jalea

¿Se puede reforzar el efecto de las vacunas tomando jalea real?

Hay distintos estudios que apuntan a que este producto derivado de la colmena, puede ser buen aliado para aumentar nuestra inmunidad.

por Pilar Hernán

España avanza a buen ritmo en la campaña de vacunación frente al coronavirus y, poco a poco vamos camino de la ansiada inmunidad de rebaño, ese anhelo desde que comenzó la pandemia, que llegaría en el momento en el que un 70% de la población estuviera inmunizada frente al COVID-19. Junio y julio son meses claves para lograrlo. La vacunación está en boca de todos y el proceso para lograr esa inmunidad, y, por eso, no hay que perder de vista los estudios que apuntan a que la jalea real podría ayudarnos a reforzarla.

Lee también: ¿Cuáles son las vacunas recomendadas para un adulto?

La diferencia entre inmunidad innata y adaptativa, clave

Hay que partir, en primer lugar, de saber cómo se consigue esta inmunización. Tal y como explican los expertos de los Laboratorios Arkopharma, el sistema de defensa que tenemos todos los seres humanos es capaz de identificar los elementos extraños (antígenos) y activar los mecanismos necesarios para eliminarlos.

Y aclaran que la respuesta que se produce sigue dos rutas:

-La inmunidad innata, también conocida como inmunidad natural, que es poco específica y nacemos con ella.

-La inmunidad adaptativa, que es muy específica y se va adquiriendo con los años tras entrar en contacto con el patógeno en cuestión. “En esta inmunidad adaptativa, el organismo activa el mecanismo de defensa y consigue recordarlo y, si en algún momento vuelve a entrar en contacto con este mismo patógeno, se produce una respuesta específica que es mucho más rápida”, explican.

Y además hay que tener en cuenta que en la inmunidad adaptativa, hay dos tipos de respuestas: la inmunidad celular y la humoral, y en cada una de ellas se pone en marcha un mecanismo diferente y realizado también por células diferentes. Es aquí donde entran en juego los linfocitos T, los linfocitos B, los anticuerpos…

La relación entre la jalea real y la inmunidad

No son pocos los estudios que explican que la jalea real tiene una acción inmunomoduladora y, por ello, algunos grupos de investigación han decidido ir un paso más allá y estudiar cómo puede afectar la administración de jalea real junto a las vacunas y analizar el posible aumento de la inmunidad adaptativa.

¿Qué estudios avalan la relación?

  1. Un primer estudio ha sido llevado en animales, y muestra el efecto inmunomodulador de la jalea real junto al suministro la vacuna del VIH-1. Dicho estudio muestra que con dosis de 10, 50 o 100 µg de jalea real, la respuesta inmunitaria que promueve la vacuna podría verse aumentada a los dos niveles principales: el celular y el humoral, mejorando los niveles de algunos parámetros como la proliferación de linfocitos T o la respuesta de anticuerpos. Se observó, por tanto, que las moléculas bioactivas presentes en la jalea real, como la apalbúmina, son capaces de modular la respuesta inmunitaria cuando se administra junto a una vacuna.
  2. Otro estudio en animales analizó la respuesta inmune tras administrarles un suero con antígenos, elementos que son capaces de estimular al sistema inmune, junto a jalea real. En este caso, se analizaron los niveles de anticuerpos que habían producido los animales los siguientes 20 días. Se estudió el efecto de la jalea real en la respuesta inmune humoral, siendo significativamente mayor la respuesta en el grupo de animales a los que se había suministrado el suero y el suplemento de jalea real que el grupo que tomó el suero con el placebo.
  3. Por último, otro estudio evaluó la actividad de un extracto del própolis verde brasileño (sustancia producida también por las abejas y que se encuentra en la jalea real), cuando se administra, junto con una vacuna inactivada contra el virus SuHV-1 en ratones. El uso de 10mg de extracto de própolis aumentó significativamente el número de anticuerpos contra el virus y el porcentaje de animales protegidos tras la exposición al virus. El estudio afirma que la adición de los compuestos presentes en el propóleo verde, como la Artepilina C, pueden potenciar la respuesta inmunitaria tanto celular como humoral, ejerciendo una acción inmunomoduladora.

¿También eficaces en la vacuna de la COVID-19?

Los estudios, es cierto, se han hecho con otras vacunas, ¿serían extrapolables a las nuevas vacunas contra la COVID-19? “Los estudios se hicieron con otras vacunas, pero el mecanismo por el que actúa la jalea real es reforzando el sistema inmune, en general. Los estudios analizan el efecto en diferentes vacunas y el efecto de la jalea real se ve en todos ellos. Aunque son necesarios más estudios para confirmar este efecto en la vacuna de la COVID-19, con estos datos que contamos podemos pensar que actuará de forma eficaz con otras vacunas. En cualquier caso, mejorar nuestras defensas en un momento como el actual, tendrá un efecto beneficioso en nuestra salud”, nos confirma Victoria Lara, farmacéutica del Departamento Médico de Arkopharma.

A la vista de los resultados de los estudios, ¿sería una buena opción tomar jalea real para aumentar la llamada inmunidad adaptativa en una situación de pandemia como la que vivimos? “Por supuesto que se recomendaría, tras más de 1 año desde que se declaró la pandemia, la ciencia ha avanzado mucho y hemos conseguido tener vacunas, las cuales nos están ayudando a disminuir los casos de COVID-19 y en concreto las muertes debidas al mismo. Nuestro sistema inmune es el primer escudo, el hecho de que lo potenciemos ayudará a que la vacuna ejerza mejor su efecto. Los estudios, han observado que la Jalea real es capaz de actuar en esta inmunidad adaptativa, potenciando así el efecto de las vacunas que se aplicaron”, nos cuenta Victoria Lara, farmacéutica del Departamento Médico de Arkopharma.

Lee también: Dieta saludable para subir tus defensas y un ejemplo de menú

¿La puede tomar todo el mundo?

Le preguntamos a la farmacéutica si todo el mundo puede tomar jalea real o hay casos en los que está contraindicada. “Solo existe un caso en el que la jalea real no se recomienda y es en caso de personas alérgicas a los productos de la colmena. Puede ser consumida a partir de los 3 años, adaptando siempre la dosis a la edad y peso. Las personas que padecen diabetes no deben consumir jalea real salvo que no lleve azúcar, como es el caso de la gama Arko Real que tiene referencias sin azúcar que cuentan con el aval de la FSED (Fundación de la Sociedad Española de Diabetes)”, nos cuenta. ¿Y se trata de un tratamiento de choque o es una ingesta que debería ser continuada en el tiempo? “Según los estudios, para mejorar el efecto de las vacunas, deberíamos tomar la jalea de forma paralela en el tiempo al momento de la vacunación, es decir unos días antes de ir y un tiempo después tras haber sido vacunados, así actuará simultáneamente mejorando la inmunidad. Aunque sería útil tomarla de forma continuada cuando busquemos mejorar nuestras defensas en períodos largos de tiempo. También estaría indicada en períodos de astenia, para recuperar energía, de forma temporal”, concluye la farmacéutica.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie