Feria de abril: cómo decorar (y alegrar) tu hogar inspirándote en el folclore sevillano


Llamativos colores y estampados, farolillos y guirnaldas de papel, sillas de enea y madera... La interiorista andaluza Frida Beca nos da las claves para reproducir el universo costumbrista de esta fiesta en nuestra casa.


Mesa dispuesta al aire libre con banderines de colores. © Getty Images/Johner RF
22 de abril de 2026 a las 15:01 CEST

Como cada abril, el Real de Sevilla se llena de casetas para celebrar la feria. Una cita que comienza con el ‘alumbrao’ de la portada y del recinto  y finaliza con un espectáculo de fuegos artificiales a orillas del río Guadalquivir. Entre tanto, calesas y jinetes recorren el barrio de los Remedios, trajes de flamenca salpicados de lunares y volantes levantan el albero a su paso, y comandas de rebujitos y ‘pescaíto’ frito salen de las cocinas hasta la madrugada. Durante una semana esta fiesta hace de Sevilla el centro de nuestro país y nos recuerda cuán inspiradoras son las tradiciones y el folclore español para decorar nuestra casa. Los colores vivos, las sillas de mimbre, los banderines, los platos en las paredes, los mantones de Manila, las guitarras y cajones, los claveles... conquistan cada rincón. Hablamos con la interiorista Frida Beca para saber cómo utilizar este imaginario para vestir con gracia y encanto nuestro hogar.

Media Image© Getty Images

¿Realmente se puede trasladar la estética de la feria al interiorismo?

La feria es un escenario irrepetible. No es sólo una estética, sino toda una experiencia, y únicamente se puede traducir con mucha sensibilidad. Conviven muchas referencias y es más fácil utilizarlas en casas de campo, donde "más es más" y se puede mezclar sin miedo.

¿A través de qué elementos se puede replicar con elegancia?

Creo que la mezcla de textiles de rayas y lunares y el uso de materiales como la lona o el mimbre pueden evocarla. Combinándolos con gusto, recuerdan este ambiente lleno de vida sin necesidad de copiarlo literalmente.

¿Es posible capturar su vivacidad sin excederse?

La feria es luz, color y vida, pero también ese verde del azahar en flor que lo envuelve todo. Me interesa especialmente el equilibrio entre la calidez cromática y la frescura de la vegetación, porque es ahí donde aparece la verdadera esencia sevillana: luminosa y alegre, pero refinada.

Siendo sevillana, ¿cuánto hay de este legado en tu sello personal?

He crecido en una ciudad donde cada lugar respira identidad y arte. La combinación de esta cultura y del campo andaluz es, sin duda, una de mis mayores pasiones y fuentes de inspiración y cimentan mi manera de entender el interiorismo.

Patio andaluz con una silla de madera y varias plantas colgantes. © Getty Images
Patio andaluz con una silla de madera y varias plantas colgantes.

¿Cómo podemos incorporar los materiales más comunes?

Los materiales usados en la feria son muy frescos y auténticos. La clave es integrarlos con naturalidad. La lona, el esparto, el mimbre o la madera funcionan bien en piezas concretas -alfombras, lámparas, sillas o complementos- que aporten textura y sean acogedoras. 

¿Y los estampados?

En este caso, las rayas, los lunares y las flores prefiero introducirlas en pequeñas dosis a través de textiles que casen entre sí, pero manteniendo una paleta coherente para que no compitan los unos con los otros. Al final, se trata de emular ese aire ligero desde lo artesanal y lo natural.

¿Qué recursos sirven para imitar el ‘alumbrao’?

Las hileras de farolillos son una alternativa genial para recrear esas luces de verbena en espacios abiertos o en eventos; resulta algo muy vistoso y divertido. En interiores, sin embargo, el guiño debe ser más sutil: trabajar una iluminación cálida con puntos de luz indirecta y pequeños detalles.

¿Hay algo del Real que te haga pensar: “Esto tiene que estar en mis proyectos”?

Uso muchísimo la tela arpillera o de saco para crear paredes enteladas.

Recibidor de estilo rústico, propio del campo andaluz. © Getty Images/Cavan Images RF
Recibidor de estilo rústico, propio del campo andaluz.

¿Cómo podemos diseñar un mueble bar inspirado en la hospitalidad de las casetas?

¡Facilísimo! Con cualquier fino, manzanilla, oloroso o buen vino de Jerez.

¿Qué tipo de platos, vasos y menaje demanda una mesa en este contexto?

Cualquier vajilla de cerámica de la marca Mimbrek y cualquier cristalería pintada a mano de Los vasos de agua clara.