1/12 © Ligne Roset

1. Agárrate que vienen curvas

El diseño, antes lo ha hecho la moda, recupera la curva para vestir nuestras estancias. Ante el minimalismo y su ensalzada línea recta, esta tendencia trae de vuelta las formas redondeadas y sinuosas, mostrando su capacidad para dar vida y sensación de movimiento y profundidad a los interiores, con una mirada ‘deco’, eso sí, femenina y sensual. Estamos ante una corriente que no es nueva, arquitectos como Zaha Hadid o Héctor Ruiz llevan años incorporándola a sus proyectos, pero ahora luce con la ilusión (y la belleza) de una principiante. Propuesta de Ligne Roset (ligne-roset.com).

2/12 © Nacho Uribe

2. Querido ‘velvet’

¡Se queda! El terciopelo sigue con nosotros y en nuestras casas un año más. Eso sí, lo hace renovado y sin miedo a integrarse en ambientes modernos. “Es uno de mis acabados preferidos y en este 2019 llega para quedarse. Ideal para tapizar sofás, sillones y sillas, también puede usarse como revestimiento, como en las paredes de este cuarto de baño, logrando el efecto de una exclusiva bombonera” apunta el interiorista Manuel Espejo (manuelespejo.es).

3/12 © José Arroyo

3. Las paredes hablan (y escuchan)

Se configuran como espacios arquitectónicos donde se utilizan paños muy claros y, en ocasiones, se funden con el techo incluyendo las molduras. Asimismo, el interiorista José Arroyo (josearroyo.com) asegura que la amplitud está de moda, escaleras abiertas y habitaciones o salones en la segunda planta sin pared: “En los pocos cierres y divisiones entre espacios se utilizan elementos ligeros y translúcidos donde se comunica un espacio con el interior, creando barreras psicológicas de limitación”.

4/12 © Conforama

4. Mira hacia el techo

Porque este 2019 apuesta por molduras, pintura decorativa o adornos, reclamando toda la atención para el techo y sus posibilidades decorativas, que aporten carácter sin resultar excesivos. Puedes pintarlo de otro color y elevar su altura hasta el infinito o reducirla, para que nos haga sentir que podemos alcanzar el cielo; o apostar por grandes cuarterones y molduras XL, para dar un toque de clasicismo a tus estancias. Eso sí, no se trata de que repitas el efecto en todas tus estancias, solo en algunas elegidas. En la imagen, el comedor ‘industrial voyage’ de Conforama (conforama.es).

5/12 © Ikea

5. El amarillo también existe

Y tiene cuerda para rato. Aunque el Living Coral es el color del año, según ha publicado Pantone, lo cierto es que no todos tenemos que ver la vida y la casa en este rosa anaranjado, ya que convive con otros tonos llenos de fuerza y alegría, como el amarillo. En esta propuesta de Ikea (ikea.com) se apodera de las piezas grandes, como el sofá y el puf, demostrando que no entiende de complejos. Además, el ambiente respira cierto aire pop, otro ‘hit' de este año. Si prefieres la discreción, ten en cuenta que el mostaza encabeza el universo ‘yellow’.

6/12 © Bemz

6. El ‘art déco’ más moderno

Tanto en muebles como en textiles, este estilo, lleno de encanto y personalidad, regresa en 2019 a nuestra casa, aunque lo hace con un toque más moderno, gracias a los colores atrevidos y a algunos materiales menos empleados en sus ambientes. Sin olvidar sus señas de identidad, busca conectar con las nuevas generaciones, mostrando que él también sabe de modas y que para triunfar se necesita más que una cara bonita. Propuesta de Bemz (bemz.com).

7/12 © Maisons du Monde

7. ‘Flower Power’

La vegetación más frondosa y exuberante viste los papeles pintados y los textiles, creando un verdadero jardín interior, en el que las plantas naturales no son requisito imprescindible, aunque se agradece su presencia. Una forma de atrapar la belleza del exterior dentro de casa, muchas veces con un atrevido aire tropical, como en esta propuesta de Maisons du Monde (maisonsdumonde.com). Además del verde, se incorporan colores más intensos y profundos que buscan un mayor efecto dramático.

 

8/12 © José Arroyo

8. Aires orientales: un estilo con tirón ‘deco’

Y con posibilidades en los hogares actuales. “La filosofía japonesa se hará hueco mediante el ‘wabi sabi’, que consiste en aprovechar la belleza de lo antiguo e imperfecto y reciclar y aprovechar elementos. Y el japandi, un estilo que combina el nórdico con el japonés”, apunta el interiorista José Arroyo. Sencillo y con amor por lo natural, es una manera de hacer frente al exceso y la pasión por el ‘más es más’.

9/12 © Talenti

9. Living Coral: el color del año

Pantone ha hablado y ha otorgado el título del color del 2019 a este rosa vibrante y suave, lleno de matices, “que simboliza nuestra necesidad innata de optimismo y de propósitos felices”. Una nueva mirada, animada y vital, que llenará de calidez y energía tanto tus espacios interiores como exteriores. Propuesta de Talenti (talentisrl.com) para vestir tu terraza o jardín este verano con su energía y calidez.

10/12 © Bross

10. Cactus, cactus, cactus…

Si pensabas que eran plantas del pasado y que su reinado, y de paso el de la decoración tropical, eran cosa del 2018, no podías estar más equivocada. Los cactus, con permiso del resto de plantas crasas, son, una vez más, los reyes de la casa, en cuanto a especies se refieren, tal y como recoge el último informe de Pinterest. Aquí, acompañados de la butaca Nora de Bross (Bross-italy.com) en el color del año: el Living Coral.

11/12 © Mia Cara

11. Vuelven los muebles metálicos

Con su aire industrial y cierto tono retro, los muebles con estructura metálica serán durante este año tendencia ‘deco’ por derecho propio. Cobran especial protagonismo en espacios neutros, donde aportan ‘charme’ sin molestar al estilo dominante. Elige tu pieza entre módulos auxiliares, carritos bar, estanterías, mesas de centro… Propuesta de Mia Cara (miacara.com).

12/12 © Diabla

12. Diseño para mascotas

Sin duda, la moda y el diseño también es para perros y gatos. Como muestra la colección cápsula de Moschino para H&M del pasado noviembre y la creación de piezas únicas de diseñadores y marcas ‘top’ para nuestros mejores amigos. Como muestra, la estilosa caseta Touffu de Diabla (diablaoutdoor.com), realizada en tablero fenólico (muy resistente a la intemperie), está disponible en dos tamaños y en tres colores (rojo, blanco y antracita).

Más sobre: