retina

Enfermedades

¿Qué es el desprendimiento de retina y cómo se trata?

Es una emergencia médica ya que puede causar ceguera. De la mano de un experto, te explicamos cuáles son las señales de alerta para que puedas pedir atención médica sin perder ni un segundo.

por Nuria Safont

La retina está situada en la parte posterior del ojo, que recibe la luz y las imágenes que vemos y las envía al cerebro para que este pueda interpretarlas. Es decir, nos permite relacionarnos con el entorno de un modo visual. En ocasiones, se puede producir un desgarro y su desprendimiento. Si esto ocurre, hay que solicitar atención médica inmediata ya que un diagnóstico precoz previene un problema mayor, como una posible ceguera. La doctora Marta S. Figueroa, directora del departamento de retina de Clínica Baviera y jefe de la Unidad de Retina del Hospital Universitario Ramón y Cajal nos explica en qué consiste este problema ocular, cuáles son las consecuencias, si puede causar ceguera y qué tratatamientos se administran para revertir esta emergencia médica. 

¿Qué es el desprendimiento de retina?

La retina es un tejido que tapiza por dentro la parte posterior del ojo y en el que se encuentra la primera neurona de la vía visual. Este tejido se asienta sobre una capa vascular, de la cual se alimenta, que se llama coroides.

Hay 3 tipos de desprendimientos de retina:

  1. Regmatógeno. Es el tipo mas frecuente de desprendimiento de retina ( afecta a 1/10.000 habitantes). Se produce cuando se forma un agujero o desgarro en al retina a través del cual pasa liquido y separa la retina de las capas mas externas.
  2. Traccional. Algo tira de la retina y la va separando de las capas más externas.
  3. Exudativo. Se acumula liquido debajo de la retina que proviene de la capa vascular que se encuentra debajo.

Las vitaminas y minerales que protegen la salud de tus ojos 

¿Se conocen las causas?

El desprendimiento de retina regmatógeno ocurre sobre todo en paciente con lesiones degenerativas de la retina que evolucionan hacia agujeros o desgarros. Un ejemplo son los pacientes con miopía.

Otra de las causas frecuentes es el desprendimiento de vítreo. El vítreo es un gel que ocupa la parte posterior del globo ocular y que esta adherido a la retina. Con la edad, el vítreo se desprende de la retina y al hacerlo a veces la desgarra. En los miopes este desprendimiento de vítreo ocurre a edades más tempranas.
Los traumatismo oculares también pueden causar roturas en la retina y desprendimientos de retina.

La causa más frecuente de desprendimiento traccional de la retina es la retinopatia diabética. En fases avanzadas de una diabetes mal controlada se forman vasos anormales que crecen en la superficie de la retina y que si no se tratan a tiempo, pueden causar tracción sobre la retina y desprenderla.

El desprendimiento de retina exudativo tiene distintas causas: la degeneración macular asociada a la edad, la diabetes, tumores, inflamaciones de la coroides etc.

¿Sabías que la diabetes tiene consecuencias sobre la vista?

¿Cuales son los síntomas del desprendimiento de retina?

Los síntomas de alarma del desprendimiento de retina son las miodesopsias (ver partículas negras que se mueven al mover el ojo) y fotopsias (fogonazos de luz que se aprecian con los ojos abiertos en la oscuridad). Realmente, estos son los síntomas del desprendimiento de vítreo que es una de las lesiones predisponentes más frecuentes del desprendimiento de retina. Una vez se ha desprendido la retina, el paciente lo percibe como una mancha o como una cortina que cubre una parte del campo visual.

En ocasiones, diagnosticamos desprendimientos de retina que no causan síntomas, como hallazgo casual en una exploración rutinaria.

La dieta, buena aliada de tu salud ocular: apunta los seis alimentos

¿Cómo se diagnostica? 

El diagnóstico se realiza mediante una exploración oftalmológica completa que incluya dilatación de la pupila. Es esencial la dilatación de la pupila para poder identificar si el paciente presenta desgarros que precisan tratamiento con láser, y con ello prevenir la aparición de un desprendimiento de retina, o si ya hay un desprendimiento de retina que precisa cirugía.

¿Puede causar ceguera?

Hoy en día es infrecuente que un desprendimiento de retina cause ceguera si se trata pronto. No obstante, hay casos en los que son necesarias varias cirugías y esto ensombrece el pronóstico visual.

Es muy importante operar los desprendimientos de retina cuando todavía no se ha afectado la mácula, es decir cuando todavía no se ha afectado la zona central de la retina, porque los resultados visuales tras la cirugía son mejores.

¿Qué son las lentes ocupacionales y por qué son buenas si trabaja frente al ordenador?

¿Cuál es el tratamiento? ¿Ha habido avances?

El tratamiento es quirurgico y existen distintos tipos de cirugía que se pueden realizar con el objetivo de volver a colocar la retina en su sitio y fijarla con láser para que no se vuelva a desprender.

La técnica más frecuentemente utilizada es la vitrectomía en la que, a través de tres pequeñas incisiones, se introduce instrumental dentro del ojo para manipular la retina, aplicarla y sellarla.

Los avances en la cirugia de retina han sido una constante en los últimos años. Algunos de los más destacables son la reducción progresiva del tamaño del instrumental, la no necesidad de sutura en muchos casos, las pruebas de imagen intraoperatorias, que nos permiten una mayor precisión de las maniobras, y la cirugia 3D en la que tanto el cirujano como el resto del equipo puede ver la cirugia en tres dimensiones.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie