black-friday-consejos

'Black Friday': cómo realizar tu compra online de forma segura

Llega el viernes de los extraordinarios descuentos. Si vas a realizar tus compras por internet, es importante que lo hagas en páginas web fiables, ya que podrías ser vulnerable a los ataques de los ‘hackers’. Te contamos cómo puedes evitarlo

por hola.com

Ha comenzado la cuenta atrás. Este último viernes de noviembre las tiendas se llenan de descuentos y ofertas irresistibles con el ‘Black Friday’. Y por si esto fuera poco, al ‘viernes negro’ se une, unos días después, el próximo 2 de diciembre, el ‘Cyber Monday’. Aunque menos conocido en nuestro país, el lunes cibernético –muy popular en Estados Unidos-, nos promete otra jornada de precios especiales que atraerán a miles de consumidores.

Sin duda, serán muchos los que compren en centros comerciales y tiendas físicas, pero también aquellos que se decanten por hacerlo en internet. De hecho, según el último informe de Google, se estima que este año las ventas online aumentarán un 10% con respecto al año anterior.

Una oportunidad de oro para los hackers, que intentarán hacerse con los datos personales o el dinero de los compradores. Tal y como informa Entelgy Innotec Security, empresa especialista en ciberseguridad, en este tipo de eventos especiales el número de ataques se incrementa de forma masiva.

Por ello, debemos ser precavidos. Es muy importante no sólo planificar nuestras compras, sino asegurarnos de que adquirimos nuestros productos en páginas web donde nuestros datos están seguros.

- Lee: Cómo comprar bien en Black Friday y sin asumir riesgos

Para evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes u ofertas falsas, los expertos en seguridad de Entelgy Innotec Security nos proporcionan una serie de consejos:

  1. Hacer nuestras compras en sitios webs fiables. Debemos tener especial cuidado, ya que puede que la página de esa tienda que tanto nos gusta haya sido clonada. Por esta razón, lo mejor es introducir directamente la URL en el navegador. Una vez hayamos accedido, hemos de comprobar que ésta empieza por HTTPS, no HTTP, y que, además, tiene el símbolo del candado. Este candado nos revela que la web cuenta con el protocolo SSL 'Secure Sockets Layer', lo que garantiza que la información está segura: no puede ser interceptada ni modificada por elementos no autorizados.
  2. No te conectes a una red WiFi pública. Seguro que ya lo has escuchado en alguna ocasión, pero te lo avisamos una vez más. A la hora de realizar tu compra, no te conectes a ninguna red WiFi pública, puesto que los ciberdelincuentes pueden acceder a ella de manera muy fácil. En su lugar, elige una red privada, como la de tu propio hogar.
  3. A la hora de pagar, hazlo a través de una plataforma segura. Cuando efectuamos un pago en la web, el método más habitual es con tarjeta o TPV, Terminal de Punto de Venta  virtual, y tu seguridad está garantizada.
    También hay plataformas fiables como PayPal o Google Play, en la que sólo tenemos que introducir el usuario o la contraseña. Pero si ninguna de estas alternativas te convence, puedes plantearte la opción de solicitar una tarjeta prepago o una de crédito virtual. Acércate a tu banco y solicita información.
  4. Protege tu dispositivo. Los antivirus serán tu mejor aliado para alejar todos los peligros que acechan en internet. No basta con tenerlo instalado, también tienes que actualizarlo para que pueda resolver de manera eficaz cualquier problema.
    Asimismo, recuerda que tan importante es tu antivirus como una contraseña fuerte y segura. Piensa en un password complicado, que incluya números, símbolos, mayúsculas y minúsculas. Aunque te resulte más difícil, no recurras a una contraseña obvia.
  5. Ignora las cadenas de mensajes y desconfía de las ‘superofertas’. Es habitual que estos días nos ‘bombardeen’ con superofertas por Whatsapp, correo electrónico o mensajes de texto. Podemos entender que es muy complicado hacer caso omiso, pero desconfía de lo demasiado ‘bueno, bonito y barato’. Lo más probable es que no sea una oferta real, que te conducirá a una tienda online falsa, a servicios de pagos fraudulentos o te descargará un archivo infectado.

Por último, pero también importante, consulta el estado de tus cuentas después de haber realizado las compras. De este modo, te cerciorarás de que has conseguido sobrevivir a este ‘Black Friday’ sin ningún movimiento extraño y con un montón de artículos a muy buen precio.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie