chica-mareo-dolor

Síntomas de desmayo, como el que ha sufrido la directora de la Agencia del Medicamento de Dinamarca

En plena rueda de prensa y mientras se anunciaba el cesa de la vacunación con AstraZeneca, Tanja Erichsen ha sufrido un desvanecimiento. ¿Cómo saber si te va a ocurrir para no hacerte daño?

por Nuria Safont

Ayer, cuando la directora de la Agencia del Medicamento de DinamarcaTanja Erichsen, comparecía ante los medios y mientras Soren Brostrom, el director de la Dirección General de Sanidad, anunciaba que este país suspendía el uso de la vacuna de AstraZeneca para inmunizar a la población danesa, la funcionaria sufría un desmayo ante las cámaras. Erichsen, afortunadamente, se recuperó en pocos minutos y salió de la sala por su propio pie. Sin embargo, fue enviada al hospital por precaución para mantenerla en observación, según TV2, la cadena de televisión danesa. 

Desmayo de Cayetana Rivera: qué causas puede haber detrás

Síncope o lipotimia, dos tipos de desmayo

En primer lugar, debemos distinguir entre síncope y lipotimia. Según nos explica la doctora Cristina López Rodríguez, jefa de Medicina Interna del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, la principal diferencia es la pérdida o no de la consciencia. El síncope aparece sin síntomas e implica pérdida de la consciencia, mientras que la lipotimia es solo un desvanecimiento precedido de malestar general. No siempre se puede saber que se va a sufrir un desvanecimiento. Los posibles síntomas que puedes sentir son: 

  • Piel pálida
  • Sudor frío
  • Visión borrosa
  • Confusión
  • Náuseas
  • Pulso lento

Si te sientes así, siéntate o túmbate en el suelo, en un sitio seguro y avisa a las personas que están a tu alrededor para que puedan ayudarte. 

¿Por qué son frecuentes los desmayos durante el embarazo?

¿Cuáles son las causas? 

"La causa principal que provoca el síncope es una reacción vasovagal", nos explica la doctora Cristina López Rodríguez. Este síncope vasovagal es una situación clínica muy común que puede producirse en personas de todas las edades. Aparece por diferentes causas, como por haber estado muchas horas sin comer, o de pie durante largo tiempo, así como por el calor o por estar en un lugar cerrado. Dura pocos segundos y, generalmente, la persona se recupera en poco tiempo. Es una situación benigna salvo el riesgo que conlleva el propio vahído, ya que existe la posibilidad de sufrir un traumatismo en la caída.

El desmayo, como continúa la doctora, puede también ser debido a causas cardiovasculares o neurológicas, pero en mucha menor medida. "Por su parte, la lipotimia está provocada por situaciones de cansancio, vértigo, dolor de cabeza y trastornos audiovisuales, entre las más frecuentes". 

Las personas mayores y las que presentan comorbilidades asociadas pueden tener mayor riesgo de sufrir lipotimias. También los pacientes que toman algunos medicamentos hipotensores y dopaminérgicos, así como ciertos antidepresivos. 

Cuando alguien se desmaya, nunca se traga la lengua

¿Es grave? 

Como decíamos, los síncopes suelen ser episodios benignos, pero si se repiten en el tiempo, son más duraderos de lo habitual, o vienen acompañados de otros síntomas neurológicos y/o cardiovasculares, entonces es conveniente acudir al médico especialista. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie