Así es como el yoga puede ayudarte a volver a la rutina

Después de las vacaciones es posible que notes tu cuerpo rígido y pesado

Por Pilar Hernán

Estamos en esos días en los que todo parece volver a empezar, especialmente en esta semana. Retomamos rutinas en lo que a alimentación, horarios o trabajo se refiere. El primer lunes de septiembre suele suponer el comienzo real del nuevo curso. Y toca ponerse en marcha, recuperando esas costumbres que, tal vez, hemos dejado algo de lado en vacaciones, cuando el letargo del verano puede condicionarnos. Pues bien, el yoga puede ser un buen aliado para afrontar esa vuelta a la rutina a todos los niveles.

Lee también: No hay excusas: estos son los objetivos saludables para el nuevo curso

El cuerpo nota la inactividad

“Después de las vacaciones es posible que notes tu cuerpo rígido y pesado. Aunque hayas desconectado y descansado, en vacaciones, a veces, dejamos el deporte a un lado”, nos cuenta Katia Muñoz Olmo, Wellthy Expert de Royal Hideaway Sancti Petri. Las costumbres se relajan y el calor no siempre es buen aliado para mantener el ritmo en esos meses del estío.

La clave es volver a recuperar las costumbres, en el caso de que las hayamos perdido durante el verano, pues lo cierto es que no son pocas las bondades de seguir practicando yoga en los meses de verano, e incluso hay posturas especialmente recomendables en los meses de calor. Pero en el caso de que hayamos sido poco constantes la experta lo tiene claro: “Tienes que volver a hacer una rutina, encontrar una hora en la que puedas practicar”, nos comenta Katia Muñoz Olmo. Así que es el momento de preparar tus accesorios para practicar yoga en casa y ponerte manos a la obra. 

Sí, es cierto que al principio puede resultarte un poco duro. “Al principio cuesta, pero en poco tiempo empezarás a notar el cambio”, nos detalla la experta de Royal Hideaway Sancti Petri. Y es que las ventajas son muchas. “Hacer yoga te va a ayudar a volver mejor al trabajo, y regresar a tu rutina diaria. Te recomiendo que trates de empezar poco a poco, de forma progresiva; planificando tu semana, encontrando una hora y un lugar en el que practicar”, nos comenta.

Lee también: ¿Qué debes tener en cuenta antes, durante y después de tu práctica de yoga?

'Hatha yoga' para tener un extra de energía

En estos primeros días de septiembre, tal vez andemos bajos de energía. Se hace cuesta arriba volver a levantarse pronto y aguantar, de nuevo, las eternas jornadas laborales. Wily Gómez, director del Centro de Yoga y Meditación Sol y Luna, rcomienda el hatha yoga, una de las prácticas más tradicionales. "Está enfocado como un entrenamiento psico-físico y como parte del raya yoga, la disciplina más tradicional y representativa del yoga en su origen. Su meta se designa normalmente con la expresión nadi suddhi, mediante la que se entiende como la vitalización del cuerpo y la purificación del sistema nervioso, en este caso son clases equilibradas con una estructura tradicional y basadas en los 8 pasos del yoga. Todas las disciplinas cuentan con la parte de posturas corporales (asanas) y la de la respiración (pranayama), las hay más dinámicas, menos, con un mayor número de posturas, con más pasos… pero todas parten de la base tradicional del yoga”, añade.

Lee también: 10 posturas de yoga básicas y muy fáciles

El saludo al sol, una postura muy recomendable para la 'reentré'

Una de las posturas clave, recomendadas por la mayoría de los expertos es el saludo al sol. También en esta vuelta a la rutina tras las semanas de vacaciones. “Empezar nuestro día con el saludo al sol nos permite fortalecer tanto cuerpo como mente. Nos ayuda a focalizarnos en la respiración, mejorar nuestra flexibilidad y relajar nuestros músculos mientras la mente se va liberando del estrés diario y los pensamientos tóxicos”, nos cuenta por su parte Kamila Bielecka, responsable de yoga & mindfulness del Hotel Royal Hideaway Corales Resort. Y es que no podemos perder de vista que uno de los principales problemas que nos encontramos cuando volvemos a la rutina es ese reencuentro con el estrés, con las prisas del día a día. “Su práctica diaria conseguirá que se convierta en un hábito que nos ayude a encauzar una vuelta a la rutina mucho más sana, ordenada, y equilibrada”, añade. También se puede realizar al acabar el día. “De esta forma se genera un estado de relajación que produce la energía necesaria para afrontar la jornada o bien para poder descansar mejor”, concluye Gómez.