1 de diciembre, todos unidos contra el sida

Hoy se celebra el Día Mundial de lucha contra la enfermedad, que sigue causando miles de contagios

por hola.com

El mundo hoy se tiñe de lazos rojos para conmemorar el Día Mundial Contra el Sida. Un día en el que la solidaridad contra la pandemia se hace más visible. Y lo primero con lo que nos encontramos es con la frialdad de los datos: según ONUSIDA, la agencia de la ONU para la enfermedad, en 2013, 35 millones de personas vivían con el VIH. Desde el comienzo de la epidemia, aproximadamente 78 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 39 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el VIH.

Este año, el lema en torno al que gira toda la campaña es 'Cerremos la brecha'. Una brecha que se refiere a múltiples vertientes de la enfermedad: la brecha entre los infectados y el acceso a los medios de prevención, los tratamientos, los servicios de ayuda... Todo ello con un objetivo, acabar con la epidemia en torno a 2030, una fecha que se han marcado en Naciones Unidas para cumplir con un objetivo que será posible sólo si se cierra la brecha, especialmente grande en países de África, donde la epidemia sigue siendo un drama. El objetivo que es conseguir cero nuevas infecciones, cero muertes y cero discriminación. Dado que no hay una vacuna, ni un tratamiento curativo disponible, el abordaje del problema se basa en la prevención mediante la educación, la información y la sensibilización, y en un diagnóstico precoz.

En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta una campaña dirigida a la población general, para promover el diagnostico precoz, bajo el lema: “El sida no es algo del pasado. Tenlo presente”. Y es que, aunque en Occidente la epidemia está estabilizada y se está cronificando la enfermedad, no hay que bajar la guardia. En España hay aproximadamente 150.000 personas con infección por VIH y un tercio lo desconoce. Por este motivo el ministerio de Sanidad lanza una campaña con el lema “Si tienes dudas hazte la prueba”.


En el año 2013, el diagnóstico tardío de la infección por VIH en toda España fue del 46,6%. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sigue recomendando la realización de la prueba del VIH. El objetivo de esta campaña consiste en reforzar la idea de que la infección por el VIH es posible aún en estos días, y de que cualquier persona en caso de duda se debe hacer la prueba. El Día Mundial del Sida es, asimismo, una buena oportunidad para hacer partícipe a toda la población de la necesidad de disminuir la discriminación de las personas con infección por el VIH, que aún persiste en muchos ámbitos de la sociedad.
 
A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de Sida se han conseguido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de estos pacientes. A pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes.

¿Qué causa el sida? 
El sida es una enfermedad producida por el virus del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Aparece cuando el virus ha destruido las defensas del organismo hasta tal punto que facilita la aparición de infecciones oportunistas y de algunos tipos de cáncer.
Según los expertos, al entrar el virus en el cuerpo, generalmente, no aparece ningún síntoma de enfermedad o éstos son muy inespecíficos, pero las personas infectadas por el virus producen anticuerpos frente al mismo y éstos pueden ser detectados en su sangre mediante un análisis. Por ahora, la infección por VIH no tiene curación, pero existen tratamientos eficaces que frenan la actividad del virus y, en la mayoría de los casos, permiten vivir muchos años sin complicaciones graves.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie