endometriosischenoa

¿Qué es la endometriosis que sufre Chenoa y por qué influye en la fertilidad?

Te explicamos qué es esta enfermedad ginecológica que puede dificultar el deseo de ser madre en la cantante y en muchas mujeres.

por Nuria Safont

Ser madre no siempre es fácil. Y para algunas mujeres lograr la maternidad puede convertirse en un proceso difícil y largo. Es el caso de Chenoa, que ha revelado que ha sufrido endometriosis y que le ha provocado dificultades para ser madre. Como ella, muchas mujeres son diagnosticadas de endometriosis, una enfermedad benigna, pero que altera la calidad de vida de la paciente. 

Esta patología ginecológica se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera del útero, cuando debería estar dentro. Este tejido puede aparecer en otros órganos del cuerpo, como en los ovario, peritoneo o, incluso, en la vejiga,el intestino o el estómago, aunque es menos frecuente que esto ocurra. 

Este sobrecrecimiento del tejido del endometrio provoca síntomas tan variados como menstruaciones abundantes y dolorosas, incomodidad pélvica, problemas digestivos, molestias en la espalda y dolor de cabeza, entre otras sensaciones que, en muchos casos, se cronifican, condicionando el día a día de las mujeres que los padecen. Pero, además, afecta a la fertilidad. De hecho, entre uno y dos millones de mujeres en edad reproductiva, al igual que Chenoa, pueden ver truncado su deseo de ser madre debido a esta patología. Sin embargo, los avances en reproducción asistida pueden ayudarles. 

Para conocer cómo afecta esta patología a la fertilidad y qué tratamientos existen para conseguir la gestación, hablamos con la doctora Ana Cobo, directora de la Unidad de Criobiología de IVI. La especialista, que recientemente ha publicado un artículo sobre la perservación de la fertilidad en la revista médica Human Reproduction, insiste en que la edad avanzada es el principal obstáculo a la hora de ser madre. 

- Relacionado: Endometriosis: la enfermedad que sufre Beth Rodergas, de Operación Triunfo

¿Qué problemas más frecuentes suelen ser causa de dificultad a la hora de ser madre?

Las causas de infertilidad pueden ser tanto del varón como de la mujer. Pero centrándonos en la mujer, la principal causa hoy en día es la edad avanzada. La mujer actual pospone la maternidad por múltiples motivos y sabemos que a partir de los 35 años ocurre un declive natural de la fertilidad.

Por otra parte, dentro de la patología ginecológica, la endometriosis es una de las causas más frecuentes. Esto no significa que una mujer con endometriosis sea estéril, ya que ella se puede quedar embarazada de forma natural. Lo que sí que es cierto, es que, aproximadamente, la mitad de las mujeres con endometriosis tienen una alta probabilidad de desarrollar una infertilidad.

- Relacionado: Alimentos saludables para lograr un embarazo 

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad de la mujer en edad reproductiva. El útero está tapizado por una mucosa llamada endometrio. Este endometrio, está compuesto por unas glándulas que sólo existen en esta parte del cuerpo. En la endometriosis, encontramos este tejido endometrial fuera del útero, por ejemplo, en ovarios, cavidad pélvica o, incluso, otros lugares más distantes como el pulmón. Aunque la localización ectópica más frecuente es el ovario.

En estos casos se forman quistes que se conocen con el nombre de endometrioma. Estos crecen con el tiempo, por esto la endometriosis es una enfermedad crónica de carácter progresivo.

- Relacionado: Cáncer de útero: qué es, cuáles son sus síntomas y su pronóstico

 

¿Cómo afecta a la fertilidad?

De diferentes formas. Primero porque altera la anatomía ginecológica de la mujer, hay inflamación y se forman adherencias que pueden afectar a las trompas y, por tanto, al transporte de los óvulos y los embriones. Por otra parte, la calidad de los óvulos que producen los ovarios afectados también se ve afectada, por tanto, su capacidad para dar lugar a embarazos viables es menor. Por último, en los casos en los que es necesaria la cirugía para retirar los quistes, irremediablemente, el tejido sano también se ve afectado por el proceso quirúrgico. Así en la mujer operada vemos una disminución de la reserva ovárica.

¿Qué tratamientos existen en la actualidad para ayudar a las mujeres a ser madre?

En el caso de la endometriosis, la fecundación in vitro (FIV). Aunque, como ya he comentado anteriormente, la mujer con endometriosis también puede quedarse embarazada de forma natural, pero muchas de ellas acabarán necesitando la FIV.

En algunas ocasiones el tratamiento quirúrgico puede ayudar a la concepción natural, pero como ya comenté anteriormente, existe el riesgo de disminuir considerablemente la reserva ovárica y, con ello, las posibilidades de éxito. Estas están, de forma general, sobre el 60%.

- Relacionado: El yoga, un aliado para la fertilidad

 

¿Qué papel juega la preservación de la fertilidad?

Cuando se diagnostica endometriosis y dependiendo del grado de severidad del caso, se recomienda la gestación cuanto antes. Pero esta no es una opción real, plausible, para muchas mujeres, ya que por diversos motivos ellas desean retrasar la maternidad, no tienen pareja estable en ese momento o simplemente no se lo plantean en ese momento.

Aquí es cuando planteamos la preservación de la fertilidad (PF). Dado el carácter progresivo de la enfermedad, lo ideal sería hacerlo cuanto antes, en el momento que el ovario no esté muy afectado y la reserva ovárica no esté muy disminuida, ya sea por la endometriosis en sí, o por la edad.

En este sentido, hemos realizado un estudio único en el mundo (ya que no existen datos sobre esto), en el que hemos analizado nuestros resultados de PF en mujeres con endometriosis. Tenemos que tener en cuenta que la mujer con endometriosis ya puede ver mermada su capacidad reproductiva, y si, además, es de edad avanzada (reproductivamente hablando mayor de 35 años), los resultados serán aún peores. Así, la tasa de éxito en mujeres jóvenes con endometriosis, en términos de tasa de nacido vivo, es del 62%, mientras que si es mayor de 35 años este resultado decrece al 28%.

Por otra parte hemos analizado el efecto de la cirugía ovárica para extraer el endometrioma. Hemos visto que en mujeres jóvenes con 35 años o menos, y no operada, la tasa acumulada de recién nacido está alrededor del 73%, mientas que en mujeres jóvenes, de la misma edad, si están operadas los resultados bajan al 53%.

Por este motivo, recomendamos en estos casos, primero preservar y luego la cirugía. En mujeres mayores de 36 años habría que evaluar cada caso en particular en cuanto a severidad de la enfermedad, reserva ovárica etc.

- Relacionado: Estos son los 10 síntomas del primer mes de embarazo

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie