tresperiquitos

Mascotas

Consejos para adiestrar y ganarte la confianza de un periquito

Estas aves son muy inteligentes y se pueden educar, pero para ello hay que dedicarle tiempo, repetición y paciencia. Estas son las claves de un buen adiestramiento

por Nuria Safont

¿Has pensado adoptar un periquito? Si es así es conveniente que sepas que también se puede adiestrar. Eso sí, estas pequeñas aves no tienen la capacidad de otros animales de compañía como los perros para obedecer órdenes básicas. Pero "con paciencia y constancia puedes enseñarle trucos divertidos", asegura Marcel Osborne, responsable de animal vivo de Kiwoko. Lo fundamental, cuando adquieres un periquito, es que disponga de un hábitat adecuado para que no sufra estrés, confíe en ti y pueda aprender lo que le enseñes. Por ejemplo, el lugar donde viva tu periquito tiene que contar con comederos, perchas, juguetes y espacio para que pueda volar sin hacerse daño. 

También tienes que tener en cuenta que no todos los periquitos responderán igual, puesto que cada uno de ellos tiene su propia personalidad. Además, también influye el grado de socialización del animal. Por ejemplo, si un periquito ha sido alimentado a mano desde pequeño, responderá mejor al adiestramiento, ya que confiará más en las personas. 

- Leer también: ¿Cuántas cosas sabes del canario?

La confianza, clave para adiestrar a un periquito

Y es que la confianza es un aspecto muy importante a la hora de adiestrar un periquito. Y es algo que no se consigue en un día, pero sí se debe trabajar a diario y con regularidad para ganarnos su confianza poco a poco. Por ejemplo, una forma de lograr que nuestra mascota esté tranquila ante nuestra presencia es "realizando los cuidados básicos de limpieza y alimentación", explica el experto. Esta rutina, de hecho, se debe hacer suavemente, para que nuestro periquito se encuentre cómodo, "evitando los movimientos y las acciones bruscas", ya que de lo contrario podríamos asustarle. Asimismo, lo ideal es que planifiquemos las rutinas de higiene por la mañana y evitemos hacerlo por la noche, puesto que, como nos explica el especialista en aves, "son animales diurnos y su actividad está muy condicionada a las horas del día". 

Por otro lado, cuando nuestro periquito llega a casa debemos darle su tiempo para aclimatarse a su nuevo hogar y a que estemos limpiando su jaula y alimentándole, antes de empezarle a tocar para domesticarlo y adiestrarlo. Por tanto, no hay que olvidar que su adiestramiento puede ser un proceso lento, pero si perseveramos con cariños obtendremos buenos resultados y podremos disfrutar de nuestra pequeña mascota. Además, la propia educación del periquito puede convertirse en un proceso divertido y muy gratificante. Sobre todo, como recuerda Marcel Osborne, "es muy importante compartir tiempo con la mascota". 

- Leer también: Agapornis: Características y consejos sobre el cuidado de estas aves

En resumen, ¿cómo puedes adiestrar a un pequito y ganarte su confianza

Deja que se acomode: cuando lo lleves a casa por primera vez, déjale al menos una semana para que se acostumbre al lugar y a ti, estableciendo una rutina de higiene y alimentación pero sin tocarle. Puedes permanecer, además, cada día un tiempo junto a su jaula para que se acostumbre a tu presencia y hablarle suave. 

Dale de comer en la palma de tu mano: cuando observes que tu periquito no sale volando hacia el lado contrario cada vez que le pones su comida, dale de comer con la palma de tu mano. Quédate muy quieta y, poco a poco, verás como se acostumbra a ella. Háblale suave para que empiece a confiar más en ti y no se asuste. Una vez se acostumbre a comer de tu mano, puedes empezar a adiestrarle. 

Establece periodos cortos de entrenamiento: los animales se cansan cuando se les está adiestrando, y no conviene abusar. Cuando empieces a enseñarle trucos como, por ejemplo, hablar, hazlo durante no más 8 minutos varias veces al día. 

