¿Eres una persona intuitiva? Averígualo con este test

Este test te ayudará a averiguar si puedes fiarte de tu sexto sentido

Por Nuria Safont

¿Te consideras una persona intuitiva? ¿Eres capaz de anticiparte a los hechos o hacer predicciones sin haber desarrollado un razonamiento previo?  En ocasiones, ¿esas anticipaciones se manifiestan con síntomas físicos como, por ejemplo, un cosquilleo, palpitaciones, rubor o sudoración?  Es probable que sí seas una persona intuitiva si has sido capaz de predecir acontecimientos sin saber, exactamente, cómo has llegado a esa conclusión, simplemente, lo sabías.

Como nos explica Pilar Conde, de las Clínicas Origen, "una persona intuitiva es una persona con una buena capacidad de observación, de comprensión emocional, de análisis, de crear conexiones que den a explicación a lo que va sucediendo. Personas que tienen la capacidad de visualizar las diferentes opciones de desenlace y valoran la probabilidad en base al aprendizaje que ha ido realizando" ¿Te reconoces? Si quieres estar segura de si lo eres, responde a las preguntas que te planteamos en este test. 

- Leer también: Este test de personalidad te ayudará a saber cómo está tu autoestima

Test de personalidad para averiguar si eres una persona intuitiva 

 

¿Qué es la intuición?

Como decíamos, la intuición es esa capacidad que tienen algunas personas de anticiparse al futuro sin el pensamiento científico, es decir, sin que haya razones lógicas que lo justifiquen. El psicólogo Javier de las Heras, coautor del manual ‘Psicología práctica’ habla de ella como una "memoria experimental, es decir, se acumulan inconscientemente una serie de datos como consecuencia de las experiencias vividas de tal modo que por asociación de relaciones entre circunstancias, rasgos, etc y consecuencias posteriores, podemos elaborar unas expectativas que con frecuencia se cumplen".

El psiquiatra Enrique Rojas, añade que la intuición es “aquella capacidad para captar la realidad en su complejidad y en sus conexiones”. Suele darse en personas dotadas con un cociente alto de inteligencia y que tienen la capacidad de profundizar en la realidad, personas con mucha psicología sin ser necesariamente licenciados en esta materia, con altas dosis de sensibilidad y con una manera de desenvolverse en el mundo menos pragmática y realista y más emocional. 

- Leer también: Test de personalidad: ¿eres una persona optimista o pesimista?

Aspectos en los que puedes ser más intuitiva

La intuición puede ser una aliada en muchos aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, en el amor, la amistad o el trabajo. En las relaciones personales, ser una persona intuitiva te puede ayudar a detectar señales que puedan hacerte sospechar de que algo no va bien, sin caer, claro, en la obsesión. También te puede ayudar a reconducir una relación con compañeros de trabajo o amigos o, incluso, puede ayudarte a tomar decisiones con clientes.

En el trabajo también puede ser una gran aliada. Aunque, en estos casos, lo mejor es que hayas realizado un trabajo previo. Ya que la intuición, en ocasiones, te puede traicionar. Rojas explica que existe un tipo de intuición de café o de salón. Se da en aquellas personas que, precipitadamente, dicen saber algo sin haber profundizado lo suficiente. 

Además, no hay que olvidar que existen otras personas altamente reactivas, muy susceptibles y que interiorizan la realidad de un modo exagerado. En ellas, su pensamiento puede ir más allá de la realidad y pueden llegar a montar un drama de un simple malentendido. Toman por buenas intuiciones falsas y, actúan de un modo desconfiado y negativo cumpliéndose su juicio inicial aunque este sea equivocado.

- Leer más: Test de personalidad: averigua si sufres dependencia emocional

¿Cómo desarrollar tu intuición en el día a día?

Aunque para muchas personas la intuición es una capacidad innata, la gran mayoría de nosotros la podemos cultivar. Toma nota de estos consejos. 

  • Presta atención al entorno: observa el comportamiento de los que te rodean con interés y atención. Quédate con los detalles aunque te parezcan insignificantes.
  • Deja volar tu imaginación: haz ejercicios de visualización varias veces al día y juega a imaginar y anticipar situaciones, basándote en tu experiencias y en las personas que conoces. 
  • Observa tu cuerpo: presta atención a aquellas sensaciones físicas que tienes ante diferentes situaciones.
  • Anota lo que sueñas: son las manifestaciones subjetivas de lo que nos ha sucedido durante el día, de lo que nos preocupa, de nuestros sueños y pueden ser una importante fuente de información
  • Evita el autocontrol: déjate llevar a veces por aquello que llamamos feeling y aprende de tus aciertos y tus errores. Eso sí, recuerda que no debes basar toda tu vida en la intuición, sino que debe combinarse con el pensamiento racional

Además, Pilar Conde concluye recomendándonos estos consejos para desarrollar nuestra capacidad de intuición: 

  1. Practicar la escucha activa. Hay que entender por qué las personas de nuestra alrededor hacen lo que hacen, saber sis motivaciones, sus valores, nos permite poner intuir cómo actuaran.
  2. Practicar la visualización de diferentes opciones y valorar cada una de ellas basándose en el criterio de la otra persona, situaciones, desligándolo de los propios.
  3. Aprender a confiar en la interpretación intuitiva que se hace y tolerar la incertidumbre de haber acertado o no

- Leer más: Test de personalidad: ¿Sufres alexitimia o ausencia de sentimientos?s