Esta semana, ¡anímate a apagar el cigarrillo!

Del 26 al 31 de mayo se celebra la Semana Sin Humo

por hola.com

Un año más, cerramos el mes de mayo estrenando la Semana Sin Humo, que culminará el próximo sábado día 31 con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco. Y este año lo hace con un lema claro: ‘Cada vez que lo dejas, ¡triunfas!’ El objetivo es, pues, concienciar sobre los beneficios que proporciona apagar definitivamente el cigarrillo.

Y coincidiendo con este evento, la Sociedad Española de Medicina de Familia (semFYC) ha presentado los resultados de una encuesta sobre el hábito de consumo de tabaco realizada en centros de atención primaria de toda España a 6.857 ciudadanos de todas las comunidades autónomas, entre los cuales había fumadores (1.827), no fumadores (2.720) y ex fumadores (2.309) con una media de edad de 48 años.

Los más pequeños y el humo del tabaco
Uno de los aspectos en los que se ha centrado la encuesta de semFYC es el de la exposición al humo del tabaco en niños. En este sentido, y a pesar de que el 85% (fumadores y no fumadores) es consciente de que la exposición al humo del tabaco es muy nociva para los más pequeños, solo un 21% de los españoles protege a los niños del humo de los cigarrillos en casa y en el coche.  “Esto implica una clara indefensión por parte de los más pequeños ante los perjuicios del tabaco, así como la necesidad de realizar una importante labor de concienciación entre los adultos para proteger a los niños”, como explica la doctora Arantza Mendiguren, coordinadora de la Semana Sin Humo.

Sin embargo, según los datos del sondeo, más del 94% estaría de acuerdo en adoptar la iniciativa que ya existe en Reino Unido para prohibir fumar en el coche cuando hay niños en su interior. La realidad es que a la población general cada vez le importuna más el humo del tabaco, incluso a los que fuman, tal y como lo afirma el 31% de los fumadores del sondeo. Porcentaje que asciende al 64% en los ex fumadores y al 86% en los no fumadores. 

¿Y el cigarrillo electrónico?
Otra parte de la encuesta ha estado dedicada a conocer la opinión de la población sobre el cigarrillo electrónico. El 36% de los fumadores desconoce que el cigarrillo electrónico es perjudicial para la salud, frente al 29% en el caso de los ex fumadores y al 28% en los no fumadores. “Hay mucha confusión entre la población respecto a estos productos”, comenta la doctora Mendiguren. “Lo cierto es que no hay estudios que demuestren su seguridad y eficacia para dejar de fumar, por lo que consideramos que es necesario investigar más para valorar su seguridad a corto y largo plazo y su eficacia como método de abandono del tabaco. Es importante que el Ministerio de Sanidad amplíe lo antes posible su regulación a todos los lugares públicos cerrados, incluyendo los bares y restaurantes, y su venta y publicidad a menores”, explica.

Información útil
A lo largo de estos días, además, los centros de salud ofrecerán información a sus pacientes, tanto consejos para dejar de fumar como información sobre el tabaquismo pasivo. Cualquier esfuerzo es bienvenido, más teniendo en cuenta que "estamos hablando de un problema de salud pública que origina cerca de 60.000 muertes al año en España", según explica la doctora Arantza Mendiguren.

Los médicos aconsejan que el paciente que quiere dejar de fumar se marque una fecha, un 'día D' a partir del cual deje por completo el tabaco. Las primeras semanas suelen ser las más complicadas. Así, recomiendan que cuando experimente la necesidad de fumar, cambie de actividad y recuerde la razón que le llevó a dar ese paso. Tener una botella de agua cerca puede ser una buena aliada en estos casos.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie