cansancio

Esta puede ser la razón de tu cansancio

La psicóloga y 'coach' Patricia Ramírez nos explica a qué se debe la fatiga constante y qué podemos hacer para tener más vitalidad

por Nuria Safont

Estar un poco cansadas es normal. El día a día y todas las actividades que debemos realizar durante la jornada acaban pasándonos factura. Pero hay ocasiones en que este cansancio es debido a causas más serias. Por ejemplo, hay enfermedades que pueden producir una fatiga constante. Por ello, los especialistas recomiendan que si nos sentimos más extenuadas de lo habitual y, sobre todo, esta debilidad no remite con el reposo acudamos al médico para que confirme que la causa no es una patología orgánica. Descartada esta debemos volver la vista a nuestro interior. Pero, más bien, a cómo nos tomamos la vida y cómo nos influye el estrés. Y es que, vivir siempre 'alarmados' y con ansiedad agota. 

Para entender por qué se produce el cansancio y cuándo debemos acudir al médico, entrevistamos a Patricia Ramírez. La psicóloga deportiva y conferenciante, que recientemente participó junto a Pilar Rubio en la presentación de los resultados de la encuesta 'Atletas del día a día', de Abbott, así como la presentación del complemento alimenticio 'Ensure Max Protein' nos explica qué causa la fatiga y cómo podemos librarnos de ella para estar mejor. 

Relacionado: Este ejercicio te ayudará a calmar la ansiedad

¿Por qué hay personas que, sin sufrir una enfermedad orgánica, están siempre cansadas?

Los motivos por los que nos sentimos cansados son muchos. En un principio, llevamos un ritmo de vida poco sano. El nivel de exigencia y el número de responsabilidades nos llevan a ir todo el día corriendo. Y el cerebro, cuando vas de prisa, interpreta que hay un peligro, y desencadena la respuesta de ansiedad. La ansiedad nos fatiga.

El propio ritmo de casa, niños y trabajo nos lleva a no poder dedicarle tiempo a los hábitos de vida saludables como dormir de forma reparadora, practicar ejercicio físico, dedicarnos tiempo a nosotros mismos.

- Relacionado: Alimentos saludables que te aportan más energía

El estrés, la ansiedad, la depresión, ¿son causas de fatiga?

Sí. La ansiedad es la respuesta que damos cuando nos sentimos amenazados, cuando detectamos un peligro. Es la respuesta que nos pone a salvo. Para ello, el sistema nervioso libera adrenalina y cortisol, que permiten dar una respuesta vigorosa para huir (eso es lo que hacemos cuando percibimos una amenaza). También se aceleran la respuesta cardíaca, la tensión, la respiración. Esta respuesta permite ponernos a salvo de amenazas reales que atentan contra nuestra vida o cuando estamos en verdadero peligro. El problema es que nuestro cerebro toma como peligroso la idea de perder un trabajo, de no estar a la altura, de que la pareja nos falle, de no decir lo correcto en el grupo… y activa nuestro sistema nervioso igual que si estuviéramos delante de un tigre.

Esta respuesta de ansiedad deja a nuestro cuerpo agotado, por eso la ansiedad nos produce fatiga.

Relacionado: Los ejercicios que te ayudarán a aliviar el dolor si sufres fibromialgia

¿Cuándo se puede considerar que el cansancio no es normal y hay que consultar a un especialista?

En el momento en el que el cansancio esté limitando tu vida, como perder la atención, la concentración, la memoria, tener ganas de llorar, sentir que no llegas a todo, perder el autocontrol y la paciencia, debería pedir ayuda para que podamos vivir la vida que merecemos: una vida serena a pesar de la adversidad.

Es decir, hay que buscar ayuda o recursos en el momento en el que el cansancio, no siendo algo puntual como la llegada de un bebé a casa, nos limite la vida.

¿Por qué el ejercicio ayuda a vencer el cansancio?

Porque la actividad física es un activador físico y cognitivo. Las personas que practican ejercicio de forma regular se sienten con mejor estado de ánimo, con mayor energía, duermen mejor, regulan su estrés y sus funciones cognitivas funcionan mucho mejor.

- Relacionado: Supera la fatiga muscular tras hacer deporte

¿Qué tipos de ejercicios ayudan a superar la fatiga física y mental?

Cualquier tipo de ejercicio, tanto aeróbico como de fuerza, que esté supervisado y aconsejado por un preparador físico. Son los profesionales del deporte, es decir, los licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte, los que deben decir cómo, cuándo, cuánto y qué tipo de ejercicios debemos realizar.

 ¿Y la alimentación? ¿Cómo influye?

La alimentación es importantísima. Es la gasolina que metemos en nuestro organismo para que este funcione. Pero esta pregunta debería contestarla una nutricionista.

¿Qué otros consejos nos puedes dar para vencer el cansancio y tener más energía?

Para vencer el cansancio y tener más energía deberíamos:

  1. Practicar técnicas de meditación.
  2. Pensar en positivo. El pensamiento negativo y anticipar continuamente todo lo malo que puede pasar, es agotador a nivel emocional.
  3. Tener un equilibrio entre el trabajo, la vida familiar y la personal.
  4. Saber priorizar. No todo puede ser igual de importante ni igual de urgente.
  5. Dedicarnos tiempo de calidad: ducharnos tranquilos, comer sentados y disfrutando de la comida, vestirnos sin contestar mensajes a la ve
  6. Estar en el presente. Aprender a estar en el aquí y en el ahora.
  7. Vivir despacio. Ir sin prisa. Caminar, comer, hablar, trabajar un poquito más despacio.
  8. Sonríe. Es la manera con la que el cerebro interpreta que te sientes a gusto y de deducir que no vives en un entorno amenazante.
  9. Cultivar la paciencia. No es un drama que no te contesten inmediatamente al WhatsApp, ni al correo, ni hay que tener el último modelo de lo que sea sobre la marcha.
  10. Cuidar nuestros hábitos saludables: ejercicio, descanso y alimentación.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie