alopecia-covid

Calvicie y Covid-19: ¿qué relación existe entre ambas patologías?

Un estudio ha alertado de que los pacientes con alopecia androgenética podrían tener una mayor sensibilidad frente a este coronavirus.

por Nuria Safont

Cada día que pasa tenemos más conocimiento sobre qué es el coronavirus que ha provocado la pandemia de Covid-19. También quiénes son los pacientes de mayor riesgo. Y a lo largo y ancho de todo el mundo se están realizando estudios para averiguar cuál es el tratamiento más efectivo o sacar al mercado, lo antes posible, una vacuna que nos proteja. Pues bien, en esta maratón en la que están enfrascados científicos de cualquier nacionalidad para comprender mejor el comportamiento de este patógeno, también ha surgido la duda de si las personas que sufren un tipo de calvicie, la alopecia androgenética, podrían sufrir con mayor severidad los síntomas de la enfermedad infecciosa producida por el SARS-CoV-2. ¿Qué hay de cierto?

- Relacionado: Calvicie: En diez años ya no habrá más calvos

¿Qué es la alopecia androgenética?

"La alopecia androgénica (AGA) o calvicie común es la pérdida prematura y anormal del pelo del cuero cabelludo y es uno de los problemas crónicos más comunes diagnosticado por los dermatólogos en todo el mundo. Se caracteriza por la pérdida progresiva del pelo, con una disminución gradual del diámetro, la longitud y la pigmentación, especialmente en el cuero cabelludo", explica el doctor Gonçal Lloveras, licenciado en Medicina y Cirugía por la UAB y colaborador de la firma Redenhair.

Esta patología tiene patrones distintivos en las mujeres en comparación con los hombres, pero en ambos sexos el cuero cabelludo central es el más afectado. La alopecia androgénica puede aparecer en cualquier momento tras la pubertad y su incidencia va aumentando con la edad.

Es la responsable de la mayoría de los casos de caída del cabello, con aproximadamente un 95%, y afecta a la autoestima y la calidad de vida del individuo.

- Relacionado: Alopecia femenina: ¿es normal que la mujer también sufra la caída del cabello?

Alopecia y mayor mortalidad por Covid-19 

El origen de esta relación, que ha puesto en alerta a personas que sufren este tipo de calvicie, está en un estudio que está llevando a cabo el dermatólogo estadounidense Andy Goren, en colaboración con otros prestigiosos dermatólogos a nivel internacional, incluidos algunos españoles. En este sentido, la doctora Mónica Rolando, cirujana y directora médica de Unidad Médica Serrano, se muestra prudente y pide mucha cautela al relacionar ambas patologías y sacar la conclusión de que la Covid-19 puede afectar más a las personas que sufren alopecia androgenética

“Ante todo, yo pediría precaución. Es cierto que hay un estudio in vitro en marcha en el que participan profesionales médicos altamente cualificados, y también que podría existir una mayor sensibilidad de la enfermedad a los andrógenos, ya que se especula con la relación entre estas hormonas sexuales masculinas y la entrada del virus en las células pulmonares a través de determinadas moléculas", explica.  

Asimismo, el estudio, publicado recientemente en la revista médica Journal of Cosmetic Dermatology, hace alusión también a que existe una concordancia entre la supuesta mayor mortalidad de hombres por Covid 19 frente a la de mujeres (66% versus 34%), de la misma forma en que hay más varones afectados por alopecia común que mujeres.

Aún así, es muy pronto para asegurar que esta teoría es cierta, pues “un estudio de estas características necesita varios años para ver la luz, y este acaba de empezar", aclara la especialista. Y recuerda que no podemos dejar de tener presente que la mayoría de personas que fallecen por Covid-19 son mayores, y hombres, dos factores que coinciden con un mayor índice de alopecia androgenética. "Si hay o no una explicación científica que vincule la posibilidad de que quienes padecen esta patología puedan tener mayor riesgo con el virus, aún es pronto para saberlo”, apunta la especialista. 

- Relacionado: Coronavirus: qué deben tener en cuenta los pacientes diabéticos

Fármacos para prevenir la Covid-19 

También se ha especulado sobre si puede haber fármacos que puedan evitar la entrada del virus en nuestro organismo. Es el caso de Finasteride, uno de los medicamentos habituales para combatir este tipo de alopecia, y que solo puede indicar el especialista en tricología y alopecia. La doctora pide, una vez más, prudencia y esperar a los resultados del estudio para poder sacar conclusiones, para lo que todavía queda tiempo. 

Hay que recordar que, por el momento, no hay ningún tratamiento preventivo a la espera de la vacuna, que sí podría considerarse, cuando esté probada su eficacia, como un profiláctico que nos pueda proteger frente a esta enfermedad. 

- Relacionado: Coronavirus: cuándo tendremos una vacuna para la covid-19

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie