Skip to main contentSkip to footer
portada canario© Gtresonline

Mascotas

¿Cuánto sabes sobre los canarios?

Originarios de las Islas Canarias, estos pequeños pájaros destacan por la belleza de su canto. Te contamos algunas curiosidades sobre ellos


Actualizado 17 de septiembre de 2020 - 18:20 CEST

Famosos por su carácter jovial y su agradable canto, los canarios son, junto con el periquito, uno de los pájaros más habituales que se tienen como mascota. Estas pequeñas aves miden no más de 10-12 cm de largo y proceden de las Islas Canarias, como su propio nombre indica, aunque también pueden encontrarse en abundancia en las Islas Madeira y las Azores. Pertenecen a la familia de los Fringillidae o pinzones y, aunque el más clásico es el canario amarillo, lo cierto es que existen muchísimas variedades dentro de su especie, clasificándose según su canto y color, el cual se obtiene mediante cruces, como el blanco o el rojo.

Aunque por lo general los canarios son conocidos por su carácter social, en realidad son pájaros que suelen ser algo tímidos y, a diferencia de otras aves de compañía, no responden bien al contacto físico con las personas. Es por eso que no suelen ser mascotas recomendables en el caso de tener niños en casa, ya que se estresan fácilmente con los ruidos.

Sin embargo, si por el contrario están en un hogar tranquilo, los canarios se acostumbran rápidamente a la presencia de las personas y pueden llegar a interactuar con sus dueños. Debido a este carácter los canarios solo pueden vivir felizmente dentro de su jaula y, con los cuidados adecuados, su esperanza de vida puede alcanzar los 10 años. 

Leer también: Beneficios de que los niños crezcan con mascotas

Cómo cuidar a un canario

En caso de querer tener a un canario como animal de compañía, es muy importante tener en cuenta que, a pesar de su timidez, son pájaros generalmente sociables, por lo que no soportan la soledad hasta el punto de poder enfermar si pasan demasiado tiempo solos. No obstante, son aves bastante territoriales y pueden volverse irascibles si ven que ocupamos su espacio. En el caso de verse obligados a convivir con otros canarios, pueden incluso llegar a producirse luchas por la supremacía entre ellos.

También son aves que se preocupan mucho por su higiene, por lo que es muy importante disponer de un pequeño recipiente de agua templada para que se laven. Además, hay que tenerles preparado su alpiste, aunque pueden llegar a comer incluso frutas, bayas, algunas semillas y verduras. Los canarios son aves muy inteligentes capaces de aprender muchas de las cosas que estemos dispuestos a enseñarles, como imitar melodías o jugar con ellos. Son aves que se aburren fácilmente, por lo que es fundamental mantenerles activos. 

Lee también: Mascotas sanas, dueños felices y a salvo de posibles contagios

Curiosidades sobre los canarios

Una de las particularidades que hacen especiales a estas aves, es su canto. Este tiene varias funciones, como la de atraer a las hembras durante el periodo de reproducción, también funciona como un indicador de su estado de ánimo o como una manera de delimitar su territorio.

Otro dato curioso relativo al canto del canario es que crean sus propias melodías durante el otoño. Es durante esta época del año cuando caen sus niveles de testosterona. Precisamente fue gracias a esta hormona que en el año 2009 se descubrió que las hembras también cantan. Sin embargo, el canto de los machos es mucho más agradable y poseen un repertorio más amplio que el de sus compañeras. Si en algún momento el canario deja de cantar, es probable que el principal motivo sea porque esté mudando su pelaje, pero ten en cuenta que son pájaros muy sensibles al estrés por lo que hay que procurarles tranquilidad.