- Leer también: Aves: un gran indicador del cambio climático

 

Un truco muy sencillo: enseñarle a hablar 

Los periquitos pueden aprender a decir palabras y, además, se trata de un adiestramiento muy sencillo ya que para ello no tienes que tocarle ni introducir tu mano en la jaula, con lo que puede ser uno de los primeros ejercicios que realices con tu mascota. El vocabulario de un periquito puede ser de unas 15 a 20 palabras, pero tienes que tener en cuenta que suele ser más fácil enseñarle a silbar que a hablar. Por lo que puedes aplicar los siguientes trucos para enseñarle a que silbe y, cuando lo domine, enseñarle palabras. 

Por ejemplo, una de las palabras más sencillas que puedes enseñarle a tu periquito, según nos dice Marcel Osborne, es el saludo 'hola'. Y lo haremos cada vez que cambiemos su comida. El truco para que lo aprenda es repetirlo constantemente. 

  • Paso 1. Elige un lugar tranquilo para enseñarle la primera palabra. 
  • Paso 2. Mientras estés cambiando su comida, por ejemplo, u observando a tu pájaro, repite la palabra 'hola'. Puedes decirle, por ejemplo 'hola bonito'. Si tu periquito inclina ligeramente la cabeza es posible que esté concentrado intentado aprender esta palabra. 
  • Paso 3. Repite esta palabra 'hola' cada vez que interactúes con tu periquito. 
  • Paso 4. Cuando haya aprendido su primera palabra puedes pasar a la siguiente. 

- Leer también: 10 de los mejores lugares para ver aves en España

Cómo enseñarle a que suba a tu dedo

Al principio, debes hacerlo siempre dentro de la jaula y en un entorno lo suficientemente seguro para que no se escape. Ten en cuenta que 

  • Paso 1. Introduce tu mano suavemente con el dedo índice apuntando hacia él (recuerda que solo puedes hacer este truco cuando tu mascota esté acostumbrada a comer de tu mano. 
  • Paso 2. Presiona suavemente la parta más baja de su abdomen mientras le dices 'sube'. En este momento, el periquito tenderá a subirse a algo, puesto que dar un paso hacia delante y encontrar una rama o algo donde protegerse es un acto reflejo de la mayoría de las aves. 
  • Paso 3. Ofrécele comida para premiarle mientras, suavemente, le dices lo bien que ha hecho este ejercicio. 

También puedes enseñarle a que se baje de tu dedo, un ejercicio mucho más fácil de realizar. Solo tienes que posarlo con tu dedo en su columpio y decirle 'baja', mientras le ofreces su comida favorita como premio. 

Recuerda enseñarle este ejercicio varias veces al día pero en periodos cortos para no saturarle. 

¿Podemos enseñarle a que entre y salga de la jaula?

Sí, pero este tipo de trucos, nos recuerda Marcel Osborne, solo pueden llevarse a cabo si el espacio donde se ponen en práctica es seguro para el periquito y que no pueda sufrir ningún accidente si sale volando o, por supuesto, sea un lugar del que no pueda escaparse. Además, también tenemos que tener presente que este es uno de los trucos más difíciles de enseñar a este tipo de aves. Por lo que nose puede llevar a cabo hasta que no hayamos dedicado mucho tiempo a la observación y adiestramiento de nuestra mascota. 

Ocurre lo mismo cuando queremos enseñarle a que se suba al hombro. Muchos de nosotros hemos visto que algunos propietarios de periquitos caminan por casa o, incluso, por la calle con su mascota. Sin embargo, solo se consigue cuando hemos establecido mucha confianza con el animal. Y esto se logra tras muchas horas de dedicación a entrenarle para que realice trucos más sencillos y menos arriesgados. 

Recuerda que la paciencia y la repetición son claves a la hora de adiestrar a un periquito. Empieza con estos trucos básicos que te hemos explicado y que no ponen en riesgo la vida de tu mascota. Y cuando domine estos ejercicios, puedes continuar con trucos más complejos. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie