mujer mirando un granito en el espejo

¿Por qué salen granos cuando se tiene la menstruación?

Hablamos con una dermatóloga sobre la relación entre los brotes de acné y la regla, debido a los cambios hormonales

por Pilar Hernán

No falla: cuando tienes la regla, aparecen esos incómodos granitos en tu rostro, que denotan que las hormonas te están jugando una mala pasada. Y es que muchas mujeres ven cómo aparecen brotes de acné cuando están con la menstruación, ¿por qué motivo? ¿Existe un vínculo entre la menstruación y los problemas cutáneos como el acné? “La aparición de granitos o acné en los días previos a la menstruación y durante ésta es algo totalmente normal. Detrás de esto se encuentran los cambios hormonales que sufrimos cada mes, al bajar los niveles de estrógenos (hormonas femeninas) durante estos días y aumentar los de testosterona (hormonas masculinas)”, nos detalla la doctora Juliana Machado, dermatóloga del Instituto de Dermatología Integral.

Y es que hay que tener en cuenta que los estrógenos hacen que la piel esté más hidratada (por producción de ácido hialurónico), mejore la síntesis de colágeno, incremente del espesor de la piel y mejore la función de barrera cutánea y de curación de heridas. Mientras, tal y como comenta la especialista, la testosterona provoca que las glándulas sebáceas estén más estimuladas y produzcan más sebo, que puede combinarse con las células muertas de la piel causando una obstrucción. “Estos poros llenos de sebo son el lugar ideal para que vivan las bacterias, particularmente, Cutibacterium (Propionibacterium) acnes, que colonizan esos poros y se multiplican aún más, provocando la aparición de acné inflamatorio (granos de acné). El aumento de la secreción sebácea durante los días previos y la menstruación se puede ver agravada también por el aumento en los niveles de cortisol, la hormona del estrés”, nos detalla la doctora Machado.

Lee también: ¿Qué hormonas están relacionadas con el aumento de peso?

La higiene facial, fundamental

¿Cuáles son las recomendaciones principales para afrontar ese acné vinculado a la menstruación? La experta nos las resume en las siguientes:

-La higiene facial debe extremarse más estos días, pero utilizando productos más suaves, como pueden ser las aguas micelares, ya que si se utilizan productos más fuertes o exfoliantes se puede sobreestimular las glándulas sebáceas produciéndose el efecto contrario al deseado. Además, en esta época es mejor optar por cosméticos no comedogénicos, tanto cremas de tratamiento como maquillajes.

-Es fundamental evitar manipular los granos, ya que la piel puede acabar rasgándose y formar una herida que puede desembocar en una cicatriz o mancha pigmentada.

-También es recomendable reducir el consumo de lácteos (especialmente si no son desnatados), ya que se sabe que existe una asociación entre la ingesta de lácteos y la aparición de acné. Se deben también evitar tomar azúcares refinados y carbohidratos simples (como son el pan blanco y las patatas, entre otros).

-Hacer ejercicio también es de ayuda, ya que aumenta la oxigenación celular, así como mejora la eliminación de toxinas. Así como beber agua en abundancia, que también ayuda a la eliminar toxinas, y optar por alimentos ricos en aguan, como son frutas y verduras.

-Dormir bien y evitar las situaciones de estrés es también aconsejable.

Lee también: Estas son las consecuencias físicas del estrés sobre el cuerpo

¿Cuándo conviene acudir al dermatólogo?

“Si bien la aparición de acné en estos días es habitual, lo que debe hacer que se acuda al dermatólogo es que pasada la menstruación y habiendo seguido las recomendaciones descritas el acné no desaparezca o incluso vaya empeorando mes a mes. Puede ser indicativo de que no es un simple 'acné menstrual', sino algo más severo que requiera un tratamiento por parte de un especialista. De hecho, entre otras posibles patologías, la aparición de acné persistente durante el ciclo menstrual puede esconder un ovario poliquístico”, nos cuenta.

Lee también: La dieta que puede ayudarte si sufres ovarios poliquísticos

Otros cambios en la piel durante el ciclo menstrual

¿Qué otros cambios podemos notar en nuestra piel durante el ciclo menstrual? “La piel puede estar más seca y sensible (debido a que baja la protección de las hormonas femeninas) y que además aumenten los niveles de sudor corporal. Por otra parte, las mujeres con problemas de dermatitis atópica, psoriasis o dermatitis de contacto ven empeorar sus síntomas durante la menstruación”, concluye la doctora Machado.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie