10 beneficios de practicar yoga si haces ‘running’

Ejercicio

10 beneficios de practicar yoga si haces ‘running’

Es una fórmula beneficiosa para aumentar la velocidad de tu carrera, los kilómetros y el tiempo.

por Laura Bech

La práctica habitual de yoga brinda beneficios psíquicos y físicos a los corredores. Segrega endorfina y ayuda a controlar la ansiedad y el estrés. Es una herramienta que fortalece tanto tu cuerpo como tu mente. Descubre algunos de los beneficios que tiene hacer yoga si haces running:  

1 - Los pies: Es uno de los pilares del yoga, proporciona equilibrio y son la base de las asanas. Como corredor sabes de la importancia que tienen en tus entrenamientos. Por eso es tan beneficiosa esta actividad milenaria con respecto al running, evita y previene problemas relacionados con la postura y te vuelve consciente de la manera en la que  colocas los pies en cada zancada.

2 - Fortalece el cuerpo: cuando haces yoga trabajas la postura y la consciencia corporal. Fortaleces y tonificas tu cuerpo por lo que previenes y evitas las lesiones que se producen por el impacto de la pisada contra el suelo o el asfalto. Al basar la actividad en el equilibrio, el yoga, es bueno para aquellas disciplinas en las que no hay un terreno estable o con cambios.

3 - Control de la respiración: tener controlada la respiración y saber cómo dosificar el aire es una de las prioridades que tienes al hacer running, nada mejor que el yoga para interiorizar y perfeccionar esta práctica. También es muy útil para la relajación posterior a aquellos entrenamientos duros en los que te has esforzado más de lo habitual. 

VER GALERÍA

Leer más: Estos son los alimentos que debes evitar si practicas yoga

4 - Activa la circulación: cualquier asana lo hace, aunque las mejores, si estás buscando reactivar el recorrido de la sangre en tus piernas, son las llamadas invertidas. Éstas activan el flujo sanguíneo y el bombeo del corazón, después de una carrera nada mejor que realizar asanas donde tu cabeza quede hacia abajo y las piernas en alto. 

5 - Recupera los músculos más utilizados durante la carrera: Los isquiotibiales son los músculos más castigados del running, por eso es importante que los estires y no los coloques de manera incorrecta mientras entrenas. Muchas asanas están pensadas para tonificar y estirar esta zona del cuerpo. La práctica habitual de yoga te ayudará a recuperar esta parte y a evitar los dolores propios de haber esforzado el músculo. 

6 - Evita el estrés: Tal vez por esta condición sea una de las actividades más recomendadas por médicos y especialistas. Cuando lo haces de manera frecuente eres capaz de controlar los mecanismos, mentales y físicos, que te llevan al nerviosismo, la ansiedad y la fatiga. 

Leer más: Aplicaciones para practicar yoga en cualquier momento y lugar

7 - Fuerza y resistencia: Con la practica habitual de yoga realizas un trabajo conjunto entre músculos, ligamentos y articulaciones, esto te sirve para que aumentes la potencia y la energía con la que te enfrentas a la carrera. 

8 - Mejora el sistema digestivo: Existen muchas asanas centradas en el aparato digestivo. Si eres una corredora habitual sabés de la importancia que tiene, tanto en el entrenamiento como en las carreras, una buena digestión. 

9 - Complementa la tonificación de los músculos: Si nos centramos en los entrenamientos y las carreras, los músculos que más trabajas con los inferiores. Seguramente vayas al gimnasio para no descuidar el resto de músculos, una de las mejores prácticas para complementar el tren superior es el yoga. Elige asanas que te ayuden a tonificar, el abdomen, los tríceps, los  bíceps y los antebrazos. 

10 - Prepara tu mente para nuevos desafíos: El yoga y la meditación son los mejores aliados para tu preparación mental. Además, puedes aliviar el estrés y el nerviosismo previo a una carrera y la ansiedad de los días de entrenamiento duro. 

Leer más: Aprende a practicar 'pranayama' o respiración consciente

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie