familia viendo el fútbol

El estrés se dispara en estos días debido al fútbol: ¿puede llegar a afectar a la salud?

Siempre que se celebra una competición importante, como lo es la Eurocopa, se observa cómo aumentan los casos entre los aficionados

por hola.com

En estos días, el fútbol se convierte en el gran protagonista. La Eurocopa se ha convertido en el centro de atención para los amantes del llamado ‘deporte rey’ en estas semanas de junio. Los aficionados se vuelcan con sus selecciones nacionales y, sobre todo a medida que van llegando las citas más emocionantes, en las que los equipos se la juegan, los nervios hacen acto de aparición. De hecho, no son pocas las personas que experimentan un aumento de las situaciones de estrés y ansiedad. Hay datos que así lo corroboran: según los especialistas de Co&Co Training, los casos de estrés en los aficionados al fútbol crecerán un 30% durante estos días de competición. Y si los equipos van pasando de ronda, ese estrés puede multiplicarse.

Un posible problema para nuestra salud

“La tensión que genera el fútbol puede desembocar en episodios de estrés nervioso que llevan a un incremento en el ritmo cardíaco, elevado nivel de pulsaciones y dificultad para respirar correctamente”, nos cuenta Valle Molinero, psicóloga y Codirectora de Co&Co Training, que hace hincapié en un aspecto interesante: no es solo patrimonio de los hombres. “Antes era exclusivo del hombre, pero cada vez más mujeres pasan por esta tensión debido al creciente interés que está despertando”, nos cuenta.

Así, hay momentos especialmente complicados, en los que el estrés puede dispararse, llegando incluso a haber casos de ataques de ansiedad. Sobre todo, son en esos partidos en los que se acerca el final de los 90 minutos y el aficionado ve que su equipo pierde, está a punto de ser eliminado y queda poco tiempo para empatar. Momentos críticos son también la prórroga y, aún más, los temidos penaltis y todo ello se ve incrementado en función de la ronda o partido que se esté disputando.

Lee también: Consejos para relajarte rápidamente si sientes ansiedad

Ira, estrés o ansiedad

“El problema es cuando en lugar de entender que se trata sólo de una competición que se debe disfrutar, los aficionados se identifican del tal manera que en lugar de diversión experimentan sensaciones como la ira, el estrés o la ansiedad”, comenta por su parte la doctora Marisa Navarro. De esta forma, tendremos descargas de adrenalina y cortisol en nuestro organismo, y entonces la experta advierte que el fútbol podría afectar a la salud de forma negativa, al aumentar la frecuencia respiratoria y cardíaca, crear tensión muscular que desembocará en dolor, y desencadenar subidas de nuestra presión arterial, que pueden llegar a provocar incluso infartos, etc. Por lo que hay que ser muy cuidadoso con esto. Explica que ante ello, debemos comprender que el fútbol es un juego, que está muy bien anhelar y disfrutar con las victorias, pero que no siempre se puede ganar y que con toda la ilusión por los triunfos, hay que saber perder si nuestro equipo ha sido superado, ilusionándonos con nuevas oportunidades.

La respiración, gran aliada

Si eres futbolero, tal vez sabes cómo gestionar estos momentos. Hay quien prefiere ni mirar a la televisión. Pero hay estrategias para intentar vivir de la mejor manera posible dichas situaciones. Tal y como cuentan desde esta compañía, la 'mejor compañera de equipo' en estos momentos es la respiración. Concentrarse en la respiración, acompasarla para tratar de que sea una respiración abdominal y no torácica o clavicular es más que necesario.

También recomiendan realizar ejercicios específicos de respiración abdominal como el de inspirar y expirar con la mano en el abdomen y comprobar si esta se mueve para confirmar que lo estamos haciendo correctamente. Proponen, incluso, mantener un control de la frecuencia cardíaca a la vez que se realizan estos ejercicios con el fin de evitar momentos de excesiva tensión. Y la tecnología puede echarnos una mano en estos casos, ya que las app que incorporan los teléfonos móviles o smartwatches facilitan esta labor.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie