiratoria.
  • Mejoraremos fuerza y movimiento de tobillo.

“Hay varios tipos de cuerdas, desde la típicas de plástico pasando por cuero (con algo más de peso) hasta las de velocidad (metálicas y finas más difíciles y peligrosas)”, cuenta el experto, que añade que se puede empezar trabajando sin material, solo marcando ritmos y técnica. “Podemos combinarlo con otros ejercicios de fuerza con el propio cuerpo (calistenia) y tener la posibilidad de realizar un ejercicio súper completo sin material”, nos cuenta.

Lee también: ¿Quieres lucir tipazo? Anota los 5 mejores ejercicios de calistenia para principiantes

Consejos útiles

Eso sí, Miguel Rojas comenta que casi todo son ventajas, pero como cualquier herramienta puede tener sus inconvenientes. “La técnica es muy específica. No debes saltar separando mucho los pies del suelo, es decir desde las rodillas. El movimiento debe salir de todo el cuerpo empezando desde los tobillos. Si no sabes realizar la técnica puede ser una actividad de mucho impacto (cosa que cuando sabes técnica pasa todo lo contrario es 0 impacto). El impacto siempre depende de la técnica y de la persona, no de la actividad en sí)”, comenta Miguel Rojas, que añade que el movimiento de la cuerda debe salir de nuestros hombros, los brazos solo reciben el movimiento, mientras que el core tenemos que tenerlo activo y coordinar con el movimiento de las piernas. “Lo mejor es consultar a un entrenador cualificado que os enseñe a utilizar la herramienta y a incorporarla a nuestros entrenamientos”, nos cuenta Miguel Rojas.

Por su parte, Fernando Ugena nos cuenta que para un correcto uso de esta herramienta de entrenamiento son las muñecas las que hacen girar la cuerda, no los brazos y hay que mantener cabeza y torso rectos, rodillas ligeramente dobladas y los codos cerca del cuerpo, el calzado nos debe ofrecer estabilidad y que nuestro cuerpo se beneficie del impacto, para ello buscaremos una suela que no sea demasiado acolchada.

“Cuando empezamos a saltar debemos de tener cuidado en no provocar lesiones por el impacto del salto, lo recomendable es realizar un calentamiento para preparar nuestras articulaciones. La comba se puede utilizar en ámbitos deportivos muy variados, ya sea para estimular la resistencia, la agilidad y la velocidad del cuerpo y sobre todo para perder peso”, añade Fernando Ugena.

Lee también: Sentadillas clásicas o sentadillas con salto, ¿cuál nos conviene más?

¿Se queman calorías?

“Aunque sé que mucha gente se preguntará si quema muchas calorías o no, eso no es lo más importante. Pensar en ejercicios solo como quema de calorías es muy erróneo. Lo que se debe hacer es aprender a comer adecuadamente y a movernos mucho y bien”, comenta el experto de Hiitstudio.