Series online que te ayudan a superar la ansiedad y la incertidumbre

Ver series online nos puede ayudar a superar la ansiedad

Es una manera de adentrarnos en mundos desconocidos y descubrir soluciones y respuestas a nuestros problemas.

por Laura Bech

Hasta hace algunos días, ver series online era un pasatiempo más del que disfrutabas durante el fin de semana. Sin embargo, desde que se decretó el estado de alarma y el confinamiento forma parte de nuestra rutina diaria. Y muchos disponemos de más tiempo para poder seguir una de esas series capítulo a capítulo. Pero lejos de ser simplemente una herramienta de ocio, también puede ser una potente arma para gestionar los estados de ánimo bajo o ser un modelo de aprendizaje para superar la adversidad y las dificultades de la vida.

Todos nos enfrentamos a un enemigo común 

Las series online son como una lupa gigante capaces de enseñarnos que la adversidad no distingue entre un domicilio y el otro, lo que cambia en la manera en que enfrentamos esas dificultades. Descubrir otras realidades puede convertirnos en personas más empáticas, capaces de distinguir un problema de una catástrofe. 

Seguir una serie hace que te olvides, al menos durante 40 minutos, de la realidad para introducirte en un mundo paralelo, en ocasiones lleno de magia y en otras de misterio, aprendizaje y superación. La diferencia reside en que, desde la comodidad de nuestro sofá, podemos elegir durante qué mundo habitar. 

El filósofo griego Aristóteles aseguraba que el fin de una obra artística es conmover al espectador hasta tal punto que lo lleve a una catarsis personal. Evidentemente, en esa época el espectador era la persona que podía asistir al teatro, pero actualizando su pensamiento, lo mismo ocurre con nosotros cuando cogemos el mando a distancia y elegimos una serie. 

VER GALERÍA

Leer más: La diferencia entre estar preocupado y tener verdadero miedo al coronavirus

Qué ayuda más a superar un mal momento ¿la risa o el llanto?

La respuesta a esa pregunta solo la tienes tú. Los dramas ayudan a tener una perspectiva diferente de los problemas. Nos brindan la posibilidad de dimensionar lo que nos ocurre y a transformarlo, tal vez, en algo menos preocupante. Los conflictos intensos y profundos nos hacen empatizar con los personajes y eso puede ser una manera de reconciliarnos con nosotros mismo. Sin embargo, ¿quién puede resistirse al humor?. Reír descarga tensiones, libera nuestra mente y es como si reiniciamos nuestro sistema operativo, empezamos de cero mucho más livianos. 

Plataforma de pago y servicios gratuitos

Elegir una serie que sea capaz de entretenernos y dejarnos una enseñanza no es fácil en épocas de Netflix, Filmin y Amazon Prime. Por suerte, hay tanta variedad como gustos y situaciones personales. Desde 'La mente en pocas palabras' para comprender muchos de los proceso que realiza nuestra mente, como los ataques de ansiedad o la depresión hasta 'Undone' que lleva a su protagonista en un viaje al pasado para descubrir parte de su historia personal. 

Leer más: Cómo afecta la cuarentena a las personas altamente sensibles y cómo sacar provecho

Si no tienes una cuenta en estas plataformas de pago no es excusa para no encontrar en las series online una herramienta de aprendizaje que te ayude a desconectar y a encontrar en esas historias un hilo de esperanza. Si puedes hacer una lista de 10 personajes de ficción que, en algún momento de tu vida, te hayan inspirado seguro que sabes de los estoy hablando. RTVE ofrece la posibilidad, en su página web, de volver a disfrutar de series que no solo cambiaron la historia de la tv y como nos acercamos a la literatura, sino que reflejan épocas convulsas de la historia nacional y mundial. 

Series como 'Aloma' de la escritora catalana Mercè Rodoreda, 'Crimen y Castigo', basada en el clásico ruso de Fiódor Dostoyevski del mismo nombre o las travesuras de la inquieta 'Celia', creación de Elena Fortún. La mayoría de las páginas de las cadenas privadas de tv también cuentan con la posibilidad de disfrutar de las series más premiadas y prestigiosas que se han hecho en el país durante los últimos años. 

Leer más: Emociones negativas que pueden surgir en la cuarentena y que debemos dejar salir

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie