Remedios caseros

Esta planta medicinal es buena aliada contra el dolor articular

El harpagofito destaca por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias

Por Pilar Hernán

Son muchas las plantas medicinales con beneficios para nuestra salud, que nos ayudan a mitigar los síntomas de algunos problemas bastante habituales. Una de ellas es el harpagofito o Hapagophytum procumbens, que como nos cuenta la farmacéutica Luz García Toro, directora de comunicación de los laboratorios Arkopharma, es también conocida como la garra del diablo, por la curiosa forma de sus frutos. “Se trata de una planta salvaje muy frecuente en el desierto de Kalahari y en el sur de África y está especialmente adaptada para soportar la escasez de agua de las zonas en las que habita, como el desierto”, nos apunta, y añade que, a pesar de haber sido introducida por primera vez en Europa en el año 1953, no es hasta los años 70 cuando esta raíz africana empieza a utilizarse con fines medicinales.

Lee también: ¿Cuáles son los errores más comunes cuando preparas una infusión con plantas medicinales?

VER GALERÍA

Sus principales beneficios

Las raíces del harpagofito encierran numerosas sustancias activas siendo una de las plantas más importante indicadas para aliviar el dolor articular. La parte utilizada es la raíz secundaria, cortada y desecada. Y sus propiedades medicinales se atribuyen principalmente a las sustancias que contiene dicha raíz conocidas como iridoides, entre las que se encuentra el harpagósido.

“En cuanto a los usos terapéuticos del harpagofito, la Agencia Europea del Medicamento recomiendan el uso de la raíz de harpagofito para el alivio de los dolores articulares, gracias a su efecto antinflamatorio. Los estudios realizados en pacientes con artrosis han demostrado una mejora significativa en la sintomatología dolorosa, mejorando la movilidad y la flexibilidad articular”, nos comenta la farmacéutica, que añade que, además, esta planta también es muy utilizada en medicina deportiva para hacer frente a las molestias de las lesiones, como las tendinitis.

Lee también: Si tienes dolor articular y muscular, apunta estos eficaces remedios caseros

Así debes tomarlo

“Es un gran analgésico y antiinflamatorio de acción rápida y continuada, lo que permite su uso en pacientes con afecciones crónicas articulares (como la gota)”, añade por su parte la farmacéutica Mar Sieira. ¿Cómo debemos tomarlo? La forma más fácil y frecuente de tomarlo es en comprimidos o cápsulas, por su fácil administración y dosis exacta.