Cómo acabar con las agujetas

Si practicas deporte o alguna actividad física muy posiblemente las hayas padecido. Si es tu caso, te contamos cómo puedes solucionar este problema tan típico y tan molesto.

Por hola.com

Las temidas agujetas, también conocidas desde el punto de vista médico como mialgia diferida o dolor muscular de aparición tardía, se producen por un exceso de trabajo en los músculos. Normalmente, suelen ser habituales cuando, tras un peridodo de inactividad, se vuelve a practicar deporte, cuando hay un cambio en nuestra rutina de ejercicios o cuando hay un incremento de la intensidad  en la misma. En este artículo te vamos a contar cómo puedes quitarte el dolor de las agujetas y cuales son los remedios más eficaces para aliviarlas. ¡Toma nota!

¿Qué son las agujetas y por qué se producen?

Sin embargo, su definición sigue siendo tema de debate e investigación. Los estudios más recientes las definen como un dolor muscular de origen retardado o aparición tardía (DOMS, DMAT) acompañado de inflamación. Este dolor es diferente al que aparece durante el ejercicio, como la fatiga muscular, y suele aparecer unas 24-48 horas post-ejercicio.

Esta reacción inflamatoria se produce debido a las lesiones (microlesiones) de músculos y tendones cuando éstos no están adaptados a la intensidad de ejercicio que se está practicando y se produce una acumulación de deshechos que produce ese dolor.  Siempre se había dicho que las agujetas se producían por la cristalización del ácido láctico, y que el dolor que se produce era consecuencia de que dichos cristales “pinchaban” en esa zona. Pero se ha demostrado que esto no tiene nada que ver y , de hecho, las personas con la enfermedad de McArdle, que no producen ácido láctico, no tienen agujetas.

Cuánto duran las agujetas

Cómo ya hemos comentado, las agujetas es frecuente que aparezcan a las 12-24 horas tras la realización de ejercicio y se vuelven más intensas a las 48 horas. A las 72 horas suele empezar a remitir el dolor, aunque todo va a depender de la condición física de la persona y la intensidad del esfuerzo al que se haya sometido los músculos.

Cómo prevenir las agujetas

  • Calentar antes del entrenamiento para preparar los músculos.
  • Hidratarse adecuadamente
  • Subir la intensidad de nuestra rutina gradualmente para no generar un estímulo demasiado elevado.
  • No cambiar nuestro entrenamiento de forma brusca.
  • Tras un período de inactividad comenzar poco a poco y sin sobrentrenarnos

Cómo quitar el las agujetas de forma rápida

  •  A través de la recuperación activa, es decir, con un trabajo de menor intensidad. Por ejemplo, el ejercicio de bajo impacto va a aumentar el riego sanguíneo al músculo y minimizará el dolor.
  • Aplicar frío
  • Y, sobre todo, un buen descanso para recuperar.

Qué tomar para las agujetas

Existen infinidad de falsos mitos en torno a cómo aliviar el dolor que producen las agujetas. ¿Quién no ha oído alguna vez que el agua con azúcar contribuye a aliviarlas? Pues nada más lejos de la realidad. Antiguamente se creía que al someter a los músculos a un sobreesfuerzo se producía una cristalización del ácido láctico y que el azúcar contribuía a disolverlos. Esto no tiene ninguna base científica porque como hemos comentado con anterioridad la agujeta no es otra cosa que una rotura de microfibras mosculares. 

Si el dolor de las agujetas es verdaderamente intenso, y con los consejos que te hemos dado no es suficiente, puedes recurrir al paracetamol para aliviarlo, pero nunca al ibuprofeno, ¿la razón? El ibuprofeno es, según los expertos, un antiinflamatorio que ralentiza la síntesis del colágeno y, por tanto, dificulta la cicatrización de los tejidos.

Quizás también te interese...

Si no tengo agujetas, ¿significa que no he entrenado bien?

Pon remedio a los calambres musculares

Magnesio, poderoso remedio contra el estrés