¿Cuánto calcio necesita nuestro organismo y cuándo está indicado tomar suplementos?

El calcio es el mineral más abundante en nuestro organismo y, por lo tanto, de enorme importancia para nuestra salud. Tomar suplementos no es malo siempre que esté prescrito y dosificado por un médico.

Dr. Eduardo Junco


Colabora desde hace más de 20 años en la revista ¡HOLA! con artículos de divulgación y actualidad​ médica. ​En esta pequeña sección encontrarás información sobre todos los temas que afectan a nuestra salud y bienestar diarios​. Y todo ello contado con un estilo ameno, didáctico y profesional.​

El calcio es un nutriente indispensable en la formación del tejido óseo y de los dientes. Forma parte de todos los tejidos e interviene en innumerables mecanismos metabólicos de gran trascendencia para nuestro bienestar. La cantidad total de calcio en un individuo de talla y peso medio supera el kilogramo, encontrándose sobre todo en forma de fosfato cálcico.

Se trata de una substancia de naturaleza inorgánica, de origen natural de composición y estructura conocidas y con determinadas propiedades físicas y químicas, que suministramos a nuestro organismo a través de los alimentos. Por lo tanto, una alimentación rica en lácteos, completa y equilibrada, compuesta por alimentos frescos y naturales, debe proporcionar las cantidades necesarias de calcio para conseguir una nutrición adecuada.

Lee: Alimentos veganos muy ricos en calcio

¿Cuáles son las necesidades de calcio?

Las necesidades diarias de calcio son variables y varían según la edad, el sexo, el peso y las características de cada organismo y situación.

Aunque existen tablas con las cantidades diarias recomendadas (alrededor de 1.200 mg por día), éstas no dejan de ser orientativas, ya que factores como el crecimiento, el embarazo, el ejercicio físico intenso, la existencia de enfermedades o la  presencia de otras circunstancias, como el frío, el calor, el sol, la sobrecarga de trabajo intelectual o el estrés pueden hacer que estas cantidades varíen y sean necesarios los suplementos.

Lee: Suplementos alimenticios en la dieta: por qué no los necesitas

Como actúa el calcio en el organismo

Como decía, aportamos calcio a nuestro organismo a través de los alimentos como la leche y derivados, huevos, pescados y carnes. Las verduras verdes y las hortalizas también lo contienen.

Una vez ingerido, es absorbido en el tubo digestivo y llega al torrente sanguíneo donde determinadas hormonas, sobre todo la calcitonina y la hormona paratiroidea, regulan su presencia manteniendo niveles normales en plasma, para que se deposite en el esqueleto. El calcio sobrante se elimina a través de los riñones.

Sus funciones son múltiples, e interviene en gran número de procesos metabólicos. Es de importancia capital para la fabricación del tejido óseo y de la dentina. Actúa a nivel celular en el metabolismo interno, interviene en la contracción del tejido muscular, en la trasmisión de los impulsos nerviosos y participa en los procesos de coagulación de la sangre.

Lee: ¿Por qué la manzana te ayuda a prevenir la osteoporosis?

VER GALERÍA

¿Puede perjudicar nuestra salud?

La ingestión de calcio en condiciones normales y en ausencia de enfermedad no es malo para nuestra salud. La toma de suplementos está indicada en determinadas situaciones a lo largo de la vida pero debe ser controlada por el médico. Si estos suplementos son administrados y dosificados de forma adecuada nunca producirán un daño.

Sin embargo, existen enfermedades que pueden dar lugar a hipercalcemia, sobre todo aquellas que afectan al tejido óseo. Ésta sí puede perjudicar al organismo, desencadenando síntomas como debilidad, letargo, depresión y vómitos.

Lee: Problemas de tiroides, ¿conoces sus diferencias?

Situaciones que alteran la cantidad de calcio

Existen algunos problemas relacionados con el exceso o la deficiencia de calcio en el organismo que pueden causar problemas en nuestra salud:

Hipercalcemia

  • Hiperfunción de las glándulas paratiroides.
  • Intoxicación por Vitamina D3
  • Tumores que afectan al tejido óseo

Hipocalcemia

  • Hipofunción de las glándulas paratiroides
  • Insuficiencia renal
  • Raquitismo y Osteomalacia
  • Osteoporosis

¿Cuándo debemos tomar suplementos de calcio?

Existen situaciones y épocas en la vida en las cuales la ingestión de suplementos de calcio suele ser recomendable:

  • Primer año de vida
  • Erupción dentaria
  • Primera infancia
  • Adolescencia y fase de crecimiento acelerado
  • Embarazo
  • Osteoporosis
  • Edades avanzadas de la vida

Lee: Dieta de la fertilidad: ¿Qué debo comer para quedarme embarazada?

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie