test-autodiagnostico

Los test rápidos de autodiagnóstico que puedes hacerte en casa

Test de embarazo, de fertilidad o para detectar el consumo de drogas o alcohol, son los autotest que puedes hacerte en la intimidad de tu hogar, aunque no sustituyen la confirmación del médico.

por hola.com

La tecnología avanza a pasos agigantados y, con ella, la posibilidad de contar con dispositivos que mejoran nuestro día a día. Es el caso de los test de autodiagnóstico o test rápidos, con los puedes saber si estás embarazada, si hay un problema de fertilidad masculina o si se han consumido determinadas drogas o alcohol. Y todo ello, desde la intimidad y comodidad del hogar. Además, también existen autotest con los que determinar si ha habido un contacto con el VIH, logrando que reducir el número de personas no diagnosticadas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de dispositivos son orientativos y, en caso de que el resultado sea positivo, hay que confirmarlo con un médico. Hablamos con la doctora Alicia Taboada, médico de familia, de Doctoralia, que nos indica cómo deben utilizarse estos test rápidos con seguridad.

- Relacionado: 10 chequeos que pueden detectar a tiempo un problema de salud

Los más fiables

Existen en el mercado multitud de test, los más conocidos son los test de embarazo pero también los hay para la ovulación, fertilidad masculina, para detectar el consumo de drogas, infección por el virus del sida, intolerancia a alimentos, etc. “Ninguna prueba de diagnóstico rápido es fiable al 100%, es imprescindible saber que cualquier resultado positivo exige ser confirmado mediante técnicas más específicas realizadas en laboratorios clínicos, por lo que es muy importante que el paciente acuda  a su médico para confirmarlo”, señala la médico de familia.

Otro de los test que han tenido buena acogida por la población son los de fertilidad, en concreto, los que analizan la masculina. Y es que, actualmente, quince de cada cien hombres presentan problemas de fertilidad y un número entre el 30% y el 50% de adultos en edad fértil tiene un semen de una calidad inferior a los estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según recientes investigaciones por parte del doctor Moisés de la Casa, responsable del laboratorio de andrología de la Clínica Ginefiv. Una situación agravada por el estrés laboral unido a hábitos poco saludables como fumar o un consumo excesivo de bebidas alcohólicas. En este sentido, un nuevo autotest de fertilidad masculina de Veroval, de Hartmann, permite averiguar, de forma rápida, si el semen contiene suficientes espermatozoides para fertilizar un óvulo, con una precisión de más del 95% y tan solo en siete minutos. 

“Básicamente, hay tres factores que se evalúan para determinar la fertilidad masculina: el número, la movilidad y la morfología de los espermatozoides, este último sería el menos importante para valorar la calidad del esperma. El resultado de esta prueba casera es muy orientativo, ofrece fiabilidades superiores al 90%”, explica la doctora Alicia Taboada.  Ante un resultado negativo  si se sospecha que se puede padecer un problema de infertilidad, se recomienda acudir al médico para realizar un estudio más extenso.

Relacionado: Embarazo: 10 consejos para alejar el 'fantasma' de la infertilidad

Sustancias tóxicas

Son otros de los test rápidos de autodiagnóstico que puedes hacerte en casa. Pueden detectar las sustancias tóxicas, en cinco minutos, y su sensibilidad es mayor del 95%. Analizan la saliva, la orina o el aire espirado y son útiles para detectar el consumo esporádico y reciente de drogas y alcohol. 

En cambio, a pesar de que existen dispositivos que permiten sospechar que se padece intolerancia al gluten, la enfermedad celiaca es un problema que debe ser diagnosticado por el especialista. En este caso, “se  deben usar otro tipo de pruebas que sólo el médico podrá solicitar (análisis de anticuerpos , marcadores genéticos, biopsia intestino…etc.)”, advierte la especialista de Doctoralia. Por ello, si se realiza un test rápido del gluten y da positivo, hay que acudir al médico para que continúe con las pruebas pertinentes para confirmar el diagnóstico antes de retirar los alimentos que contengan este grupo de proteínas, para no crear deficiencias nutricionales. Si el resultado es negativo, también conviene pedir cita si se tienen síntomas de intolerancia o sensilidad al gluten. 

- Relacionado: ¿Muy cansada? Hazte un chequeo de la tiroides 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie