1/9 © Lladró

El calor garantiza a los mosquitos un buen entorno para reproducirse y desarrollarse, de ahí que en el verano haya muchos más. Si estás en una zona en la que su presencia es habitual, pronto ya no tendrás que preocuparte por ellos, pues los difusores de aromas son una buena solución para alejarlos, así como a otros insectos habituales en el estío, como avispas y moscas. Nos lo cuenta todo en detalle María Mercedes Sánchez, responsable del departamento de Información Científica de Marnys (www.marnys.es), empresa fabricante, entre otros productos, de aceites esenciales.

Leer más: Trucos que funcionan para ahuyentar a los mosquitos de tu casa

2/9 © Marnys

Eficaces “repelentes naturales” de mosquitos…

Existe evidencia científica que respalda el beneficio de determinados aceites esenciales para ahuyentar a los mosquitos utilizándolos mediante la aromadifusión, a través de nebulizadores o humidificadores.

“Los humidificadores transforman los aceites esenciales en microgotas muy finas que se dispersan por toda la estancia. Otros productos, como las velas, tienen la desventaja de que ‘queman’ los aceites esenciales, y pueden degradar los compuestos terpénicos que son los responsables del efecto ‘repelente’ del elemento”, explica la científica.

Leer más: Haz que el aroma de tu casa sea inspirador

3/9 © Pranarôm

…Y de otros insectos

La experta apunta que, con los aceites esenciales podemos mantener alejados, además de los mosquitos, a moscas y avispas, insectos que también están más presentes en verano debido al calor y la humedad. El olor de los aceites esenciales, tal como la citronela, es clave para evitar la presencia de insectos dentro de una estancia, ya que esta aromadifusión tiene la capacidad de enmascarar otros olores que son atractivos para ellos.

“El potencial de los aceites esenciales para ahuyentar a los mosquitos u otros insectos se basa en sus moléculas aromáticas terpénicas; por ejemplo, el aceite de citronela contiene elevados porcentajes de geraniol, citranelol y citronelal, que son eficientes para alejarlos”, detalla.

En la imagen varios productos de la firma Pranarôm, en su gama Aromapic, que propone dos tipos de difusores: si hay bebés o niños pequeños en casa, Citronela de la línea PranaBB (difusor apto a partir de los 3 meses) y, como segunda opción, Citronela+ (a partir de los 7 años), con aceites esenciales como el geranio de Egipto (Pelargonium graveolens), el eucalipto azul (Eucalyptus citriodora) o el árbol del té (Melaleuca alternifolia).

Leer más: 11 plantas que repelen los mosquitos dentro y fuera de casa

4/9 © Marnys

Los aceites esenciales más recomendados

Algunas de las moléculas más eficientes que se utilizan durante la aromadifusión de aceites esenciales son el citral, que se puede encontrar en el eucalipto limón; el geraniol, presente en el geranio; y el citronelal, característico de los aceites esenciales de citronela y de eucalipto. También es interesante emplear el linalol, propio de la lavanda.

María Mercedes añade que, además, estos componentes se pueden mezclar entre sí, no solo para conseguir alejar a los mosquitos, sino asimismo con el fin de proporcionar un ambiente más agradable en la casa. La combinación de estos aceites esenciales puede actuar de forma sinérgica. “Precisamente en Marnys formulamos Synergy Repell que combina citronela, eucalipto limón y geranio [en la imagen]”.

Leer más: Velas y ambientadores con fragancias que adelantan el verano

5/9 © Pelargoniums for Europe

Más consejos para ahuyentar a los mosquitos de casa

Algunas sencillas recomendaciones pueden ser:

  • Revisar el sellado de puertas y ventanas e instalar mosquiteras. Estas últimas incluso pueden formar parte de un dosel de cama entelado.

  • Disponer plantas que alejen a los insectos, como la citronela, el geranio, el romero o la menta.

  • Prestar atención a zonas con agua acumulada, como platos de macetas, cubos, piscinas, juguetes, etc.

  • Y, como estamos tratando en el reportaje, usar repelentes de origen natural como los aceites esenciales. Los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) recomiendan el aceite esencial de eucalipto limón como eficiente para alejar a los mosquitos.

Leer más: Cómo hacer una mosquitera casera para protegerte de los mosquitos

6/9 © La Casa de los Aromas

Aceites esenciales no aptos para aromadifusión

La experta advierte que el alcanfor, la canela, el clavo, la pimienta negra, la salvia española y el tomillo no deben ser utilizados para difusión. Así que hay que evitar adquirirlos con este fin.

Junto con todas estas recomendaciones, otras importantes son evitar el contacto con los ojos y las mucosas y no inhalar los aceites en estado puro, ya que se trata de sustancias muy concentradas. También debido a ello se deben conservar en recipientes opacos y en lugar fresco y seco. Estos recipientes deben ser de vidrio con tapas de metal, ya que los aceites esenciales pueden corroer el plástico.

En la imagen, el difusor de aceites de La Casa de los Aromas difunde una fragancia que ahuyenta a los mosquitos de citronela.

Leer más: Así conseguirás que tu casa huela siempre bien

7/9 © PxHere

Precauciones especiales

Cualquier persona debe tener siempre en cuenta que, para utilizar los aceites esenciales de manera segura, debe seguir las instrucciones de uso del difusor de aromas que vaya a utilizar. Sobre todo, debemos tomar mayores precauciones si vamos a difundir aceites esenciales en presencia de embarazadas, niños o mascotas.

Sin importar de que el fin sea ahuyentar los mosquitos o simplemente aromatizar el hogar, en el caso de mujeres embarazadas los deben evitar sobre todo en el primer trimestre de la gestación. Durante los siguientes periodos, es conveniente consultar el etiquetado del aceite esencial o asesorarse con un facultativo. Lo mismo en el caso de las madres en periodo de lactancia.

Leer más: ¿Sabes cómo elegir el mejor aroma para ambientar tu casa?

8/9 © Gancedo

Por otra parte, los aceites esenciales con olores fuertes como el alcanfor, la canela, el clavo o el eucalipto no están recomendados para ser utilizados en presencia de niños. “Como recomendación general, tanto en niños como en mascotas, se sugiere dejar que la atmósfera se impregne de la esencia durante unos 15 minutos aproximadamente. Después, apagar el difusor y esperar unos 20 minutos para entrar en la estancia”, aconseja la científica.

Leer más: Con estos consejos, protegerás a tus hijos de las picaduras

9/9 © Instituto E.S.B.

Aceites esenciales de calidad

La certificación de la seguridad de un aceite esencial debe incluir el origen biológico y sus propiedades fisicoquímicas, entre las más relevantes. Asimismo, un aceite esencial producido según las buenas prácticas de fabricación (GMP) tiene una calidad adecuada y su caracterización química debe ser exhaustiva.

Para valorar la efectividad, calidad y seguridad del aceite esencial también debemos fijarnos en otros aspectos como el método de extracción (destilación o prensado en frío), y sobre todo, en el quimiotipo, que es la identificación plena de la composición química del aceite esencial. La selección de la propuesta procede de Instituto de Aromaterapia Integrada ESB, dirigido por Enrique Sanz Bascuñana.

Leer más: 12 plantas antimosquitos para ahuyentarlos sin contaminar

Más sobre: