Dos alaskan malamute homenajearán a Félix Rodríguez de la Fuente en 'Desafío ártico 2020'

Formarán parte de una expedición que partirá desde España a Alaska y culminará en Poza de la Sal, localidad natal de Félix, en la que es ya la VI edición de esta aventura, cuyo objetivo es recordar la importancia del vínculo entre perros y humanos y concienciar sobre la tenencia responsable de animales

Por Nuria Safont

Se llaman Alaska y Norte y son dos perros de la raza alaskan malamute que el próximo 4 de marzo partirán hacia Alaska para participar en la VI edición de 'Desafío Ártico', una expedición organizada por MaratónDog y Tiendanimal y patrocinada por Royal Canin. No irán solos. Lo harán acompañados del líder de esta aventura, el presidente de MaratónDog, Manuel Calvo, que también es el propietario de estos dos aventureros de cuatro patas. Completa la expedición un cámara y la ilusión de todos los integrantes para superar este reto, que este año emulará el recorrido que tenía previsto terminar Félix Rodríguez de la Fuente en Alaska y que el accidente de avioneta que sufrió truncó.  

'Desafío Ártico', se celebra de forma anual y consecutiva durante cinco años en Groenlandia. En esta nueva edición, y coincidiendo con el 40 aniversario del fallecimiento del divulgador español, comenzará en el sur de Alaska, donde los componentes de la aventura ejecutarán una ruta para alcanzar Shaktoolik, lugar donde se estrelló la avioneta de Félix, una zona muy problemática para los desplazamientos por el frío y la orografía.

En total, recorrerán más de 150 kilómetros desde Unalakleet hasta Shaktoolik durante diez días en un área del planeta con climas de frío extremo donde hay que extremar las precauciones y los cuidados con temperaturas en torno a los -25º C.

Tal como ha explicado Manuel Calvo durante la presentación del desafío, su intención no es solo terminar el recorrido. Su deseo es homenajear a Félix Rodríguez de la Fuente, entrevistar a la persona que acudió al punto exacto del siniestro para socorrer a los ya fallecidos pasajeros o encontrar el monumento que se levantó en honor de alguien que acercó la naturaleza a varias generaciones de españoles. 

- Relacionado: Las historias de perros que nos han emocionado en 2019

 

¿Cómo se han entrenado los perros?

Los Malmute de Alaska son perros que soportan las temperaturas gélidas del Ártico. Sin embargo, la alimentación, el ejercicio y, por supuesto, los cuidados que se les procure serán básicos para enfrentarse a este reto y terminarlo con éxito. 

Calvo también ha explicado que sus animales han seguido un estricto plan de entrenamiento para poder estar en forma para el acontecimiento. En concreto Málaga y Sierra Nevada (Granada) han sido los lugares elgidos para adquirir la forma física necesaria y la destreza para el arrastre del trineo. 

Asimismo, ha recalcado que la prioridad serán los dos animales y su bienestar. También ha relatado la anécdota de que fue precisamente Félix Rodríguez de la Fuente quien se quedó cautivado por la belleza de esta raza de perro, que consideró que podía estar en peligro de extinción. "Curiosamente, 40 años después, dos alaska malamute nacidos en España llegarán a Alaska para recordar al que fue un gran amante del perro y del lobo". 

- Relacionado: Las razas de perro más parecidas al lobo

¿Por qué tras la huella de Félix?

Esta edición 'Desafío Ártico 2020' se titula 'Tras la huella de Félix', en honor a su figura, "alguien que me marcó, a quien siempre he admirado y que nos enseñó tanto sobre la naturaleza y los animales", señalaba Manuel Calvo durante la presentación de la aventura.

Y es que, para el líder de la expedición, “Félix Rodríguez de la Fuente y Desafío Ártico han compartido la pasión de divulgar los mismos valores: el respeto y la fascinación por la naturaleza, la comprensión del mundo animal tras comprender su belleza y complejidad y el papel del ser humano ya no sólo como espectador privilegiado de este increíble espectáculo sino como atento guardián de que su intervención y la de sus semejantes no altere lo más mínimo este admirable equilibrio".

Además de realizar la ruta, Manuel Calvo documentará todo el viaje para mostrar, ya en España, los estragos del cambio climático y el calentamiento global. Y es que 'Desafío Ártico' es un proyecto que forma parte de Tiendanimal Educa, que trabaja para promover la educación de niños y jóvenes sobre la tenencia responsable de animales y concienciación sobre las consecuencias del cambio climático llevando el mensaje cada año a más de 40.000 estudiantes.

Se trata, en esta área, del mayor programa educativo puesto en marcha en el territorio español con el propósito de educar y concienciar acerca del cuidado de las mascotas y, de esta manera, contribuir a la tenencia responsable para evitar los problemas de abandono y maltrato animal. 

- Relacionado: ¿Qué hacer si me encuentro un animal abandonado?