jugar al golf

Adelgazar

¿Es posible perder peso jugando al golf?

La respuesta es sí. Además, la práctica de este deporte tiene muchos beneficios para tu salud, tanto física como mental.

por Pilar Hernán

Es un deporte que cuenta cada vez con más aficionados, que aprovechan los beneficios psicológicos y físicos de jugar al golf. Una práctica que se adapta a todo tipo de edades y sexos y que nos ayuda a tener una buena salud, tal y como cuentan los expertos del hotel Meliá Villaitana. Y más aún en los tiempos que nos ha tocado vivir, pues se trata de un deporte que se practica al aire libre, por lo que es de riesgo mínimo ante la COVID-19, ya que se puede practicar de manera individual o en grupo, pero en cualquier caso siempre se puede mantener distancia. "Y es que la idea de hacer deporte rodeado de naturaleza es muy gratificante y si además te permite, siguiendo las medidas sanitarias, relajarte un poco de las mismas al estar al aire libre y con un amplio espacio para poder interactuar con tus compañeros en total seguridad, es todavía más positivo" nos añade por su parte Amalia Gallego, directora de comunicación de Balneario de Mondariz.

Buena ayuda para perder peso: quemas hasta 1.200 calorías

Tal y como explican los expertos de Meliá Villaitana, el golf es un buen aliado para adelgazar, ya que es un deporte que no conlleva un sobreesfuerzo excesivo. Nos encontramos con que en otro tipo de deportes en los que hay un mayor esfuerzo hace que uno queme muchas calorías, pero luego el cuerpo necesita volver a reponerlas y se come en exceso. “Esto no pasa con el golf, ya que es un deporte más tranquilo en el que se van quemando calorías poco a poco. A la larga es mucho más beneficioso para la salud ya que no conlleva ningún esfuerzo y es apto para todas las edades. Si uno juega 18 hoyos se calcula que se pueden quemar 1.200 calorías”, nos dicen.

Lee también: 6 ejercicios con los que quemas más calorías (y te ayudan a adelgazar)

Se fortalecen los músculos y los huesos

Estamos ante un ejercicio que es buen aliado de tu salud ósea y muscular. El motivo es que además de andar varios kilómetros fortaleciendo las piernas, al hacer movimientos como el swing los expertos apuntan que se fortalecen los músculos de la espalda, brazos, abdomen...etc. Eso sí, antes de jugar es bueno calentar, como en otros deportes, ya que al hacer un swing mueves las manos, muñecas, brazos, hombros, espalda, cintura, abdomen y piernas, es decir, todo el cuerpo, así que para no lesionarse hay que hacer algún calentamiento, además es fundamental saber tener una buena postura para no hacerse daño. “La postura correcta es manteniendo la espalda recta, las piernas ligeramente flexionadas, la cabeza elevada y la cadera hacia delante”, nos detallan.

Lee también: 4 rutinas de cardio que te ayudan a cuidar tu corazón

Fortalece el corazón

El golf es también bueno para tu corazón. ¿El motivo? Sin duda, cuando se juega al golf se camina bastante a lo largo del campo, y el hecho de andar durante media hora reduce la presión arterial y el riesgo de poder sufrir un infarto en más de un 20%. Cuando se juega al golf se camina durante horas sin darse uno ni cuenta ya que es uno de los deportes más entretenidos que hay, de hecho, es el deporte más practicado por personas mayores de 60 años.

Mejora la circulación

El sedentarismo es un gran enemigo de nuestra salud. Está comprobado que cuando hacemos ejercicio varias veces a la semana conseguimos que la circulación mejore, lo que es beneficioso para nuestro organismo. La actividad física activa la circulación sanguínea, mejora el retorno venoso y potencia el bombeo de la sangre hacia las extremidades. Hay que tener en cuenta que los mejores deportes para mejorar la circulación son los que son constantes y no requieren de un esfuerzo excesivo, sin lugar a duda el golf es uno de ellos.

Bueno para tu salud mental

La práctica de este ejercicio no solo tiene beneficios a nivel físico. Jugar al golf también es bueno a nivel de salud mental. “Es uno de los deportes más sociales porque además de poder jugar uno solo contra el campo, también se juega en grupos de dos o cuatro y hay tiempo para disfrutar de la conversación generada por el propio juego con toda tranquilidad, si se trata de una partida y no de un torneo. Además, toda la etiqueta que existe alrededor del golf es muy social: el hecho de que los ingleses no solo crearan el golf, sino una casa club para interactuar, tomar algo después de la salida al campo, así como convertir el espacio en un lugar para estar, lo dice todo. Y como comenté antes, el hecho de practicar el golf al aire libre es todo positividad. Entre nuestros jugadores hay ejecutivos que practican el golf tratando de dejar atrás el estrés diario y algunos incluso hacen reuniones mientras juegan”, nos cuenta Amalia Gallego.

Es, por lo tanto, una buena opción para reducir el estrés, ya que da sensación de bienestar. “La actividad física segrega endorfinas que producen euforia y confianza en uno mismo, mejora el estado de ánimo, ayuda a relajarse y disminuye la ansiedad. En el caso del golf además de practicar ejercicio tiene un componente social que hace que uno se sienta bien más allá de lo físico. ya que mientras se hace deporte uno puede estar charlando con amigos, disfrutando de la naturaleza, del sol, del aire y beneficiándose de todo lo bueno del deporte sin requerir mucho esfuerzo”, explican los expertos de Meliá.

Lee también: ¿Cómo afecta la falta de actividad física a nuestra salud mental?

¿Hay que tener buena forma física para practicar golf?

“Es un deporte que no necesita una preparación física excesiva sino que la disciplina deportiva se adapta a tu estado físico y lo va mejorando poco a poco. Esa es una de las razones porque las que hay un importante número de jugadores, de 60 años y está considerado como el deporte rey entre los jubilados. Yo recuerdo una inglesa de unos 70 años que salía asiduamente al campo y nos comentaba que en Inglaterra el golf era toda una institución”, explica la portavoz de Balneario de Mondariz.

Lee también: ¿Tienes más de 60 años? Estos son los ejercicios y la dieta que te cuidan

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie