Estas son algunas de las mentiras sobre Salud que circulan por Internet y las redes sociales

¿Has escuchado alguna vez la afirmación de que el zumo de limón en ayunas puede prevenir el cáncer? También habrás oído hablar de la relación de las vacunas y el autismo. Te contamos la verdad sobre algunos de los bulos más extendidos.

Por Nuria Safont

No. Beber este zumo por las mañanas no evita el cáncer, ni los pintalabios lo provocan. Pero, ¿por qué existen estos bulos? La salud es lo que más nos preocupa. Y debido a que ocupa muchos de nuestros pensamientos, también suscita mucha conversación. De hecho, cada día podemos encontrar información sobre hábitos saludables, alimentos que mejoran nuestro bienestar o sustancias que nos hacen enfermar. Sin embargo, no todo es cierto -o se trata de una exageración- y, en ocasiones, podemos toparnos con bulos que pueden hacer mucho daño a la sociedad. De ahí que los expertos se esfuercen en desmontar estas mentiras y reclamen que la población reciba información rigurosa y clara sobre cómo cuidar de nuestra salud. Por tanto, cuando recibamos consejos como beber agua con limón en ayunas para combatir el cáncer, no vacunar a nuestros hijos por el riesgo de autismo, o recurrir a productos milagrosos para curar cualquier dolencia debemos ser muy críticos y siempre consultar con el profesional antes de tomar una decisión.  

"El cáncer es la enfermedad de la que más bulos corren", asegura Carlos Mateos, fundador del proyecto 'Salud sin bulos' (www.saludsinbulos.com). De hecho, constantemente desayunamos, comemos o cenamos supuestos 'superalimentos' que fortalecen nuestras defensas y combaten los radicales libres, responsables de patologías como las oncológicas o del envejecimiento celular. También aparecen gurús con supuestas terapias que se erigen como la mejor alternativa para curar definitivamente el cáncer. 

- Relacionado: ¿Curar el dolor de espalda con patata cruda? 

¿Cómo reconocer un bulo en salud? 

En general, suelen hablar de terapias o productos prodigiosos, que pueden curar una enfermedad y de forma definitiva. "Hay que sospechar si nos prometen 'milagros', puesto que los avances médicos no se producen en tan poco tiempo ni de una manera tan drástica", señala Carlos Mateos. 

Por otro lado, tenemos que averiguar si el estudio en el que se basa dicha afirmación se ha realizado en modelos de animales, por ejemplo, ratones, o si ha sido en humanos. También si se citan fuentes, y cuáles son, y si se ha publicado en una revista científica o médica de prestigio. "Cuando se trata de una nueva terapia, fármaco o dispositivo suele anunciarse por los canales oficiales: la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) , el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, etc.". Pero si se anuncia a través del email o mensajería instantánea, hay que desconfiar o, al menos, preguntar al médico. 

Pero, ¿por qué se crean estos bulos? "Generalmente, se debe a un interés comercial", señala Mateos. O, incluso, puede originarse por teorías 'conspiranoicas' de personas o grupos que piensan que la industria farmacéutica o el gobierno conspiran contra la población", opina. En cualquier caso, algunos de estos bulos pueden hacer mucho daño e, incluso, provocar la muerte. Es el caso de los falsos mitos sobre las vacunas, que pueden conducir a personas a dejar de vacunar a sus hijos, aumentando su riesgo de contraer y morir por enfermedades que estaban controladas gracias, precisamente, a la vacunación.  

- Relacionado: La verdad detrás del mito: 'beber una copa de vino al día es bueno para el corazón'

Estos son algunos de los bulos más frecuentes: 

VER GALERÍA

 

Cáncer prevenible con limones

Origen. Seguro que habrás oído hablar de él puesto que se trata de un bulo recurrente. Incluso una presentadora de televisión se hizo eco de él, causando un gran revuelo en la comunidad médica. 

Desmontando el bulo. Aunque el limón, como muchas frutas, tiene efectos antioxidantes, no previene el cáncer. Tras las afirmaciones de la presentadora en su programa, la Organización Médica Colegial (OMC) envió una carta al defensor del espectador pidiendo una rectificación por tratarse de una declaración sin ninguna evidencia científica. La corporación pública reprendió a la periodista y se desligó de dichas opiniones e incluso el Congreso de los Diputados debatió en la comisión de control de RTVE una proposición no de ley que pedía al ente público cumplir con la normativa vigente en las informaciones referidas a la salud.

Las vacunas pueden provocar autismo en los niños

Origen. Se trata de un bulo muy extendido y que ha hecho mucho daño a la población, por el riesgo de no vacunar a los niños. El origen se remonta al estudio falseado por el médico británico Andrew Wakefield y publicado en la revista The Lancet en 1998. Wakefield realizó un ensayo clínico en el que participaron 12 niños y relacionó la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) con el autismo.

Desmontando el bulo. El Colegio General Médico Británico indagó sobre dicha investigación y terminó retirándole (en 2010) la licencia por actuar de forma deshonesta e irresponsable, ya que tanto los métodos como las conclusiones eran falsos. Además, la propia revista The Lancet acusaba a Wakefield de haber incurrido en un conflicto de intereses durante la investigación, ya que cobró cerca de ochenta mil euros de un organismo encargado de estudiar los supuestos daños de la vacuna. Las consecuencias del estudio fraudulento de Wakefield significaron una reducción del 7% de las vacunaciones al año siguiente de su publicación, una cifra que se incrementó aún más en la siguiente década. En 2015 se llevó a cabo otro estudio en el que participaron 95.000 niños, en lugar de la reducida muestra de 12 niños que estudió Wakefield. Este concluyó que no había ningún tipo de relación entre la vacuna y el autismo. Recientemente, otro presentador también avivó la polémica en su programa de radio al defender la polémica tesis de Wakefield. El revuelo motivó que la Organización Médica Colegial emitiera un comunicado criticándolo.

Hay antigripales que provocan hemorragias cerebrales

Origen. Los antigripales son fármacos muy utilizados. Se suelen dispensar sin prescripción médica y es muy habitual que los tengamos en nuestras casas en épocas de frío y estos se han asociado con una sustancia, la  fenilpropalamina (FPA), causante de hemorragias cerebrales. De hecho, desde hace una década se comparte un bulo por whatsapp sobre el peligro de tomar medicamentos que la contengan por el riesgo de hemorragias cerebrales. 

Desmontando el bulo. Hace años que en España no se venden medicamentos con FPA en dosis que puedan provocar efectos adversos. Debido a la viralidad que adquirió este mensaje, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se vio obligada a desmentirlo con un comunicado en 2008.

VER GALERÍA

 

Pintalabios que provocan cáncer

Origen. A través del correo electrónico primero y, posteriormente, por mensajería instantánea corrió el mito de que los pintalabios contenían plomo y que podrían aumentar el riesgo de cáncer. Se trata de otro de los bulos más extendidos y que preocupan a muchas usuarias de estos productos.

Desmontando el bulo. Un estudio de la Universidad de Berkley, analizó 32 pintalabios comprados en Estados Unidos, encontró plomo en 24 de ellos. En todos los casos, los niveles eran muy bajos (un máximo de un 3%, cuando es aceptable hasta un 12%). 

Venden paracetamol que incluyen virus Machupo 

Origen. Durante un tiempo, corrió el bulo de que se vendía este fármaco con el virus Machupo, causante de la fiebre hemorrágica bolivariana, también conocida como tifus negro. Este virus requiere una bioseguridad de nivel 4, igual que el virus del Ébola.

Desmontando el bulo. Este virus se contagia a través de los animales, al inhalar partículas de polvo de los excrementos de un animal contagiado o por la picadura de un mosquito o garrapata. En ningún caso este virus podría vivir en un ambiente seco como un comprimido de paracetamol. Por lo tanto, no hay ninguna razón para alarmarse. Y mucho menos, pensar que se podría dispensar un fármaco contaminado. 

- Relacionado: Sal del Himalaya: desmontando mitos