'Semana Sin Humo', ¿te animas a apagar el cigarrillo?

Mañana arranca una nueva edición de esta iniciativa que pretende animar a la población a dejar de fumar

por hola.com

Mañana arranca la XIII Semana Sin Humo, bajo el lema Tú lo dejas. Tú ganas, una iniciativa en la que participan centros de salud de todas las comunidades autónomas y que pretende recordar a la población la importancia de la ayuda de los profesionasles médicos en el momento en el que se decide dejar de fumar. Esta iniciativa tiene como colofón la celebración el próximo día 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco. Y coincidiendo con esta iniciativa, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha hecho públicos los resultados de un estudio que revelan un dato: la sociedad española no quiere una vuelta atrás en lo que a consumo de tabaco en bares o restaurantes se refiere, e incluso en lugares públicos cerrados. El 78% vería mal que se permitiese de nuevo fumar en hostelería y un 82% cree que es una decisión acertada la prohibición del tabaco en áreas públicas. La encuesta se ha realizado en centros de atención primaria de toda España a más de 4.000 ciudadanos, entre los cuales había fumadores, no fumadores y ex fumadores.

Como señala la doctora Ana Pastor, vicepresidenta de semFYC,  “es muy oportuno escuchar la voz de los ciudadanos. Desde los centros de salud hemos preguntado a todos, a los que fuman, a los que no y a los que un día decidieron dejarlo y el resultado es contundente: son conscientes de que está en juego su salud y la de su entorno; la mayoría no desea volver a lo de antes y ve con buenos ojos que no se permita fumar en los espacios públicos. A ocho de cada diez españoles no les gustaría retornar al pasado, cuando se podía fumar en la hostelería”. 

¿Se fuma menos?
Pero, además, la encuesta de semFYC también ha analizado los hábitos de los fumadores desde que entró en vigor la ley que prohíbe fumar en lugares públicos. El objetivo, como explica el doctor Vidal Barchilón, era saber qué efecto había tenido este cambio en las costumbres de los fumadores. "Comprobar si ahora fumaban más en casa o si habían hecho más intentos por abandonar definitivamente el cigarro. Ha sido positivo ver que la gente no fuma más en casa con el beneficio que eso conlleva para el fumador y las personas de su entorno familiar”. Es más, desde la nueva prohibición, un 20% fuma menos en el hogar, un 12% más, un 57% igual que antes y un 10% no consumía tabaco antes ni lo hace ahora. ¿Y en el coche? El efecto es parecido: un 15% confiesa que ahora le cuesta más encender un cigarro cuando conduce o le llevan; un 9% lo hace ahora más a menudo y el 46%, con la misma frecuencia que antes.

El doctor Barchilón destaca igualmente que la ampliación del entorno libre de humo continúa siendo un factor positivo. “Si el año pasado por estas fechas comprobamos que un 36% de los españoles había hecho algún intento por abandonar el hábito, este año, desde enero hasta ahora, un porcentaje similar, un 35%, ha hecho igualmente algún intento por dejar el cigarro. Baste recordar que el grupo de los que lo intentan era un 25% en 2009 y un 31% en 2010”, explica este experto.

¿Y los más jóvenes?
En esta ocasión, la encuesta de semFYC se ha centrado con especial atención en los hábitos de los jóvenes. Uno de los objetivos era determinar si un envasado genérico, es decir un paquete más sencillo, sin colores, logotipos y rasgos distintivos, podía restarle atractivo al cigarro entre los adolescentes. El 37% de los consultados cree que influiría bastante o mucho, pero hasta un 62% piensa que eso tendría un efecto disuasorio escaso o nulo.

Además, en los últimos años se ha comprobado el aumento entre los jóvenes de tabaco de liar. Al margen del precio -posiblemente un factor importante a la hora de elegir-, un 26% cree que el tabaco de liar es menos lesivo que los cigarros comunes. Si se mira por edades, ese porcentaje asciende a un 32% entre los que tienen menos de 30 años. Los expertos avisan de que no es así. “El de liar es tan perjudicial como el otro. Es importante que se sepa porque precisamente aquellos que fuman el primero puede aumentar su consumo si están convencidos de que corren un riesgo menor para su salud”, subraya el doctor Barchilón.

Muy práctico: Consulta 2.0
Este año por primera vez especialistas del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de semFYC resolverán dudas y darán consejos durante la Semana sin Humo (24-31 de mayo) en Facebook (http://www.facebook.com/events/292367807519147) y en Twitter con los hashtag #semanasinhumo y #tulodejastuganas.


Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie