¿Cómo funciona la vacuna para la COVID-19 y por qué es segura?

Te explicamos cómo se generan los anticuerpos al vacunarte, que tipos de vacunas hay y por qué es importante que pierdas el miedo a la vacunación.

Dr. Eduardo Junco


Colabora desde hace más de 20 años en la revista ¡HOLA! con artículos de divulgación y actualidad​ médica. ​En esta pequeña sección encontrarás información sobre todos los temas que afectan a nuestra salud y bienestar diarios​. Y todo ello contado con un estilo ameno, didáctico y profesional.​

Al final del siglo XVIII, el médico británico Edward Jenner observó que las personas que ordeñaban vacas (de ahí el nombre de vacuna) y contraían la viruela bovina con pústulas en sus manos, no se contagiaban ni padecían la viruela humana. Desde entonces, este método profiláctico y preventivo, la vacunoterapia, ha sido uno de los pilares más importantes para procurar a la humanidad salud y bienestar una gran mejora en la calidad de vida y un notable aumento de la esperanza de vida.

La vacunación es el método más eficaz para la prevención de las enfermedades infecciosas, pues a través de la inoculación de las proteínas del microorganismo invasor, de sus toxinas o del propio microorganismo debilitado en su capacidad infectante, obtenemos una inmunidad eficaz con las inmunoglobulinas y una memoria inmunológica con los linfocitos que evitará en el futuro padecer la enfermedad para la que fuimos vacunados.

- Leer también: Cómo superar el miedo a la vacuna contra la COVID-19

Como se defiende nuestro organismo ante las infecciones

Si un virus o una bacteria consigue superar las barreras naturales del organismo formadas por la piel, las mucosas, el moco, los cilios y otros mecanismos iniciales, se encuentra en la sangre con los macrófagos o neutrófilos, capaces de fagocitar y destruir al microorganismo invasor y, como consecuencia de la aparición de estos antígenos, fabricar anticuerpos o inmunoglobulinas, que forman la inmunidad humoral. Además, los linfocitos T y los linfocitos B actúan produciendo anticuerpos, controlando las células del organismo ya infectadas y creando la memoria inmunológica, indispensable para reaccionar ante una futura agresión del mismo microorganismo invasor.

- Leer también: ¿Puedo vacunarme de la COVID-19 si tengo alguna alergia?

 

Cómo actuarán las vacunas contra el SARS-CoV-2

Al vacunarnos, introducimos en nuestro organismo el virus o la bacteria de la que nos queremos defender pero modificada, debilitada y, a veces, incompleta, ya preparada para que no cause morbilidad (enfermedades asociadas) pero sea suficiente para provocar una respuesta eficaz, induciendo la fabricación de anticuerpos y provocando una memoria inmunológica suficiente y duradera.

Si introducimos en nuestro cuerpo proteínas, ARN, partículas virales o virus inactivados del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia COVID-19, conseguiremos que nuestro organismo fabrique anticuerpos contra este virus, origine una inmunidad eficaz y duradera y nos ponga en condiciones de defendernos y de evitar su infección.

Tipos de vacunas

La fiebre investigadora que se originó al inicio de la pandemia COVID-19 ha ocasionado múltiples vías de experimentación y diferentes métodos para fabricar diferentes vacunas.

  • Vacunas RNAm. Se trata de vacunas con material genético del virus que una vez copiado por nuestras células defensivas, es destruido, adquiriendo los linfocitos T memoria para combatir una próxima invasión.
  • Vacunas de subunidades proteicas. Compuestas por fracciones proteicas del virus. El organismo reconoce las proteínas ajenas y los linfocitos T crean anticuerpos.
  • Vacunas de vectores virales. Fabricadas con otros virus vivos debilitados que contienen material añadido del SARS-CoV-2, el cual estimula la producción y la acción de los linfocitos T y B para fabricar anticuerpos.

España tiene a través de la UE contratos con diferentes compañías farmacéuticas para abastecerse de las diferentes vacunas. Moderna, Cure Vac, Astra Zeneca Oxford, Sanofi GSK, Janssen Farmacéutica y Pfizer-BioNtech son, hasta la fecha, algunas de ellas.

Cómo se realizará la vacunación

Estas son las previsiones del Ministerio de Sanidad:

  • Las vacunaciones se realizaran de forma ordenada en los 13.000 centros de salud de la red sanitaria y en principio, será gratuita y voluntaria.
  • Existirán grupos prioritarios al inicio de la vacunación. Los médicos, los sanitarios y las residencias de mayores serán los primeros.
  • Como todas las vacunas, tendrán efectos secundarios no deseados. Dolor y entumecimiento en la zona de la inyección, febrícula, destemplanza y otros.
  • Todavía no sabemos cuál es la mejor y no se podrá elegir la marca de la vacuna. El uso de diversas marcas y sus efectos son los que realizarán la selección.
  • Es muy probable que en la mayoría de las vacunas sean necesarias más de una dosis. Dos y hasta tres dosis.
  • Su efecto terapéutico puede retrasarse de una a dos semanas, hasta adquirir un nivel inmunológico eficaz que nos defienda de la enfermedad.
  • Lo más importante y trascendente, y ese es nuestro deseo, es que estas vacunas sean seguras, que tengan efectos secundarios mínimos, que no tengan complicaciones graves y que tengan un nivel de efectividad que nos proteja eficazmente de la enfermedad producida por el coronavirus.

- Leer también: Vacuna para la COVID-19: ¿cuándo llegará tu turno?

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie