Hoy se conmemora el Día Mundial del Sida

Cada 1 de diciembre se ponen en marcha numerosas iniciativas y se incide en la importancia de la prevención

por hola.com

Cada 1 de diciembre, el mundo se tiñe de rojo en solidaridad con la lucha contra el sida. El lazo rojo simboliza la cruzada contra esta pandemia, en un intento por unir esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone la enfermedad y mostrar solidaridad internacional.

En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Plan Nacional sobre Sida, diseña cada año una campaña en esta fecha, con la colaboración de las comunidades autónomas, dirigida a la población general. Según los datos disponibles, se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las cuales aproximadamente el 30%, desconocen su situación porque no han sido diagnosticadas. Esto supone un problema de salud pública por dos razones, no les permite beneficiarse precozmente de los tratamientos disponibles y aumenta el riesgo de transmisión a otras personas.
Por estos motivos, la campaña del Día Mundial del Sida 2013, se centra en la promoción de la prueba del VIH, bajo el lema “Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la Prueba del VIH”, con el objetivo de detectar el 30% de casos que siguen sin diagnosticar. 

Otras iniciativas
-Con motivo de la celebración de esta jornada, se ponen en marcha numerosas iniciativas. Así, L’Oréal  participa un año más con el programa “Peluqueros contra el sida”. Con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la prevención y recaudar fondos para la lucha contra el VIH, por segundo año consecutivo los peluqueros venden en sus salones, desde el pasado 15 de noviembre y hasta agotar existencias, la pulsera solidaria de la campaña. Un diseño exclusivo de la creadora de las famosas pulseras Kymonas con el que puedes hacerte por tan sólo 5 €, que serán íntegramente donados a Fundación Lucha contra el Sida, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivos la asistencia, la investigación y la docencia en el campo de la infección del VIH y que fue creada por el Dr. Bonaventura Clotet en julio de 1992. Una pulsera que, desde el 2012 cuenta con el apoyo de numerosos rostros conocidos de nuestro país, que no han dudado en sumarse a esta iniciativa y lucir la pulsera solidaria.

-Un año más, la firma M.A.C se vuelca en su campaña solidaria contra el sida. Todo comenzó hace ya casi 20 años, en el año 1994, cuando los fundadores de la firma crean el Fondo M.A.C. de Lucha contra el Sida, convirtiéndolo en el alma de la marca. El dinero que se destina al Fondo procede de las ventas de las barras de labios M.A.C Viva Glam, destinando el importe integro de éstas con el objetivo de ayudar a personas infectadas por el virus. Anualmente con el dinero recaudado se hacen donaciones a nivel local, entre ellas se encuentra la que realizan precisamente a la Fundación de Lucha contra el Sida, dirigida por el Doctor Clotet. Este año, la imagen de la campaña Viva Glam es Ru Paul, y le dará el relevo a partir de febrero de 2014 Rihanna.

Ataca el sistema inmunitario
Pero, ¿cómo actúa el virus? La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de veinte posibles.

Según la Organización Mundial de la Salud, el sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios. Pero algunas iniciativas dan sus frutos, y gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas VIH-positivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovíricos evita las transmisión del VIH de una persona infectada a su pareja sexual.

El sida en datos, según la OMS
-A escala mundial, 35,3 millones de personas están infectadas con el VIH. La gran mayoría de ellas se encuentran en países de ingresos bajos y medianos.
-Se calcula que en 2012 se infectaron unos 2,3 millones de personas. Hasta la fecha se ha cobrado la vida de unos 36 millones de personas, y se calcula que en 2012 unos 1,6 personas murieron de sida.
-Se calcula que 3,34 millones de niños sufren la infección por el VIH. Según indican las cifras de 2011, la mayoría de esos niños vive en el África subsahariana y contrajo la infección a través de su madre VIH-positiva durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Cada día, más de 900 niños contraen la infección.
-La transmisión de madre a hijo se puede evitar casi por completo. El acceso a las intervenciones preventivas sigue siendo limitado en la mayor parte de los países de ingresos bajos y medianos. Pero se ha avanzado en este rerreno. En 2011, el 56% de las embarazadas infectadas por el VIH recibieron los tratamientos más eficaces (tal como lo recomienda la OMS) para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus.




Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie